Willy Mena, manager de Da Pawn, te entrega algunos consejos e ideas para sacarle provecho a las posibilidades del DIY en la era digital.
Willy Mena es probablemente uno de los gestores de música independiente más importantes que ha tenido el país. A sus 17 años empezó a organizar pequeños conciertos para tocar junto a sus amigos y pocos años después, en el 2004, cofundó el colectivo Alarma junto a Miguel Vinueza, bajista de Descomunal y uno de los organizadores del Canoafest.
Como productora independiente, Alarma puso en escena a más de 30 actos internacionales y más de 50 nacionales. Si los números no impresionan, la calidad debería: fueron ellos quienes trajeron a Quito a Lamb of God, Kill Switch Engage, Suicide Silence, As I Lay Dying y Hatebreed, por mencionar algunos. De este colectivo también surgieron muchas de las bandas más representativas de la escena extrema ecuatoriana de los últimos tiempos como Descomunal, Colapso, Kanhiwara y Sarcoma. Pero la experiencia de Willy no solo está en el hardcore y el metal. Desde el 2015, está explorando la gestión de otros géneros musicales como manager y booking de la banda quiteña Da Pawn.
En años recientes, la experiencia de Willy como gestor se vio impactada directamente por la emergencia del Internet, las redes sociales, los servicios de streaming y, al estar involucrado en varios proyectos de música independiente, ha experimentado de primera mano los efectos de estos cambios en su promoción. Por este motivo, el pasado mes de junio fue invitado a compartir sus perspectivas como gestor de música en la era digital en el marco de Mixtura’17, la conferencia latinoamericana de música y arte de la USFQ.
En los siguientes puntos, ofrecemos un resumen de su presentación registrada en el podcast de arriba, que sin duda constituye un importante set de ideas y consejos para cualquier músico y gestor independiente en la escena ecuatoriana.
Hazlo tú mismo (HTM) en la era digital
Para Willy, las redes sociales, los servicios de streaming y demás tecnologías, han abierto varias oportunidades tanto para gestores como músicos independientes. Sin embargo, más allá de los beneficios tecnológicos, él considera importante definir tu forma de hacer las cosas dentro de la escena independiente y para esto, tiene tres principios fundamentales:
1.HTM recursivo
Una traducción directa del Do It Yourself de las primeras escenas de hardcore punk. De hecho, en esencia, lo que hace que las escenas independientes puedan llamarse así, es el principio de la autogestión. En lugar de esperar oportunidades para que un proyecto surja, el HTM se trata de generarlas por tus propios medios y hacer que las cosas pasen. Willy le agrega lo “recursivo” por las circunstancias más complejas que implica gestionar música en un medio como el nuestro, en el que tradicionalmente ha existido poca apertura para propuestas culturales en la radio y la televisión, falta de venues con condiciones adecuadas, limitados recursos para hacer grabaciones y hostilidad de las entidades de control.
2. HTM de calidad
El hacer que las cosas sucedan por tus propios medios no justifica productos mediocres. La idea del HTM motivada por la pasión que despierta la música debe procurar, con los limitados recursos que se dispone, la mejor calidad posible.
3. El público decide
El público es quien decidirá si tus esfuerzos serán recompensados o no, y ante esto Willy afirma que hay que asumir humildad. Si el público aprueba el producto, encontrarás en él tu principal aliado en la misión difundir y financiar tu música.
En la práctica, estos principios tienen la capacidad de potenciarse gracias a la emergencia de nuevas herramientas digitales. Como ejemplo, Willy relató sus experiencias recientes como manager y booking de Da Pawn.
El micro-mecenazgo
Con la emoción de haber terminado de grabar un nuevo disco y con la mirada fija en la posibilidad de llevar su música a escenarios internacionales, Da Pawn debía encontrar la forma de financiar sus esfuerzos. El crowdfunding, o el micro-mecenazgo, que básicamente implica financiar un proyecto a través de las contribuciones de tu público, se perfiló como una gran opción para cumplir estos objetivos. Las experiencias exitosas de campañas como la de los Monks y Guardaraya, fueron la motivación para que se arme un equipo de trabajo y se lance la campaña “La nueva era del Peón” a través de la plataforma ecuatoriana Catapultados. Al final del crowdfunding, Da Pawn recaudó más de ocho mil dólares que sirvieron para cubrir los gastos faltantes de la producción del disco y financiar su primera gira a Colombia.
La gira nacional
Llevar tu música a escenarios internacionales es, sin duda, una forma de potenciarla. Sin embargo, dentro de Ecuador la promoción cultural independiente se ha centrado en ciudades principales como Quito, Guayaquil y Cuenca, olvidando la posibilidad de atraer nuevos públicos en ciudades pequeñas, lo cual es grave considerando que hoy más que nunca, el Internet abre la posibilidad de llegar a ellos.
Servicios de streaming como Soptify y YouTube e, incluso, la “descarga ilegal” permiten que tu música llegue a más personas sin las limitaciones de los métodos tradicionales como la radio o la distribución y venta de discos físicos. Ante esta posibilidad, se decidió emprender una gira nacional para llegar a la mayor cantidad de escenarios locales posibles. Para esto, las redes sociales jugaron un papel vital al momento de generar una comunidad de productores dispuestos a colaborar en el proyecto.
Willy inició una búsqueda en Facebook para ubicar posibles gestores en distintas ciudades del país para que colaboren en la organización de un pequeño concierto en su ciudad. Como resultado, Da Pawn pudo presentarse por primera vez en ciudades como Ibarra, Otavalo, El Puyo, Latacunga, Santo Domingo y Portoviejo, y de hecho acaban de anunciar una nueva gira nacional que también pasará por Colombia y que reúne 18 fechas hasta noviembre, sin parar. Lo interesante de este proceso es que se han encontrado nuevos públicos y se ha contribuido a formar gestores en ciudades marginales a los circuitos de música independiente.
Aprovechar las ventajas de lo digital
Hace 12 años, en su afán de promocionar la música extrema de Quito, Alarma tomó la iniciativa de formar un equipo de gente dispuesta a repartir volantes, pegar afiches en las noches, producir programas de radio y hacer lo que sea para que su música llegue a la mayor cantidad de oídos posibles. A este grupo de gente se lo llamó street team. Hoy, las ventajas que las tecnologías ofrecen para llegar al público son exponencialmente más accesibles y cómodas, pero el objetivo es el mismo: hacer que la música esté al alcance de la gente.
Las ventajas que el Internet y las nuevas tecnologías han traído a la promoción de música independiente a nivel local son innegables, pero estas herramientas no significarían nada sin la actitud de la gente que, movida por la pasión por la música, está dispuesta a enfrentar las adversidades de generar espacios propios en un medio como el nuestro. Las plataformas brindan facilidades, pero los músicos deben tomar la iniciativa de trabajar para que estas tengan efecto y lleguen al público. Producir tus propios videos, hacer playlists, generar contenidos para tus redes sociales o cualquier estrategia creativa que haga que puedes impactar a un público son, hoy por hoy, esfuerzos fundamentales para cualquier proyecto emergente.