Minimmal

por Luciana Musello
minimmal1

Foto: Archivo de la banda

Pablo Brborich y JuanMa Zapater se gradúan del Sauce sin saber que se dedicarían a la música profesionalmente. Lo que había era una intuición. En el 2008, los amigos del colegio se reúnen a jammear, la música empieza a darse y nace Minimmal. Para el 2010, el EP 1 estaba listo, pero no tenían vocalista. Fueron años de buscar un buen tenor: Pablo dice que fueron diez mil o tal vez un millón de opciones antes de encontrar a Heackel Rivadeneira, el actual cantante de la banda.

Minimmal es el único y último proyecto de Pablo y JuanMa. “Imagínate esto: nosotros no somos Minimmal, trabajamos para Minimmal”, dice Pablo. El trabajo, en sus términos, consiste en concebir música de manera espectral, en usar distorsiones precisas para cada escenario musical, insistir en el detalle pero en sentido contrario al barroco. El detalle en Minimmal sería como un pequeño ángulo recto: limpio y perfecto.

minimmal2

Foto: Archivo de la banda

El minimalismo, estilo de vida autoimpuesto de los trabajadores de la banda, consiste en la no pretensión. En la obra se pueden encontrar espacios sonoros que parecen livianísimos, porque suenan al vacío de uno mismo. JuanMa y Pablo se muestran unánimes cuando explican esto. Para ellos, el proceso de la banda se divide en dos etapas: 1) lanzar un concepto musical al aire y 2) arruinarse la cabeza.

Minimmal espera ansiosamente el lanzamiento en vivo de su disco homónimo en diciembre. La música dejará de ser de ellos, pasará a ser de la gente y, por lo tanto, se convertirá en nuestro problema. Pablo y JuanMa probablemente estarán en la playa tomando daiquiris y pensando en otras cosas.

Playlist:

Lado A de Minimmal I

1.- Minimmal – Sueño
2.- Minimmal – Desierto
3.- Minimmal – Claras Noches
4.- Minimmal – Soy Yo
5.- Minimmal – En El Vacío
6.- Minimmal – Alucíname

Únete a la conversación

Tal vez te interese