Nouvelle Estudio: de Loja para el Ecuador

por Jorge Bayas Lituma
Desde hace tres años, Nouvelle Estudio Creativo lleva música de Loja a todo el país.

María Limosnas y el crew de Nouvelle Estudio Creativo. Foto: archivo de Nouvelle Estudio Creativo

Inventar es cubrir una necesidad. Es colocar una pieza faltante que eche a andar el mecanismo. Es, en definitiva, experimentar la dificultad y tratar de solucionarla. Por ello, quienes suelen hacerlo son aquellos que ya se han visto envueltos en las incertidumbres que depara una carencia y quieren terminar con ella. José David Jaramillo es uno de ellos.

Mientras cursaba la carrera de derecho y le entraba duro a la música en su tiempo libre, tocando con su propia banda, José se dio cuenta de que para los grupos de la localidad no era sencillo difundir su obra. Tocar temas inéditos en vivo no era rentable, porque los covers eran lo más apetecido por el público que acudía a escuchar música. No había muchas oportunidades para mostrar creaciones nuevas, pues la gente siempre quería recibir más de lo mismo. Pero en Loja había talento, y alguien debía mostrarlo, sin importar de qué género musical se tratase.

Un día, hace más de tres años, en casa de su novia, a José y un amigo suyo, Azzael Rodríguez, se les ocurrió una idea. Había la necesidad de crear una auténtica productora audiovisual que mostrara la calidad de la música lojana. “Ya que no hay quien cree material para las bandas locales. Creemos una empresa en una casa”, recuerda haber dicho en ese momento José.

Con esa idea en mente fundaron Fábrica Estudio Creativo, cuyo nombre fue escogido en medio del entusiasmo del momento y que, con el tiempo, se cambiaría a Nouvelle Estudio Creativo. El término “nouvelle”, que en francés significa “nueva” o “noticia”, parece ir más acorde con el objetivo que José y Azzael se habían planteado en un inicio. A fin de cuentas, lo que ambos querían era que el talento de los músicos lojanos quede almacenado en un registro de calidad, listo para ser difundido puertas afuera, y que no languidezca dentro un reducido círculo de iniciados y conocidos.

La combinación de dos fuerzas

Para lograrlo, combinaron sus talentos. José, un gran aficionado a los sonidos pesados, había practicado la música a lo largo de toda su vida. Lo había hecho desde que su padre le regalara una guitarra de palo a los 14 años. Al poco tiempo de dominar este primer instrumento recibió su primera guitarra eléctrica, una Vogel que lo acompañó cuando formó su primera banda. Más tarde, en la universidad, conoció, en un momento marcado por la urgencia —el vocalista había dejado el grupo en el que participaba en ese momento—, a Azzael, quien se desempeñaría como cantante de su banda. En aquel momento, José no se interesó por lo que estudiaba  su futuro socio. Pero el talento y formación de este último serían decisivos más tarde.

Azzael seguía comunicación visual. Por lo tanto, cuando, un tiempo después, él y su amigo idearon el proyecto de Nouvelle Estudio, su preparación fue útil para darle a este una imagen distintiva y, también, para que, visualmente, los videos que pretendían hacer fuesen interesantes. Con base en ello, y con la amplia experiencia de José David —aportó con su conocimiento de mezcla y grabación— en el plano musical, ambos empezaron a crear videos sin costo.

Y ocurrió así porque, desde un principio, la idea había sido no cobrar a los músicos por las sesiones. El punto era brindar un servicio a sus colegas. Lo que faltó lo consiguieron a través de auspicios y préstamos, para la producción y la compra de los equipos necesarios. Las primera bandas en participar fueron aquellas que respondieron a la convocatoria realizada por Facebook. Y cuando los músicos que confiaron en la joven productora grabaron su música, se toparon con un hecho inesperado y feliz. No tenían que hacer nada más que ensayar y presentarse. Todo lo demás corría a cargo del estudio, incluido el proceso de masterización. Para esto último, José contó con la ayuda de un amigo suyo de Argentina, quien maneja el Estudio Paraíso.

Y así siguen siendo las cosas. Aunque algo sí ha cambiado. Después de tres años, los likes en Facebook han aumentado. El prestigio de Nouvelle se ha extendido a lo largo de la ciudad e incluso fuera de ella. Tanto así, que bandas de otros sitios de Ecuador, como Los Kanguiles, María Limosnas, Chulpi Tostado y Yahuarsonicos, se han sumado a la lista de agrupaciones con las que han colaborado. Y lo más probable es que estos artistas se hayan sentido cómodos, por la buena disposición de sus anfitriones, quienes reciben a sus invitados con un día de anticipación, los pasean por la ciudad y los ponen en contacto con la escena local. La música, no podía ser de otra forma, es también crear lazos. Dar algo y recibir.

Y ello se encuentra, así mismo, en la recompensa que José ha recibido  a lo largo de los años que lleva inmerso en su proyecto. “Conocer a otras bandas, saber sus historias, estar en contacto con ellos, me ha ayudado mucho creativamente”, señala, como muestra de que, en el arte, conocer a la gente es, casi siempre, establecer un comercio nutritivo con ella.

El futuro

Para el futuro, Nouvelle quiere seguir haciendo lo mismo: dar a los artistas que no tienen otra forma de mostrarse un producto de calidad que trascienda las fronteras cercanas. Las palabras de José David, siempre interesado en que el talento nacional, tan abundante, a su manera de ver, como el de afuera, trasponga el territorio, son precisas:

Queremos que al público le llame la atención la música ecuatoriana, la música lojana, la música inédita que hacemos. Tenemos talento inmenso para exportar”.

La experiencia acumulada en este tiempo es grande. Y tantas cosas que, en un primer momento, lucían complicadas ya no lo son más. Si bien José descubrió, con el momentáneo peso que ello entrañaba, que grabar música en vivo es más difícil que hacerlo en un estudio, hoy lo disfruta mucho. Porque vale la pena. “En vivo siempre hay un feeling, un punch que no se capta en disco», indica. 

Hoy, en compañía de Azzel y el resto de los miembros que componen el crew, el trabajo no cesa. Y ya no sólo con las sesiones, sino con la creación de videoclips. También está planeado hacer algo acústico y, quizá, grabar documentales sobre la escena. Así las cosas se pongan difíciles, hay que seguir creando, inventando. No obstante, el público debe poner su granito de arena.

José resume todo con un sencillo pero necesario llamado a una comunidad que debe salir de su zona de confort:

“Al público le digo que vean sus videos, que les den like en Facebook, que escuchen su música en Spotify, que compren sus discos, que vayan a sus conciertos, que compren las entradas”.

Si quieres visitar el canal de Youtube de Nouvelle Estudio Creativo, haz click aquí.

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment