Quixosis = Enfermedad inventada por Daniel Lofredo que manifiesta en forma de delirios similares a los de El Quijote, en una cotidianidad en la que todos dicen estar cuerdos.
Daniel tiene la voz grave y es alto, muy alto y muy sensible. Daniel es músico, violista y artista visual. Daniel también es Quixosis. El proyecto lleva ya sus años bailando entre las neuronas de su mentor, mutando, siempre saliendo en el contexto adecuado.
En momentos de viajes, al no poder tener banda ni ensamble, Daniel decidió que una opción era apoderarse de la tecnología para continuar haciendo música, una actividad a la que se dedica desde los ocho años. Su espíritu y su experiencia de nómade lo han hecho sacar de las consolas, sonidos electrónicos, pero orgánicos. Su búsqueda se ha renovado con cada hallazgo y así ha dado forma a Quixosis, el proyecto que cobija sus curiosidades actuales.
Su sonido evoca paisajes de los Andes, paisajes sudacas
Entrar en sus sonidos es como introducirse en una dimensión donde hay viento y atmósferas amarillas y esmeraldas, hay también mezclas de sonidos que para algunos se sienten boscosas, hasta selváticas. Pero, a diferencia de la música electrónica que llena raves y aloca puños y talones, Quixosis camina hacia lo downtempo, se toma su tiempo para respirar y transportarnos en una nube de hojas. Quixosis es ecuatoriano, pero no toda la vida vivió aquí ni escuchó música tradicional. Fueron sus experiencias de vida las que planearon el encuentro entre él y lo que hace actualmente.
“Cayó a mis manos un catálogo enorme de cinta magnética de música nacional grabada en los sesentas. Son entre 300 y 400 cintas de una disquera que desapareció”. La disquera era de su abuelo: Discos Caife. Ese tesoro histórico que incluye hasta grabaciones inéditas de los Benitez y Valencia, le enseñó la validez que tiene en estos tiempos continuar explorando ritmos locales ricos en variaciones y escalas menores.
Ahora más que en otras etapas están esas marcas en su aval de composiciones. Se pregunta “Un ser humano va al exterior y termina volviendo al principio. Esa es la diferencia. ¿Qué mismo es uno, al ser mestizo, global y ecuatoriano en este siglo? ¿Qué significa eso?”
Su perspectiva actual tiene como pilares utilizar herramientas avanzadas en tecnología, para explorar lo primitivo, pero sobre todo: lanzarse al vacío. Esto implica no pensar mucho al momento de utilizar las estructuras locales e investigar el sonido andino característico y darle forma con las máquinas. Deja también espacio para encontrar los sonidos orgánicos, crudos, precisos y armar capas en 4track, similar a la forma en que crea sus collages en artes visuales. Coger información de cualquier lugar — reutilizar objetos de sonido — crear ambientes. Un mantra.
Quixosis trata los objetos sónicos como elementos de la pintura. “Pinto igualito a como hago música”.
Da Fiúcher es el futuro
Quixosis integra QTZLCTL, un nicho que busca promover artistas con inclinación hacia la preparación de sonidos andinos, con herramientas electrónicas. El sonido que los caracteriza es fino, muy impresionista, timbrando sobre una estética que se comparte y se alimenta de las características propias de cada artista.
A partir de esa plataforma, lanzó a fines de febrero de 2016 su álbum Da Fiúcher, un nuevo proceso, con su cambio respectivo, lento, refrescante, seductor. Juega en los nombres de las canciones y del mismo disco con la dualidad lingüística de quien ha vivido en Ecuador y en Estados Unidos. La pronunciación está en inglés, pero la escritura es castellana. Quixosis entiende ambos lados como parte de su identidad.
En el lado sonoro pasó igual: Quería hablar del concepto de apropiarse del futuro y de la tecnología que está en el medio y que domina tantas veces a sus usuarios. Con los sintetizadores, utiliza el idioma para expresar algo muy íntimo. Ahí, la identidad de sudaca reluce entre todo lo demás. La música electrónica es la fascinación de Quixosis porque es inmediata y eso da sentido a la forma maniquea con la que ve a las máquinas. O sea, de verdad es el futuro. Es descolonización, como Quixosis lo llama.
Acá pueden escuchar algunos temas de De Fiúcher, pero es posible escucharlo y descargarlo completo >>aquí<<
1 comentario
After going over a number of the blog posts on your site, I
truly like your way of writing a blog. I saved
as a favorite it to my bookmark website list and will be checking back soon. Please check out
my website as well and let me know your opinion.
Comments are closed.