La exposición PERCEPTIVA de Gabriel Pérez es una muestra de fotografía análoga, de 35mm. «Siempre me encantó. Fue por la fotografía análoga que decidí estudiar arte, en realidad.» En esta serie, el fotógrafo trabajó con doble exposición, logrando así proyectar una búsqueda personal e introspectiva que busca dialogar consigo mismo. Con el resultado, Pérez pretende incentivar al espectador a «salir a buscarse uno mismo a través de la naturaleza». Por esa razón, define su nueva muestra como un desafío para encontrar una forma diferente de vivir, al dar significado a la cotidianidad.
Todas las imágenes fueron capturadas en Ecuador. PERCEPTIVA es un viaje por los páramos del Pasochoa, el Altar, los Illinizas, el Chiles en Tulcán, hasta la playa de Same. Esta exposición, que se inaugura el 23 de enero de 2014 en la galería Pentasiete en Cumbayá.
¿Cómo conociste de la fotografía análoga?
Tuve una clase en la universidad de blanco y negro. Desempolvé una cámara setentera que tenía mi viejo y es la que estoy utilizando para hacer toda esta serie. Ahora la exploración es en color. Es una exploración de las dobles exposiciones, de imágenes imposibles.
¿Por qué trabajas con doble exposición?
Es una opción que te da la cámara análoga de montar una imagen tras otra, tras otra, tras otra… La relacioné, ahora que empecé a investigar y buscar un sustento teórico a la serie, con un estado de contemplación. Como un estado meditativo que te lleva al contacto con uno mismo… Eso es lo que estoy tratando de proyectar, tomando a la naturaleza como la fuente primaria de esta búsqueda. Parte de conocerse a uno mismo, es salir y estar en contacto con ella.
¿Las fotos con doble exposición entran en la idea del paisaje?
Son parte de estados que te remiten a esta contemplación y búsqueda espiritual. Te llevan a un estado vibratorio, meditativo. En las filosofías orientales relacionan mucho el salir a meditar en espacios desolados, espacios abiertos, en montañas. Y esa es más o menos la idea que yo quiero transmitir con mi muestra: le pertenece a quien realmente la observa.
Para la doble exposición, lo que haces es elegir un objeto y después otro o, ¿cómo lo haces?
Algunas veces es el mismo lugar, otras son mezclas de dos instantes. Buscar la imagen que le complementaria al primer instante.
¿El complemento que estás buscando tiene que ver con encontrar emociones dentro de ti o externamente?
Las dos. En parte fue una búsqueda también en la técnica fotográfica. Explorar… Esta idea no es sólo mía, quiero que todos se relacionen con esta idea de salir a buscarse a si mismos, a través de la naturaleza.
¿Por qué es tan importante esa relación con el público dentro de tu muestra?
La intención no es que sea una muestra de mi trabajo personal como artista. A mí me gusta que mi muestra hable de temas globales, que involucren al ser humano en general. Y la idea del hombre como un ser espiritual superior. No sólo de inteligencia superior (está atado a lo que nos ha enseñado el mundo occidental: la inteligencia está atada a hacer dinero y eso que le ha puesto al hombre en un pedestal falso, que es hasta innecesario). La intención de mi arte es que sea más primitivo, regresar al yo natural.
Entonces, ¿para ti la fotografía es tanto un medio como un mensaje?
Eso es interesante porque la fotografía, dentro del arte, es el único medio que habla del tiempo. Por ejemplo, la pintura, el dibujo… ese tipo de cosas, pueden hablar de la física, la estética… Pero la fotografía es de las pocas, tal vez la única, que yo conozco que habla del tiempo y el espacio. Esa idea de la temporalidad que me interesa mucho; éstos son espacios que dentro de poco van a estar cambiando, son espacios frágiles y a la vez muy importantes para mí, y la idea es que lo sean para todos, también.
Como artista, tomando en cuenta que la intención de esta muestra es diferente de la anterior (El génesis del si mismo), ¿crees que hay un cambio muy grande dentro de ti como fotógrafo cuando te planteas una nueva idea?
Siempre trato de estar cambiando como artista. Me parece que la renovación es un adjetivo que todos los artistas deben adoptar para no quedarse estancados. Trato de que los cambios estén atados al conocerse, pero no al ego. Si estuviera atado al ego fuera una obra que está relacionada solo a mí y nadie podría relacionarse a ella. Sí es mi obra, pero el enfoque que yo le quiero dar es global, de conocimiento universal. Muy atado a las filosofías orientales, a la psicología introspectiva. Me gusta mucho Carl Jung, quien fue el pilar de mi anterior obra.
¿Mantienes ciertas características?
La introspección está atada a la mitología, al simbolismo, al poder plasmar visiones y darle significado a los sueños. Encontrarle un significado a tu vida y más que nada darles una expresión. Ahí es donde aparece el arte. Una frase que me gusta mucho de Jung, dice que la única forma de que todas tus vivencias se puedan hacer realidad es mediante el arte y la expresión. Entonces es como una forma diferente y nueva e importante de vivir con significado.