Llega con su melena lacia en crecimiento a pocos días de lanzar su disco “Ficción”. Con una sonrisa bulliciosa, habla sin disimulos sobre la relación que tiene con la música y las ficciones que la inspiraron a componer. Sus brazos gesticulan y la voz en tono guayaquileño suelta palabras en un hilo inacabable.
De esa sinceridad que, -como contrapeso- lleva su dosis de dulzura en tonos pálidos, se desprende la habilidad creativa de Paola Navarrete. Empezó a cantar desde muy joven, pero entre cada melodía, también la llamaron las artes plásticas y el cine. Buscando, viajando, tanteando con el resto de sus sentidos, se dio cuenta de que cantar era lo que quería. Creyó que lo más adecuado en ese momento de su vida era no dejar sola a su banda en Guayaquil, The Buffands, y que estudiar música y mudarse a Quito podría alimentar con cucharadas más grandes sus ansias de ser música por convicción.
Es así, como tres años más tarde, una Paola Navarrete más madura y con una voz y un oído más educados, liberan canciones frescas. Habían pasado ya tiempo suficiente sumergidas en su cabeza, esperando salir… en el idioma correcto.
“No quería cantar en español” reniega. No se le hace difícil confesar su conflicto inmenso para componer en un idioma que no estaba en las canciones de sus artistas favoritos, los que la inquietaron a entonar por primera vez versos que escuchaba o venían a su mente. “Hubo un momento en que dije: todo el mundo tiene toda la razón. E intenté”.
El proyecto nace de una urgencia por querer experimentar su faceta de solista, de mostrar ese momento de creación. Era un momento adecuado, en el que también tenía qué contar. Había recolectado suficientes historias de su vida, adecuadas para sus temas, tenía los productores adecuados (los músicos Raúl Molina y Mauro Samaniego). Sabía que tenía todo eso. Y empezó a germinar “Ficción”.
En este álbum, Paola desviste los sonidos orgánicos de vientos, de cuerdas y teclados y los teje con arreglos delicados alrededor de su voz. Entrar en el espacio del pop es un desafío, en este caso, es más un golpe suave. Con olor a banda sonora, se deja llevar por paisajes de amaranto para llegar a escuchar su voz en un disco. Paola Navarrete, hoy, no es la misma que lideró The Buffands en Guayaquil, ni la misma que cantó en bares de Buenos Aires.
La banda:
Paola Navarrete – Voz
Mauro Samaniego – Guitarra y voces
Fernando Prócel – Bajo
Felipe Andino – Teclados
Raúl Molina – Batería y percusión
Canciones del podcast:
1.- Ficción
2.- El Mar
3.- Los Ojazos de mi Negra
4.- Nadie
5.- Quizás
1 comentario
I savour, cause I discovered exactly what I was taking a look for.
You have ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a nice day.
Bye
Comments are closed.