Se acerca la edición número 13 del festival de música independiente más grande del Ecuador. Este sábado 22 de agosto, el ritual musical cierra el Verano de las Artes en Quito, plantando el escenario en su terreno favorito: El Parque Itchimbía, la «casa» del Quitofest.
Son 10 las bandas que construyen el cartel y garantizan una jornada musical cambiante, intensa, épica. La cuota internacional esta vez incluye tres nombres pesados:
A.N.I.M.A.L llega desde Argentina con una carrera consolidada, larga, y tras una pausa musical de 10 años. El power trío de thrash-hardcore-metal se formó en los noventa y tiene personalidad latinoamericana, una postura política y compromiso social.
Los Pericos también son argentinos. Ellos son pioneros del reggae en su país y los responsables de que este género se haya regado por toda Sudamérica. Tienen 30 años de carrera musical ininterrumpida.
La banda alemana del día será Atari Teenage Riot, un proyecto donde desborda el anarquismo y conviven el punk, el breakbeat, la electrónica, el dance y el hip hop. Noventeros, digitales y amos de la saturación.
Por su parte, el panorama de bandas locales se arma con seis propuestas consolidadas que dan cuenta de la diversidad de sonidos y estéticas que incluye la escena.
Mundos es un proyecto experimental liderado por Roger Ycaza y Denisse Santos. Lo acústico y lo gráfico se recrean a través de pop, folk y rock.
La banda guayaquileña Mamá Soy Demente conjuga altas dosis de rock alternativo, psicodelia, grunge y música electrónica. Sus experimentos sonoros son difíciles de definir, con estas formulas provocativas han recorrido escenarios nacionales e internacionales.
La Máquina Camaleön crea secuencias hipnóticas en cada presentación. La banda quiteña se proyecta con fuerza a través de mantras musicales y se consagra como una de las propuestas jóvenes más carismáticas de la escena independiente. En sus temas resaltan los teclados psicodélicos y guitarras entregadas al rock n’ roll.
Van Fan Culo presenta un Live Act Performático Multidisciplinario que incluye visuales, baile y teatro. Todo esto se despliega bajo secuencias electrónicas construidas por capas sonoras y conceptuales. La mente y cuerpo que da vida al proyecto es Efraaín Granizo.
Shoegaze, dream pop y guitarras que generan ambientes abstractos,grises e impecables. Sexores es una banda quiteña dio sus primeros pasos en 2010 y ha desarrollado su proyecto en Barcelona durante los últimos años. Ahora trabaja en la producción de un EP y su tercer larga duración.
Siempre fieles a la autogestión y pioneros locales en su fusión. Muscaria mezcla hardcore, metal, punk y demás corrientes de la música extrema. Su producción incluye voces guturales, canciones veloces acompañadas por cortes de guitarra lentos y muy pesados.
Con su disco «Portales» recién estrenado, Colapso se posiciona como una de las bandas pesadas más emblemáticas del Ecuador. Su éxito se respalda con una trayectoria de once años y tres trabajos de estudio.