¿Por qué la Batalla de los Gallos de Red Bull tiene todo el flow que faltaba en tu vida?

por Jorge Bayas Lituma
El freestyle es el reino de la velocidad mental y del ingenio. Indicado para estos inclementes tiempos en los que sostener un buen flow parece un sueño. Este sábado 14 de noviembre, Ecuador será testigo de una batalla bárbara que no puedes perderte.
red bull

Foto: cortesía de Red Bull

Frecuentar las secciones de comentarios de las redes sociales suele ser, pese a su carácter adictivo, decepcionante. Leemos, sin parar, los mismos insultos, las mismas bajezas. Y lo peor de todo es que, si bien la gente que se sume en aquellas batallas inútiles suele presumir de tener inteligencia, ingenio e información, con frecuencia no es el caso.

¿Qué tal si, en lugar de meternos en aquel foso infinito de tonterías, nos aprestamos a ver, por una vez, intercambios espontáneos, dotados de verdadera agilidad mental y creatividad? Esa es la bella oferta que nos hace la Red Bull Batalla de los Gallos: el torneo de freestyle rap más conocido de todos.

Desde 2005, esta competencia internacional enfrenta a jóvenes de varias partes del mundo que, dejando atrás inhibiciones y jugando con el ritmo, con la motilidad de la estructura del idioma y con las posibilidades inmensas de nuestro léxico, enhebran, en cuestión de segundos, frases que desarman a su oponente. La cosa aquí no es injuriar gratuitamente: es batallar con desenvoltura, vivacidad y cadencia.

 

Es devolver a las palabras una vida y una música que ya no parecerían tener. Es hacer puro flow del bueno.

En Ecuador, la batalla para escoger a quién nos represente en el torneo internacional que se celebrará este 12 de diciembre en República Dominicana, será mañana, 14 de noviembre, a las 19h00. La transmisión en vivo será por nuestra página o por la app oficial de Red Bull Tv.

Los competidores de esta edición son Switch, Mac, Amir, Acxel Rapster, Santo, Eppico, Alfredozki, Forty DMG, Molina, Big Mind, Sebas, Andy Novem, Rick, Zai Alejandro, Lesco y Maxy-G.

A continuación, para que hagas un calentamiento, colocamos en tus manos algunas razones por las que no te puedes perder este magno evento.

Atestiguarás una buena exhibición del flow  

Seguramente has escuchado este término muchas veces. Pero ¿qué quiere decir? En realidad, lo sabrás cuando lo sientas. No obstante, si pudiera elaborar una definición básica diría que es la capacidad de ir desenrollando un tejido de versos con contundencia, rapidez y ritmo a medida que se rapea.

En este caso, no se vale estar divorciado del fluir del cuerpo, como una suerte de autómata, de pálido muñeco de madera. Hay que sentir la música, percibir las palabras. Algo que los freestylers hacen tan bien como caminar.

 

Tendrás una exhibición de ingenio desinhibido

La mente de un freestyler está profusamente entrenada. Entrenada, eso sí, para improvisar. Para arrojar, con técnica y sentido, toneladas de ingenio dictadas por el fluir del momento. ¿Quieres cachar algo donde el fondo no desdice de la forma? Has venido al lugar correcto.

 Te quedarás mudo con las punchlines, las frases que desarman

Seguramente, en algún punto de alguna discusión amistosa, todos hemos arrojado una frase ante la cual un pana nuestro se quedó mudo, incapaz de responder, de contraatacar y ganar de nuevo el control de la situación. No siempre es posible hacerlo. Es en extremo difícil, pues nuestro cerebro debe trabajar a velocidades inusitadas. Para un freestyler, en cambio, responder con acierto y rapidez equivale a una cuestión de supervivencia.

La habilidad de tomar lo que el otro ha dicho y ponerlo en su contra, a base de buenas “lápidas floridas”, es una de las virtudes más importantes que debe nutrir un competidor. Si no es capaz de reaccionar de forma rotunda e imantar al público, será muy difícil que pueda triunfar. Y, por más que esta vez no pueda contar con el apoyo presencial de la gente, un buen punchline es en todo lado un buen punchline.

Sin lugar a duda, una de las mejores partes del freestyle rap.

 

Atestiguarás la valentía de salir con fuerza

Puedes ser asustadizo, puedes ser callado en la vida real. No importa. El asunto es que no lo seas sobre el escenario. Ese es el espacio idóneo para que tu yo más oculto, más espontáneo, más hábil, más desinhibido aflore en unos pocos segundos, que no tienen el menor desperdicio.

En la Red Bull Batalla de los Gallos abundan los competidores que han decidido no ahuevarse jamás y salir con valentía, resueltos a comerse el mundo. Como Switch, el actual campeón ecuatoriano y uno de los grandes favoritos al título que se disputará mañana.

 

 Quién quita que el próximo freestyler seas tú

Todos aprendemos después de sentirnos fascinados con algo. Posteriormente lo imitamos y, más tarde, por fin forjamos nuestra fuerza propia. La Red Bull Batalla de los Gallos puede ser la chance perfecta para que te metas en el mundo del freestyle y comiences con algo nuevo en la vida.

Pero este año ya no. Este año sólo disfruta.

Switch durante su participación en la edición internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, celebrada en Buenos Aires, Argentina, en 2018. Foto: Fabio Piva. Cortesía de Red Bull

Y si par cosas no te quedan claras, incluimos a continuación un glosario para no te quedes con ninguna duda al momento de ver la batalla:

Aliteración: Es un recurso muy usado en la prosa escrita para dar ritmo a la escritura. También se usa en poesía rimada. Consiste en repetir fonemas o letras de forma seguida —por ejemplo: “sin menoscabo de las modernas maravillas”—.

Calambur: Se arroja una frase o palabra similar a una ya dicha, pero que, al separar las sílabas, significa otra cosa —ejemplo: “carcajada” y “carcaj hada”—.

FlowEs la habilidad de hacer que el rapeo fluya con naturalidad y ritmo y que las oraciones no parezcan trabadas y desprovistas de sabor.

Freestyler: Es un rapero improvisador.

MC: Maestro de Ceremonias. Es el encargado de animar al público. Se lo conoce también como rapero.

Metralleta: Es un flow especialmente veloz.

Métrica: Es un rasgo heredado de la poesía ritmada y rimada. Si bien es muy difícil contar las sílabas de los versos en el freestyle, dado su carácter de improvisación, es posible elaborar juegos de rimas muy creativos que darán contundencia a las frases.

One-two: Estructura métrica en la que se riman varias sílabas en cada verso. El efecto sonoro es, sencillamente, alucinante.

Punchline: Frase potente con la que el freestyler desarma a su oponente y se gana la aclamación de los presentes.

4×4:Es un intercambio en el que cada freestyler dispone de cuatro versos, en un compás determinado por los organizadores, para desarmar a su oponente. Al terminar su turno uno de ellos, el siguiente debe refutar una de las afirmaciones de su adversario y endilgarle otra cosa.

Lee también en Radio COCOA: Dosis de Rap Mensual – Octubre

Únete a la conversación

Tal vez te interese