Editorial

Nick Cave y Street Sects: El Review

By Juan Pablo Viteri

October 20, 2016

Nick Cave & The Bad Seeds

Skeleton TreeBad Seed Ltd., 2016

La obra de Cave se puede asumir como una gran reflexión sobre la mortalidad. Las intersecciones entre lo finito, el amor y la muerte han sido una búsqueda constante en casi toda su discografía. Skeleton Tree, en línea con esto, presenta a un Cave profundamente confrontado por la pérdida. Pocos meses después de haber comenzado la grabación, Arthur, uno de sus hijos gemelos de 15 años, murió trágicamente al caer por accidente en un risco cerca de su casa, en Inglaterra. Este hecho, sin duda, dotó al álbum de una sensibilidad especial, a momentos escalofriante y en otras, conmovedora.

A lo largo del disco, domina una atmósfera tensa compuesta por sonidos atmosféricos, reverberaciones y melodías de piano que evolucionan lentamente. En medio de todo aquello, la voz de Cave se convierte en un hilo articulador que nos lleva por un recorrido tan intenso como desolado. Y en los dos últimos tracks: “Distant Sky” y “Skeleton Tree”, deja la oscuridad y encuentra paz. Sin embargo, si se debe elegir una canción, esta debería ser “Jesus Alone”. En ella, la voz profunda de Cave repite: With my voice, I am calling you... Imposible no responder al llamado.

Street Sects End PositionThe Felnser, 2016

Caos, sonidos industriales, samples esporádicos, electrónica potente, noise y alaridos desgarrados, componen una cacofonía intensa y desconcertante. End Position es el debut de este dúo de Los Ángeles, y es uno de los lanzamientos más interesantes de The Flenser, sello discográfico conocido por promocionar proyectos experimentales.

El sonido de Street Sects recoge influencias fundamentales de la música industrial como Throbbing Gristle. Sin embargo, acopla magistralmente tecnologías contemporáneas que se evidencian en la complejidad de sus estructuras, en la calidad de sus sonidos y en los procesamientos de la voz. De hecho, la voz de Leo Ashline es uno de los componentes más interesantes del disco. A pesar de que su estilo es bastante particular, a momentos puede recordar a Greg Puciato (Dillinger Escape Plan) o a Mike Patton. Sí, es así de bueno. Las letras vienen de lugares profundamente oscuros y desesperados, y las referencias a adicciones, odio, alienación y pensamientos suicidas son una constante. En definitiva, la mejor escucha para este mes.

Únete a la conversación