Por medio de imágenes, tres fotógrafos buscan crear una conversación sobre el ser humano y su contexto. Iván Garcés, Karen Miranda Rivadeneira y Misha Vallejo asimilan la construcción de la identidad como una “esfera de confluencia que erige miradas diversas y construirse a sí mismos en su entorno de origen o foráneo, desde una suerte de distancia del otro”, explica Mónica Vorbeck, curadora de la muestra colectiva.
La mirada de los fotógrafos es cercana e íntima. Los tres han viajo por diversos lugares del mundo, dándoles así una visión más amplia sobre la creación de la memoria y la identidad.
Misha retrató a jóvenes sin un hogar estable donde vivir. Para entrar en esos espacios, necesitó demostrar sus intenciones, al “entender los problemas de estos muchachos sin hogar, su forma de pensar y empezar a pensar como ellos”, explica el fotógrafo al diario El Telégrafo; por otro lado, Garcés trata la intimidad como una constante. Él dice que ésta es cómplice, para así lograr acercarse a los demás; finalmente Miranda exploró la Amazonía y los Andes, como una manera de “cuestionar el papel de la fotografía en su relación con la memoria”, dijo al diario.
La exposición se inaugura el martes 8 de abril en Arte Actual de Flacso, y estará abierta hasta el 30 de abril de 2014. Un día después de la inauguración, habrá un conversatorio con los fotógrafos a las 18h00.