Primera escuchada de Suck On This, el mixtape de Die Antwoord: El Review

el review banner radio cocoa escucha esto ec reseñas de discos

* Por Peter Goodend

Suck on This

Die Antwoord
2016

suck on this die antwoord radio cocoa

Antes de Suck On This, Die Antwoord no había permitido que nadie remixeara sus canciones, nunca habían cantado en español y tampoco sabían lo que era un mixtape: esos compilados que reúnen cualquier cosa y que los raperos gringos tienen la tradición de publicar gratuitamente antes de sacar un álbum. Cuando Ninja se enteró de que existían, apareció el primer mixtape de Die Antwoord. Suck On This, subtitulado como Pre-Candy Mixtape, está conformado por 13 tracks: los primeros cuatro remixes en su carrera, cuatro canciones inéditas que serán parte de su cuarto álbum y cinco grabaciones de diálogos entre Yolandi y Ninja.

“BUM BUM” es la primera canción en la que Ninja canta en español y por eso, es de las más memorables del disco. Frases como “Tu pene es hermoso” o “Cógeme como un perro”, no pasan desapercibidas para nadie, en ningún idioma. Aunque esa temática explícitamente sexual no sea nueva para el dúo sudafricano, el lugar desde donde se acercan sí lo es. Me gusta la aproximación vocal más melódica de parte de Ninja. Además creo que el uso de esa especie de sample como parte de la sección rítmica de la canción está bien logrado y que podrían experimentar más ese tipo de recursos. La canción fue producida por God, un colaborador que aparece a lo largo del mixtape junto a The Black Goat, pero de quienes se desconoce su identidad verdadera.

Sigue “Gucci Coochie” que, en mi opinión, es el tema más parecido a lo que Die Antwoord ha hecho en el pasado. Es la canción del mixtape que menos me gustó, porque siento que ya han explorado suficiente ese sonido rave con líneas a lo techno. No trae nada nuevo ni fresco a su sonido ni tampoco tiene un enfoque diferente como “BUM BUM”, que en cambio tiene ritmos con influencias tropicales, la parte vocal de Ninja o simplemente el idioma. “Gucci Coochie” solo es más de lo que ya conocemos de Die Antwoord.

“Dazed & Confused”, la tercera canción, me provoca expectativa sobre lo que van a sacar en We Have Candy, el álbum que preceden con este mixtape. Espero que el resto del disco vaya por el mismo camino que esta canción: más melódico y menos intenso. Sería un cambio interesante y necesario porque Die Antwoord corre el riesgo de caer en la fórmula rap-rave que ha funcionado desde que comenzaron. Además, me parece que “Dazed & Confused” es un punto de equilibrio entre “BUM BUM” y los trabajos anteriores de la banda.

En cuanto a los remixes, God y The Black Goat lograron que esas canciones sean más caóticas y difíciles de seguir que sus versiones originales. Son versionadas a lo trap, un género con hi-hats que suena como si estuvieran triturando huesos. Eso las convierte en una experiencia más intensa y acelerada. Cuando escuché por primera vez el remix de “Pitbull Terrier” me pareció excesiva, pero ahora me parece que hasta iría mejor con el video.

Sin embargo, para mí la gracia del mixtape está en las grabaciones de 30 segundos que suenan entre los temas. “Dance wif da Devil” funciona como intro y es un audio de Ninja y Yolandi explicando cómo se debe pronunciar el nombre de la banda. Según Ninja, la forma en que la gente lo pronuncia en Estados Unidos (dai antwaurd) “suena estúpido”, porque en realidad se pronuncia di antvord. En “Where’s My Fukn Cup Cake?” escuchamos los gritos desquiciados de Yolandi por no encontrar su cupcake, hasta que Ninja le explica que lo guardó en el refrigerador y ella se disculpa: “Sorry, Ninji”. Además, si quieren saber cuándo va a salir el álbum We Have Candy, la respuesta está en el track 9, “We Want Candy”.

Suck On This, en términos generales, me pareció entretenido e interesante. Ahora me da curiosidad de lo que pueda estar en el disco. Además, creo que este mixtape es una buena forma de abordar el resto de la discografía de la banda por tres razones:

1. Tiene remixes de sus hits, entonces si solo han escuchado las canciones “berreadas” no se van a aburrir.
  2. Aparece constantemente la personalidad entre chistosa y perturbadora que han construido como banda, la cual es tan importante como su música.
  3. Contiene canciones que son un adelanto del siguiente disco y una muestra de la dirección más melódica que está tomando la banda.

Espero que el cambio que recibamos en el disco sean tan significativo y entretenido como en “Dazed & Confused” o “BUM BUM”. Mi problema con Die Antwoord es que siento que se están quedando en una zona de confort que si no fuera por sus personajes, la música no resultaría tan interesante, algo así como lo que le está pasando a Mac DeMarco. De todas formas, este mixtape me dio curiosidad por lo que está preparando la banda. Así nunca hayas escuchado este dúo o ya seas fan, es un lanzamiento al que vale la pena dar aunque sea una oída.