Desde el medio día se activa el ala norte del Palacio de Cristal, esa en donde habitarán los actores, bailarines e historias que conforman el cartel de artes escénicas para esta edición. Aquí revisamos cada una de las obras.
Sí, sabemos que el cartel musical está potente, pero lo mejor del Funka Fest es que la oferta artística se desborda, y que su espíritu como Festival se caracteriza por incluir distintas disciplinas. Con el propósito de fortalecer el mercado cultural, construir audiencias e incentivar la profesionalización del ejercicio artístico, el Funka reúne música, artes aplicadas, gastronómicas, visuales y escénicas.
La convocatoria es a las 11h00, desde esa hora se empezará a desplegar la amplia y pulida oferta en la que ha trabajado el Festival para su tercera edición. A partir de esa hora, el norte y el sur del Palacio de Cristal estarán habitados por las propuestas escénicas y visuales -respectivamente- que han sido seleccionadas para el próximo sábado 16 de junio.
A continuación, revisaremos lo que pasará en el sector norte, ese donde estarán los actores, bailarines e historias variadas, que no solo ofrecerán experiencias multidisciplinarias, sino que abordarán el eje de la memoria, que es central para esta edición, desde distintos puntos de vista.
Las obras durarán de 20 a 45 minutos, y están divididas en dos categorías. Por un lado, están las de mediano formato, que serán las más largas; y en otro grupo están las de teatro breve, esas serán máximo de media hora. Hay propuestas de Ecuador, Chile y España, que abordan temas políticos, de género, prejuicios y poder, que incluyen distintas técnicas escénicas y activan reflexiones desde y en torno al cuerpo. Aquí un vistazo a cada una.
Obras de mediano formato
Guacho (Chile)
17h05 – 17h50
Desde Chile llega “Guacho”, del bailarín y coreógrafo Pablo Zamorano. Se trata de un solo de danza contemporánea que muestra al performer como objeto autosuficiente. En esta obra se juntan la imagen, el sonido y el movimiento, convirtiéndose en posibilidades que se generan todas desde el cuerpo. El nombre de esta propuesta proviene del ser bastardo, olvidado, sin recuerdo ni memoria sobre su lugar de origen.
El Silencio de los Árboles (Ecuador)
15h30 – 16h15
La autora ecuatoriana Mía Sidera hace una investigación de la obra “Las Criadas” de Jean Genet. Toma prestados los personajes originales, y los ubica en otro tiempo y otro espacio. Así, indaga las distintas facetas de dos mujeres, Clara y Solange, cuyo oficio las encasilla a una condición determinada: son dos hermanas que sirven insatisfechas a un matrimonio burgués.
Obras de teatro breve
El Enemigo (Ecuador)
12h20 – 12h40 / 15h00 – 15h20
«El Enemigo», de la agrupación ecuatoriana Nuevos Canallas, es una adaptación libre de la obra “Tercero Incluido” del dramaturgo argentino Eduardo Pavlovsky. La historia se desarrolla durante una de las batallas más importantes del Ecuador: La Guerra del Cenepa en 1995, cuando los límites territoriales estaban en juego. En esta obra se balancea el género del absurdo con la comedia, y se aborda así un suceso tan dramático como lo es la guerra, que cambia para siempre la vida de los dos personajes protagónicos.
Sonido Blanco (Ecuador)
12h20 – 12h40 / 15h00 – 15h20
La agrupación ecuatoriana Cuarto Vacío presenta una adaptación de la obra “Yo, Ulrike, grito” de Darío Fo y Franca Rame (ambos escritores italianos). En esta historia se busca exaltar la condición femenina, y se lo hace abordando la memoria de mujeres emblemáticas de la historia.
Un Hombre Muerto a Puntapiés (Ecuador – España)
13h50 – 14h20 / 16h25 – 16h55
¡Sí! Se refiere al cuento policíaco escrito por el autor lojano Pablo Palacio en 1927. En la obra teatral, Aarón Navia decide respetar la literalidad del texto original, y mezcla técnicas de teatro, danza, permorfance e instalación para indagar los temas de violencia, prejuicio y discriminación que Palacio trata abiertamente en la obra original.
Mucho Lote (Ecuador)
12h50 – 13h10 / 14h30 – 14h50
«Mucho Lote, Los Peldaños del Poder», del autor ecuatoriano Mario Suárez, es una comedia de lenguaje reflexivo, político y satírico. Está dentro del formato de “cabaret de bolsillo”, ya que es un espectáculo pequeño, con teatro y música en vivo. Durante la obra el autor interactúa con el publico de manera directa, demostrando cómo se escala al poder y cómo las apariencias se desnudan. La obra cuenta la historia de una vendedora ambulante que se convierte en Miss Universo, estrella mediática y Ministra de Estado.