Las ideas de este diseñador se concentran en la creación de packaging y el desarrollo de identidad corporativa para nuevas marcas. Alex Madrid realiza también trabajos colaborativos en diferentes países, donde sus diseños van dirigidos a bandas, eventos culturales y causas sociales.
Actualmente, trabaja con dos ilustradores más para el ADC Young Guns, un festival de diseño en Nueva York, y prepara la imagen gráfica del evento PechaKucha Night. Además, hace diseños para ropa y tablas de la marca estadounidense Diplomat Skateboards. Colabora con empresas públicas y privadas, y algunas agencias de publicidad, principalmente como ilustrador.
Cada proceso de creación es una nueva historia, en donde la música es una aliada. Ella pone el tono y la actitud durante todo el periodo de trabajo. De principio a fin, el diseñador elige las canciones del soundtrack que lo acompañará por los mundos gráficos y conceptuales que visita.
A continuación, Alex Madrid presenta cinco canciones sacadas directamente de sus playlists de trabajo.
1.- Alkaloides – Degenerar
«Sin importar cual sea el proyecto, me gusta iniciar el proceso de diseño con relativo positivismo, generalmente de esa actitud dependerá el resto. Por eso, necesariamente la música con la que comienzo tiene que ser movida, melódica y debe tener beats y riffs que fluyan, cero drama, tal como quiero que el proyecto sea (al menos en ese punto inicial). La información la tengo, las herramientas y las ganas de hacer algo memorable también, entonces dejo que canciones como Degenerar hagan el resto».
2.- Human Tetris – Our love ends
«Con ese inicio de playlist, ya estoy embalado. He logrado recopilar la información necesaria para crear y atravieso por un momento intenso en el que mi percepción del tiempo es irrelevante. Es un momento manos a la obra en el que Our love ends va con lo que está pasando por mi cabeza. No quiero algo musicalmente abstracto, ni composiciones complejas tipo Pink Floyd. Necesito mi atención en lo que hago y la música debe complementar mi proceso creativo, no competir con él».
3.- Biorn Borg – 1980
«Habrá días (más de los que quisiera), en los que naturalmente dudo de ciertos pasos en el proceso. Esta debe ser una sensación que estoy seguro todos los que están relacionados con el trabajo creativo deben afrontar. Probablemente el cliente estará presionando, los límites de tiempo serán más evidentes y la ansiedad comienza a ser notable, caos. En otras palabras, nada que no pueda ir con 1980 de Biorn Borg, un clásico en mis playlists para todo».
4.- Blues SA- Ahora que te vas
«Supongo que si más gente conociera la siguiente canción, la tendrían en su sexy playlist de forma obligatoria. A mí, en cambio, me gusta ponerla en el trabajo. Ahora que te vas me gusta porque creo que el buen diseño es como esta canción, un esfuerzo conjunto, a veces un chirlazo espontáneo, pero sobre todo , un control casi enfermizo del orden y el equilibrio».
5.- Mamá Vudú – Incéndialo todo
«Casi siempre es muy tarde cuando escucho la siguiente canción, también un clásico del underground nacional, necesario después de horas frente a la pantalla. Es como para querer dejar quemando la habitación y comenzar una nueva vida como mago de buses».
Escucha el Mixtape para diseñar que acompaña a Alex Madrid: