Música para diseñar según Irving Ramó

por Bernarda Troccoli

Irving-web-lista-2-

Irving Ramó recrea paisajes musicales a través de luz, formas, objetos y colores. Él es un mediador que viste los escenarios y logra que mundos sonoros sean habitables en una dimensión distinta. Así, este diseñador industrial transita como un mago por la escena artística local donde bandas como Rocola Bacalao, Munn, Swing Original Monks, Da Pawn, Van Fan Culo, Papaya Dada, Funky Junkies, Durga Vassago, Camila y la Máquina de Luz, Jazz The Roots y Arkabuz han hecho que sus escenografías y proyectos lleven la firma de Ramó.

Actualmente se enfoca en el universo de los Monks. Su trabajo incluye una investigación que va desde culturas precolombinas hasta tendencias contemporáneas. Con ella, construye la escenografía de la banda, las imágenes que acompañan sus propuestas, la iluminación de los shows, el diseño de objetos, el desarrollo de personajes y el análisis de vestuario para los videoclips.

Durante los últimos cuatro meses, ha realizado trabajos de diseño interactivo y experiencia para IBM Ecuador, además forma parte de Hormiga, un espacio en donde se desarrollan proyectos en diferentes disciplinas. Ahí, hace producción, gestión y es parte del espacio de diseño y artes visuales.

A continuación, Irving repasa una sesión de diseño, desde que empieza a hervir la sangre, hasta que explotan las ideas. Lo hace a través de los sonidos que suelen acompañar sus procesos de creación.

1.- Charles Bradley  – You put the flame on it 

«Todo proceso creativo requiere un ritmo que haga hervir un poco la sangre. Indispensable. Una sacudida con altos niveles de groove y soul convierten el estudio en un circuito cerrado de energía. El grito de Bradley suena mientras se setea el espacio».

2.- James Blake  – Limit to your love

«Preciso colocar ahora una canción envolvente que nos invite a imitar el experimento. Sonidos miles, señales electrónicas, ideas, café y un ritmo post-dubstep te elevan 40 centímetros. Like a map with no ocean. Perfecto para un proceso extenso y denso de bocetaje».

3.- T-Rex – Children of the revolution

«Buscando la forma, nada mejor que contar con la mano del rey del glam. ¡Mr. Marc Bolan! Sus gamas mágicas de color atemorizan al negro y dan el brillo y la textura a las ideas. T-Rex es la golosina para un buen aterrizaje».

4.- CAF – De doble filo

«La gran descarga envuelta en un grito de a mordiscos de Cómo Asesinar a Felipes, convierte el momento más torpe, en un instante de explosión. De tanta fuerza, ‘De doble filo’ es casi un himno en el estudio. En otros días, esta canción fue causante de rayones impulsivos que dejaron sus lyrics escritas en las ventanas» (a propósito de su visita a Quito para tocar en El Carpazo).

5.- The Doors – The soft parade

«Y para diseñar sin punto de corte, llega a tiempo una de las canciones que hacen que solo todo funcione. Sus seis movimientos simulan perfectamente el proceso de desarrollo y materialización de una idea, desde lo más sutil hasta lo más salvaje. Tal como cuando empecé a balbucear sus letras, hace mucho tiempo, crean un viaje permanente. The Doors siempre tendrá lo necesario para acompañar el proceso creativo. Siempre».

Escucha y descarga el mixtape para diseñar de Irving Ramó.

Únete a la conversación

Tal vez te interese