Las publicaciones independientes, a diferencia de otras producciones editoriales tradicionales y masivas, despliegan sus motivaciones en una gama alternativa de búsquedas. Es común encontrarnos con hermosos ejemplos de publicaciones con una estética original muy de autor o con contenidos que hablan de arte, de literatura, de política, por poner ejemplos comunes que se proponen desde la contra-cultura.
El Festival La Cachina ataja la necesidad de reunir a aquellos con un interés común en las publicaciones independientes y se levanta como un evento periódico (se realiza dos veces al año) que brinda lugar a la experimentación editorial.
Para sus fundadores, Ariadna Vargas y Ache Vallejo, “cachina” alude a esos espacios donde se compra e intercambia objetos. Pero “más que ser una feria para comprar y consumir, queremos que sirva para descubrir la experiencia de auto-publicar”, recalca Ache.
Aquí, el fanzine es el protagonista y producto de auto-publicación por defecto. Los fanzines se caracterizan por ser de bajo costo y de fácil reproducción. Son generalmente pequeños (formatos menores a A4) y su reproducción se hacía en sus principios, con fotocopias. Actualmente, muchos fanzines se imprimen en offset y las propuestas de edición incluyen diferentes tipos de papel, colores, formato de lectura y otros acabados soldados al vuelo e intención de cada creador.
Es la tercera vez que el Festival La Cachina ve la luz y convoca a personas de la ciudad y el más allá. La importancia de exponer fanzines yace en “retratar la visión de cada persona”, como explica Ariadna ‘Aro’ Vargas. Aquellas ‘historias-no historias’ que no se encuentran en otros libros están planteadas ahí. Para Ache, este evento también da lugar a un montón de emprendimientos que de otra forma no tendrían cómo salir por ausencia de espacios. “Aquí validamos la legitimidad de nuestra cultura –dice-, le damos un enriquecimiento al intercambio de experiencias”.
Ellos son los mentores de Runa Microeditorial, la marca responsable de la guía y acompañamiento de muchas auto-publicaciones en Ecuador. Además de ser gestores y co-productores del festival, llevan el espíritu fanzinero consigo, como una herramienta que da sentido a sus vidas. «La Silla» es la publicación que levanta Ache junto a otros artistas y por su parte, Aro es parte de «El Contenedor», un fanzine de arte y humanidades con base en Puebla, México.
Su afición por estos pequeños emprendimientos a los que les apuestan un momento en el año, se ha consolidado en un festival con material y conocimiento para intercambiar. Por eso, organizan en conjunto con la expo de fanzines, actividades que acercan a la gente curiosa, a los creativos, a los que quieren consolidar sus ideas y a los que llegaron por casualidad al Festival. Tal como en una feria del libro, traen también a sus invitados especiales. Este año, es el turno de Colombia.
Actividades del 3er Festival «La Cachina»
Inscripciones: lacachinaproducciones@gmail.com
Taller de experimentación editorial
Fecha: Sábado 6 de junio – 18h00
Dictado por: Chirrete Golden (COL)
Valor: $11.20
Cupo: 15 personas
Taller de creación de personajes
Fecha: Sábado 6 de junio – 14h00
Dictado por: Colmillo (COL)
Valor: $11.20
Cupo: 15 personas
Clínica de fanzines
Fecha: Domingo 7 de junio – 14h00
Dictado por: HTM (ECU)
Valor: Entrada libre
Cupo: 15 personas
Taller de experimentación editorial
Fecha: Viernes 5 de junio – 16h00
Dictado por: Aro Varse (MEX)
Valor: Entrada libre
Cupo: 10 personas