Pálpitos: Latidos de protesta

por Andrés Flores
Esta fue una semana más para la memoria. Montada en el hall principal de la USFQ, la exposición «Pálpitos» nos mostró las distintas caras del paro, fijadas en fotografías. Repásala con nosotros.

Las heridas cicatrizan pero no se olvidan. El pasado octubre, un paro nacional de doce días paralizó y acabó de fragmentar a un país ya de por sí dividido. La información empezó a circular en las redes a un ritmo vertiginoso. Pero el manto de la duda la cubría. Las contradicciones provocaban sospechas. No se sabía qué mismo estaba ocurriendo. Esta situación angustiosa obligó a enfrentarnos a una duda: ¿Qué está pasando con la sociedad?

Una de las imágenes más potentes. Foto: Andrés Flores

Transcurridos esos días convulsos, dolorosos e inciertos, al volver de las protestas, un grupo de estudiantes de la clase de Relaciones Públicas de la USFQ tomó todos estos sentimientos encontrados para montar una exposición llena de catarsis y “reflexiones sobre la sociedad en época de crisis”. La idea era que las imágenes, con su poder para recoger las huellas de un hecho, hablasen por sí mismas. 

La oportunidad de sumergirse en los hechos de esos días es para todos. Foto: Andrés Flores

Así nació la idea de la exposición artística “Pálpitos”, compuesta por el aporte de las dos clases de Gabriela Falconí, profesora del COCOA. Una exposición que puede verse en el Hall Principal de la universidad desde el martes 2 de diciembre y que ha atraído a mucha gente ansiosa por tener una idea de lo que pasó durante el paro. El día que fui, en medio de una penumbra deliberada, las luces iluminaban una serie de imágenes representativas de los instantes de incertidumbre que se vivieron en el paro. 

Esta idea, tan sencilla y refrescante, nació desde el punto de vista de cada alumno y su visión sobre esos días, en una suerte de repaso respecto de lo que “pasó y no debería volver a suceder”. De esta manera se intenta otorgar valor a las actitudes humanas en momentos de confusión.

Un día largo y confuso. Foto: Andrés Flores

Elis Mejia, representante de los expositores, comentó que “esta muestra fotográfica reflexiona sobre la humanidad y esperanza dentro del caos”. Cada foto está acompañada con una reflexión propia de cada uno de los cuarenta estudiantes que participaron en el proyecto. “Visibilizar lo que fue el paro es necesario, levantar la voz, a pesar de la difícil situación, haya sido bueno o malo”, añadió Mejía. Así, el principal objetivo de la expo es generar empatía en medio de la crisis social del país. Derribar toda clase de discursos reduccionistas. 

Un espectador contempla las imágenes. Foto: Andrés Flores

En la muestra hay imágenes muy variadas. Quizá porque lo que se vive en un fenómeno social de estas dimensiones no tiene un solo rostro. Las perspectivas son múltiples y muy variadas. Y las imágenes son una prueba de ello. La información que ha quedado grabado en las memorias de las cámaras es clara. El papel que la sociedad desempeñó está a la vista. Quedan expuestas a la mirada la bondad y la maldad, la empatía y la mezquindad. Los temas de las fotografías van desde los enfrentamientos y los bloqueos, pasando por la destrucción, hasta la inevitable y cruda muerte.

Todes experimentamos una mezcla muy heterogénea de situaciones y sensaciones en esos doce días llenos de tanta confusión. Y esta travesía de incertidumbre puede ser recordada en esta expo-sin-fines-políticos. Más que nada para recordarnos que las actitudes humanas pueden separarnos, pero que también nos pueden regresar a los buenos valores. 

Un ejercicio de empatía. Foto: Andrés Flores

Esos valores que nos instan a buscar la calma, a ayudar al necesitado, a querer a nuestra patria para volverla a levantar después del desmadre que puede llegar a significar un decreto gubernamental. Esta expo resume cuán afectados se sintieron esos estudiantes de la USFQ y con qué emociones humanas se sintieron cercanos. En suma, qué instante despertó su empatía. 

A la inauguración acudieron todos los expositores, estudiantes interesados y familiares. Pero la oportunidad no está cerrada para ti. Si quieres sentirte tocado. Si quieres estar en contacto con la huella de los días tan vibrantes e inciertos que vivió el país, debes ir.

Las distintas caras del día quedaron adheridas a las imágenes. Foto: Andrés Flores

La exposición está en el Hall Principal de la USFQ hasta el 7 de Diciembre. Ocupando casi toda la sala, esta instalación fuerza a observarla y a recorrerla de inicio a fin. Al final, aquella incertidumbre de los días de protesta ayuda a recordar esa herida que, con la esperanza de mejores días en la sociedad, tratamos de sanar. 

La exposición no ha terminado. Todavía puedes ir a verla. Foto: Andrés Flores

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment