Verde 70, el proyecto ecuatoriano encabezado por Darío Castro, ha venido trabajando los últimos meses en sesiones de grabación y composición alternadas en tres ciudades: Quito, Nueva York y Madrid. Conversamos con Darío y su nuevo productor sobre lo que se avecina para la recordada banda quiteña.
En Ecuador son pocas las bandas que han logrado establecerse como proyectos consolidados y sortear las trabas del tiempo, la economía y la configuración del ecosistema artístico-musical. En ese contexto, vale resaltar a Verde 70, una de las bandas más icónicas del sonido pop-rock del país.
Este 2024 la banda alcanza los 20 años de trayectoria -que incluyen un pare de cuatro años- y, para celebrarlo, renacen con un nuevo disco de estudio.
No hacen falta muchas palabras para presentar a Verde 70. A inicios de los 2000 la banda quiteña se consolidó con una fuerte presencia en radios nacionales y giras alrededor del país. Temas como “Irremediablemente tarde”, “En la Inmensidad”, o “No puedo estar sin ti” se quedaron en las mentes de miles de personas que vivimos esa época.
El nivel de popularidad de la banda fue tal que fueron invitados a tocar en los sideshows de los Latin Grammy de 2004 en Estados Unidos. Y han compartido escenario con artistas del calibre de Juanes, Enanitos Verdes o Amigos Invisibles.
Hoy por hoy la banda se encuentra en otro momento sonoro y conceptual. Los Verde 70 han optado por reinventarse en distintos niveles. Atrás quedó la época en que se convirtieron en rockstars locales con un sonido popero y cuyas canciones tenían al amor y desamor como temáticas principales en sus letras.
En esta nueva versión, la banda liderada por Darío Castro apuesta por una reinvención conceptual, sonora y con la intención de llegar a nuevas audiencias, especialmente internacionales.
Para hacerle frente a este reto decidieron acercarse a dos personajes conocidos en el mundo musical latinoamericano: el argentino Didi Gutman y el venezolano Héctor Castillo. Además de trabajar con el sello internacional de distribución musical Altafonte.
Sobre Didi Gutman y Héctor Castillo
Gutman, quien figura como productor del álbum, es reconocido por ser integrante de la banda neoyorquina Brazilian Girls, así como por haber trabajado con referentes latinoamericanos como Luis Alberto Spinetta, Julieta Venegas, Jorge Drexler o Gustavo Cerati, por mencionar algunos.
Fue nominado al Grammy en 2009 en la categoría “Mejor Álbum de Electrónica / Dance” por el álbum New York City de su banda Brazilian Girls.
En 2016, Meteoros (el proyecto que creó con Ale Sergi de Miranda!, Julieta Venegas y el también reconocido compositor argentino Cachorro López), fue nominado a “Mejor Álbum Pop” en los Grammy Latinos. En 2022 formó parte de la nominación a “Mejor Álbum del Año” en los mismos premios, por ser coproductor y coautor del tema Oh Algoritmo!, perteneciente al álbum Tinta y Tiempo de Jorge Drexler.
“No quería que el productor nos venga a salvar la vida, creando él un estilo o una sonoridad. Quería que alguien profesional con la visión de productor venga a potenciar una visión”, explica Darío.
Además, según cuenta, para él lo más llamativo de Gutman es su versatilidad musical. Y es que este productor ha trabajado con diferentes estilos y géneros musicales. Desde el tango electrónico de Bajofondo, el pop alternativo de Meteoros, pasando por la samba, hasta el mismo sonido fusión de Brazilian Girls.
Castillo, por otra parte, funge el puesto de ingeniero de tracking e ingeniero de mezcla en el álbum. En su palmarés de reconocimientos constan siete premios Grammy Latinos.
De ellos, destacan su trabajo con Cerati en el icónico álbum Ahí Vamos de 2006 y los álbumes de Natalia Lafourcade, Musas (Un Homenaje al Folclore Latinoamericano en Manos de Los Macorinos), volúmenes uno y dos. Además, entre su extenso portafolio se encuentran trabajos con artistas de talla global como David Bowie o Björk.
Gutman y Castillo se conocen desde hace años por la escena neoyorquina. Han trabajado juntos en varios proyectos, entre ellos el mencionado New York City de Brazilian Girls y un proyecto en conjunto llamado MASA.
Sobre la alianza con Verde 70, Gutman cuenta que luego de que Darío lo contactó, escuchó sus maquetas y pensó que “es algo con lo que me sentía cómodo, que me divertía, que sentía afinidad, y que yo también les podía aportar. Una relación que nos podía servir mutuamente”.
Lee también en Radio COCOA: Santiago Motorizado: «Cuando un artista es sincero y se arriesga es recompensado»
¿A qué sabe lo nuevo de Verde 70?
Como abrebocas a lo que se viene, la banda asegura que una de las principales novedades es la inclusión protagónica de la música y compositora María Buendía —o Lisa María, como Darío la llama—, en el rol de frontwoman y cantante principal. Ambos son pareja sentimental y ya trabajaron juntos en el proyecto Violeta Gandhi.
Además de Lisa María y Darío en la composición, guitarra y voz, la banda hoy en día está conformada por César Galarza (guitarra), Diego Saa (sintetizadores, modulares y coros), Bastián Napolitano (Baterías acústicas, eléctricas y percusión) y Christian Dreyer (soporte en bajo).
Otra novedad conceptual es el contenido lírico. Las letras de esta nueva etapa buscan situar a la banda como “una necesaria arma cultural que, además de entretener, despierta conciencias y hace llegar de manera efectiva el mensaje de amor, alerta ambiental, cambio y resignificación social”.
Sobre este aspecto, Darío menciona que vienen de reflexiones suyas que tuvo en el momento de la pandemia del covid19, donde “empiezan a suceder un montón de manifestaciones que me hacen llegar a la conclusión de que básicamente la humanidad si no tiene una conciencia medioambiental, nos estamos poniendo la soga al cuello”.
Aún no hay una fecha fija para el lanzamiento de este álbum. Sin embargo, aseguran que lo tendrán listo en la primera mitad del año, seguido de una gira promocional planeada para la segunda mitad. Por ahora solo queda esperar.