Este mes te tenemos una playlist ominosa, con sonidos creados especialmente para envolverte y asfixiarte. Como siempre, tenemos tres bandas muy distintas entre sí. Una te llevará décadas atrás en la historia de la música ecuatoriana. Otra te conectará con lo que se escucha actualmente. Y la última hará que te asomes al futuro de la música pesada.
1. Blaze / Álbum: Six Feet Into Reality
Y siguiendo con la evocación de grandes discos que marcaron el metal nacional, el otro día revisando entre los casetes viejos encontré esta belleza que me llegó en lo mejor de la adolescencia. Y es que hablar de los guayaquileños Blaze, y especialmente de este disco, Six Feet Into Reality, es jugar con notas mayores.
Como dicen por ahí, para los melómanos, la música que te marco en la adolescencia es muy difícil de olvidar y pertenece al crecimiento personal. Por mi edad no pude vivir la primera parte de la historia de Blaze, dado que los guayacos ya destruían oídos por todo el país desde 1985, primordialmente con “Cancerbero” como canción de batalla. Años después, MTV latino fue para muchos una fuente inagotable de saber, por la posibilidad escuchar el mundo en señal abierta. Y es así como se vio en toda su magnitud a Blaze con “Your Fate”. Evidentemente, era música pesada de alto calibre.
Lo importante de estos años para la gran mayoría de bandas es que la plataforma de MTV latino expuso en todo el continente la calidad musical que permanecían en el anonimato de nuestro mercado nacional. Las convirtió en un producto de exportación. Con Six Feet Into Reality se expuso que había calidad de sobra.
Saber que en muchos países se escuchaban grandes temas como “Prays” o “Raza Maldita” me causaba una alegría única que ahora, en la época mediática del internet, es difícil de comprender.
2. Deathspell Omega/ Álbum: The Furnaces of Palingenesia
No es la primera vez que escribo o nombro a Deathspell Omega. No va ser la última si continúan dejando a la posteridad notas capaces de absorberte el alma.
Y es que la furia que se transmite en esta producción, que fácilmente podría estar entre lo mejor que han hecho, no tiene parangón. Antes que escuchar The Furnaces of Palingenesia, sugeriría sentirlo. El paso que lleva todo el disco es atinado y premia con la desintegración de tu ser, entregado a los sonidos de los franceses.
La temática esta vez es la pérdida de la individualidad y la uniformidad que nos propone la sociedad al mantenernos a todos como parte de un todo creado. Dejando a un lado el caos y abrazando la pérdida de la voluntad, la elección y toma de responsabilidad, para así ser esclavizados y dominados.
En cuanto a la música per se, veo un balance entre sus creaciones clásicas y una cierta aura de accesibilidad, ya que esta vez no prima la etérea e interminable disonancia que los caracteriza. Sin perder constancia, varios de los temas nos entregan balanceadas atmósferas, hasta culminar en momentos sin oxígeno debido a la presión exigida.
Ya que nunca hacen conciertos, ¿veremos alguna vez en vivo a Deathspell Omega? ¿O mantendrán aún más el espíritu del undeground a niveles de culto? Son interrogantes que, creo, no se resolverán pronto.
3. Gaahls WYRD / Álbum: Ghosts Invited
Al terminar de escribir acerca de Deathspell Omega, veo siempre en ellos una de las grandes razones por las cuales muchas bandas dieron saltos creativos para desmarcarse del sonido común del Black Metal. Esta vez con gran tesón, el primer disco de Gaahls WYRD es una oda a esa creatividad, a ese universo nuevo que tenemos para apreciar la música extrema.
De la mano de uno de los más sonados y ortodoxos de la escena noruega, Gorgoroth y su frontman, Gaahl, nos llega un disco con muchos matices e influencias. Se escucha en muchas partes algo de Enslaved y en varias otras, gamas de actos como Killing Joke, por nombrar algunos.
Vale destacar que normalmente los sonidos extremos con los cuales muchas bandas travesean en el black metal están destinados a no ser confortables y derivar en pasajes oscuros e inciertos. Aun así, la gran mayoría del álbum Ghosts Invited provee una bien balanceada dosis de incomodidad y apertura, especialmente en la vocalización, ya que deja a un lado lo áspero y gutural para tomar partido por cantos limpios.
En resumen, todo lo que involucra la presente placa, sumado a la conocida y controversial personalidad de Gaahl, da un disco muy atractivo y altamente recomendado.