¡Yo también quiero auspiciar arte!

por Alex Tamayo

crowdfunding 2016

El financiamiento colectivo vía web o crowdfunding se convierte en una opción actual para cubrir proyectos independientes de todo tipo.El objetivo de crowdfunding es formar una red de personas que contribuyan económicamente convirtiéndose en parte y cómplices de la elaboración de su propuesta.

Un ejemplo local de plataformas que ofrecen este servicio es Catapultados, que funciona a nivel nacional y trabaja impulsando ideas llamativas tanto artísticas como políticas y sociales.

Este tipo de auspicio no se limita a una simple donación. Por ejemplo, muchas campañas llevan consigo la propuesta de que al contribuir, estás haciendo un pago adelantado para un servicio o producto que se haría efectivo gracias a la micro financiación. Otra forma de llamar la atención a potenciales contribuyentes, es ofrecer premios interesantes, intensivos o recompensas a cambio de creer en el proyecto.

El objetivo es potenciar el proyecto con un beneficio equitativo para ambas partes, un ganar- ganar. Participar en estas iniciativas es muy fácil aunque muchos no lo crean así, no toma más de 10 minutos ingresar a la página del proyecto y llenar un corto formulario y hacer el aporte monetario. Los aportes pueden ir generalmente desde los cinco dólares hasta montos más elevados, $3.000, $10.000, aunque esa facilidad dependerá de los mecanismos de cobro disponibles en cada plataforma.

Algunas de estas propuestas han conseguido el respaldo de más del 100% de financiamiento de su proyecto. Es el caso de los Swing Original Monks que con ayuda de la campaña #LA BANDA QUE LO MEZCLA TODO, juntó el 135% de su monto objetivo.

A la agrupación quiteña Guardarraya también le fue muy bien cuando promovió la realización de su nuevo álbum, con la propuesta #AYUDANOS A PARIR.

Pero no sólamente es posible hacer un crowdfunding para lanzar un disco. La película Alba es una obra de ficción cinematográfica dirigida por la ecuatoriana Ana Cristina Barragán y requería dinero para terminarla. De ahí salió  #AYUDANOSATERMINARALBA que completó la campaña y sobrepasó el presupuesto que esperaban recolectar, en un 8%.

 

Esas ya pasaron, pero hay un montón más. Entre las nuevas propuestas que se están difundiendo se destacan estas tres que vale la pena poner ojo:

 

QUIERO MÁS EN4:

Ellos dicen ser “la serie más malcriada del internet”. Un programa no apto para menores de edad, donde la moderación y el autocontrol no tienen lugar en las distintas peripecias que viven estos cuatro amigos. Con el fin de lanzar su caliente y más farrera tercera temporada, lanzaron su propuesta de crowfunding en redes sociales con la que buscan recaudar $35,000 para financiar 12 episodios que según ellos «nos dejarán babeando por más».

Lorena Robalino, Carolina Pérez Flor, Francisco Viñachi y Esteban “Ave” Jaramillo son un grupo de actores y comediantes que llevan filmando En4 hace un poco más de un año. Y desde entonces, los amigos Elena, Susy, Marco y Yayo llevan metiéndose en las situaciones más cómicas e incómodas inspiradas en la vida cotidiana. Cuando notaron que los seguidores se multiplicaban, decidieron empezar una segunda temporada que también resultó exitosa. Con 75.452 seguidores y con más de 8.000.000 de vistas, el equipo busca seguir creciendo. Todos sus programas se encuentran en su canal de YouTube Piloto Automático.

Por ser uno de los patrocinadores de su proyecto el equipo de En4 da a cambio una farra loca con miembros del grupo, una cena con alguno de ellos, camisetas y hasta una persona podrá participar en uno de sus programas. Les dejo uno de mis episodios favoritos, Fiesta, con el que terminaron la primera temporada.

Para enterarte más de este proyecto haz clic aquí.

 

EL PEZ DORADO:

Un grupo de danza teatral que con su trabajo celebra al arte del movimiento. Juntos han creado seis obras independientes en alrededor de dos años y su talento al expresar con el cuerpo más de lo que el lenguaje verbal alcanza, les abrió las puertas del Festival Internacional de Danza en Pasajes Urbanos “Habana Vieja Ciudad en Movimiento”, en Cuba.

Cristina Baquerizo, Sofía Barriga y Juliana Zúñiga son las bailarinas intérpretes de este colectivo y su director es el coreógrafo bailarín Jorge Alcolea. La sincronización entre ellas es impecable, al bailar parecen estar conectadas con un mismo corazón, como si se tratara de un solo cuerpo. Con movimientos precisos hacen que el público no puedan dejar de mirarlas.

Micro financiación colectiva El Pez Dorado from El Pez Dorado on Vimeo.

Para lograr su objetivo y representar al Ecuador en el espacio cultural de la danza en Cuba desde el 6 al 10 de abril 2016, el grupo organizó una propuesta a manera de crowdfunding en el portal Catapultados. Con el apoyo de los creyentes en las artes, buscan reunir $7,000.00 que financiará el viaje a la isla.

A cambio de la donación se propone diferentes obsequios jugosos en señal de agradecimiento. Estos premios varían desde postales especiales, una clase magistral de danza o yoga a cargo de Cristina o Sofía, hasta una presentación privada del grupo. Publicaron en redes sociales que ya tienen más de la mitad del proyecto recaudado y que mantendrán la campaña activa hasta el 18 de abril 2016.

Para enterarte más de este proyecto haz clic aquí. 

 

QUEREMOS EDOC:

Sería la edición número 15 de este festival y hasta hoy, se presenta como una de las plataformas de cine más activa a nivel nacional. El Festival Encuentros del Otro Cine -EDOC- se enfoca en la selección de proyectos documentales filmados en cualquier rincón del planeta. Gracias a los EDOC hemos podido echar un vistazo al mundo desde nuestras cómodas salas de cine independiente y nos ha abierto los ojos a nuevas formas de ver la realidad. Para todos los aficionados del cine, llegó el momento de actuar.

Queremos Edoc 2015

Queremos EDOC 2015

Entre el 18 y 29 de mayo 2016, Quito y Guayaquil disfrutarán de un banquete entre 100 y 120 documentales de todo el mundo (incluidos trabajos ecuatorianos). La edición de este año trae como invitado especial al chileno Patricio Guzmán, quién dictará el Seminario de Cine Documental. Son 5 clases magistrales de cuatro horas de duración en las que se tratarán temas desde la escritura hasta el rodaje documental.

También vendrá el colombiano Luis Ospina y el brasileño Joäo Moreira Salles para participar en las tantas conferencias con los directores después de ser proyectados sus largometrajes.

Todo iba en buen camino y como todos los años, recibía un buen monto de financiamiento público, pero el 29 de febrero, dos meses antes de que se lleve a cabo el Festival, comunicaron al público que “este año las instituciones que habitualmente contribuyen al financiamiento del festival han sufrido recortes”. A diferencia de los $230.000 utilizados para la edición 2015, este año el equipo corta su presupuesto a $150.000. Así que para cumplir con sus objetivos y nosotros poder alimentar nuestra sed de cultura audiovisual, apoyemos todos.

Para enterarte más de este proyecto haz clic aquí.

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment