Antes de que Porter entrara al misticismo, a las leyendas prehispánicas, al mito de Moctezuma (el último emperador azteca). Antes de que decidan contar la verdadera historia de las culturas ancestrales, y antes de que la banda se reinterpretara como banda y renaciera a través del rock experimental mexica, hubo un lapsus vacío, un momento de quiebre, 5 años de separación.
A inicios de los 2000 Porter era una banda de chicos que no cruzaban de los 17 años de edad. Tras un par de sesiones tenían una canción grabada y la inscribieron en un concurso de bandas en el DF. Aunque fueron finalistas, durante la presentación les fue fatal. “Todavía éramos muy jóvenes pero regresando a Guadalajara (su ciudad natal) nos dimos cuenta que algo estaba padre, por algo habíamos llegado a la final. Hicimos otras canciones, juntamos dinero para grabar y esto se convirtió en nuestro primero EP ‘Donde los ponys pastan’ ”, dice Diego Bacter (syntes y bajo).
Tiempo después hubo un concierto de Café Tacuba en Guadalajara. Fernando, el guitarrista de Porter, llevó el EP e intentó dárselo a alguno de los Tacuba. Aunque no lo dejaron pasar, le pidió a un encargado de seguridad que se los entregara. Meses pasaron sin noticia de la hazaña, hasta que Fernando recibió una llamada desde el DF: “Acá la canción lleva dos semanas como número uno”.
Efectivamente, el EP había llegado a manos de Joselo (guitarrista de los Tacuba) y tras escucharlo se lo llevó a un amigo de una emisora de la capital mexicana. “Después de que la pusieron, la gente comenzó a llamar, a pedirla y a preguntar de quiénes se trataba”.
Tras diversos factores, se distanciaron temporalmente en 2008 y regresaron en 2013 con Palapa, su nuevo sencillo. Juan Son había sido el vocalista principal pero en esta nueva etapa fue reemplazado por David Velasco. Así, la banda quedó finalmente conformada con Fernando de la Huerta (Guitarra), Diego Bacter (Bajo, Programación y Sintetizadores), Juan Pablo Vazquez (Batería, Pads y Percusiones) y Victor Valverde (Guitarra y Teclados).
Porter lanzó Moctezuma (2013). Con este segundo álbum vino una reinterpretación total en cuanto a sonido, estética y contenido. Este disco se acerca al núcleo de todo, a la historia de su país que “nadie valora”, a un redescubrimiento de la cultura ancestral mexicana que destapó la espiritualidad de un Porter épico. “Este disco está inspirado en nuestras culturas pre hispánicas, mucho del giro sonoro se debe a esta inspiración. Antes nos inspirábamos en otras cosas. Ahora es descubrir una magia y estas historias fantásticas. Hicimos un disco de rock mexica. Acá hay algo que se llama pop rock prehispánico que incorpora instrumentos pre hispánicos. Nosotros decidimos re interpretarlo y ejecutar estos sonidos sin la utilización de estos instrumentos”.
¿Cuál fue el punto de partida de esta influencia pre hispánica?
Diego Bacter: Viene de muchas experiencias que se nos fueron presentando. La mía, personalmente, ocurrió cuando conocí a una persona en el 2009, cuando salía a pasear a mi perro. Nos hicimos amigos y comenzamos a platicar. Me decía que él llevaba tiempo digitalizando unos libros que había buscado mucho, porque son textos que ya no existen (solo hubo un tiraje).
Él estaba haciendo esto para que no se perdiera esa información. Lo dejé de ver porque se fue a otra ciudad hasta que un día me mandó al mail. Total, estos libros hablaban de la verdadera historia de Moctezuma y del México pre hispánico. La historia que nosotros conocemos nos enseñan a los ganadores, a los explotadores. Esa historia que todos conocen y nos hacen pensar que las culturas de acá eran salvajes. Encontramos esta información que se ha guardado vía tradición oral y cuando la lees todo te hace más sentido y que los países están así con violencia no porque estamos tontos ni porque nos faltan recursos, sino porque seguimos conquistados. Nos hacen creer que nuestro pasado tiene 500 años y de ahí pa’ tras no hay nada. Entonces encontrar esta información te vuela la cabeza y te hace entender más a tu país y tu planeta. Porque pasa en toda América y hasta en África. Seguimos conquistados.
***
La primera reacción de Bacter al conocer sobre esta información oculta, fue de rechazo . “No entendía la magnitud de esa información (…) acá tratan de ocultar el pasado, la historia está al revés y nadie está orgulloso de su país”. Sí, acá pasa algo parecido: por eso la música de Porter es tan importante, es influyente, te despierta.
Playlist:
1.- Espiral
2.- Vaquero Galáctico
3.- Cuervos
4.- Murciélago
5.- Huracancún
6.- Palapa
7.-Huitzil
1 comentario
I every time used to study piece of writing in news papers but now
as I am a user of net thus from now I am using net for
content, thanks to web.
Comments are closed.