Breves consejos para postularse a la convocatoria del Funka Fest

por Ga Robles
Las bandas, grupos de artes escénicas, proyectos de artes visuales, de artes aplicadas y artes culinarias tienen hasta el 16 de marzo de 2018 para mandar sus postulaciones al Funka Fest. Pilas con estos consejos y aclaraciones conceptuales.

El Funka Fest 2018 va porque va. Así lo anunciaron sus organizadores y setearon el mes de junio para hacerlo.

Este festival guayaquileño se caracterizó en su primera edición en 2016, por su enfoque multidisciplinario, lo que significa que sí, hay música, un cartel de bandas de varios rincones del país, headliners internacionales y buen sonido, pero también da chance a otras artes en una efervescencia que no siempre goza de abundante exposición. Las artes escénicas, las artes visuales, las aplicadas (el diseño) y las culinarias (la gastronomía), también se muestran en el Funka.

La selección de los carteles está abierta a convocatorias públicas a las que cualquier artista de cualquiera de las categorías, puede postular. Lo que quiere decir que, si tienes una buena propuesta podrías ser parte del festival, que por cierto, sí paga en billete a todos los seleccionados.

Ahora, si tienes el proyecto, la idea, todo bien, pero no basta con eso. Tienes que presentar una buena postulación. Esta nota se enfoca en las postulaciones para el Funka Fest, pero te pasamos algunos tips y palabras clave para ponerse pilas y lograr un espacio de exhibición. Por eso conversamos con Catalina Reyes, una de las productoras del Funka para que nos saque de dudas y podamos indicarles algunas:

* El mensaje debe ser claro y sin caer en redundancias. No por ser más extenso es más completo. Debe ser concreto y decir lo necesario. Nada de labia.

* Hable serio, ¡verá que hay que leer bien las bases! Muchas de las propuestas son enviadas incompletas o sin responder concretamente a lo que se pide.

* Asegúrate que en algún lugar del proyecto estén tus datos personales: tu nombre, el nombre de tu proyecto, un número al que puedan contactarte

* Explota tu capacidad de impacto. Haz que tu proyecto sea diferente al de los demás. La mayoría capaz presentará proyectos muy parecidos. Si te diferencias y eres creativo en la forma en cómo expones tu idea, tienes más probabilidades de ganar tu lugar.

* Muestra coherencia en el material que incluyes en tu CV o portafolio, incluye tus obras de mayor calidad y agrúpalas por temática.

* La explicación debe ir más allá de lo técnico. Debe haber una investigación y un análisis del artista sobre lo que propone y por qué lo propone.

* Por ahí si incluyes fotos, asegúrate de que estén en buena calidad.

* Cada año, el Funka Fest escoge un eje temático que conecta todas las disciplinas del festival. En esta ocasión el tema central es la «Memoria», entonces deberás identificar de qué forma esto encaja con tu propuesta.

* Antes de enviarla, muéstrale a alguien para que te la revise, alguien que sea capaz de detectar pequeños errores tipográficos, gramaticales o de contenido que se pasaron por alto.

* No esperes al último para postularte. Hazlo con tiempo suficiente. Cógeles a los curadores sin cansancio, frescos para que lean tu propuesta con tranquilidad.

Palabras clave

Trayectoria Solvente

Tener una trayectoria solvente no tiene nada que ver con tener un título profesional. Se refiere más bien a la capacidad de entendimiento, de sentido crítico y preparación que tiene un artista. En ese sentido, se valora el alcance de los artistas postulantes para cuestionarse, para investigar y reflexionar y por supuesto, para crear.

Memoria

Este eje temático es lo suficientemente amplio para que sea aplicable a todas las disciplinas. Los temas intentan despertar el pensamiento crítico y en este caso, la idea es que los postulantes identifiquen e investiguen cómo su creación artística tiene que ver con alguna de las acepciones o reflexiones alrededor de la «Memoria». Para eso, podrían abordar los conceptos de recuerdo, homenaje, colección, archivo y olvido.

Proceso curatorial

Para Catalina, plantear un criterio específico “comprende tanto la selección como el ordenamiento de diferentes propuestas en un espacio”. El proceso curatorial permite que al momento de exponer todas las obras dentro del festival, funcionen como “un solo cuerpo”.

 

Si tienes un propuesta, un proyecto que sabes que deberías sacar este año, que quieres distribuir y que la gente pueda verlo en un ambiente preparado para las artes,  tienes hasta el 16 de marzo para postularlo a la convocatoria del Funka Fest. Entra a www.funkafest.com para iniciar tu aplicación.

*Este artículo ha sido actualizado desde una versión anterior escrita por Ga Robles, para encajar con los parámetros de la edición 2018 del Funka Fest.

Únete a la conversación

Tal vez te interese