Los Swing Original Monks han decidido gritarle al Viento antes de lanzar de su nuevo disco, producido por Visitante de Calle 13. Con este nuevo sencillo, traen una probadita más de la fuerza con que renovarán su show y su sonido, buscando explotar aún más el fuego y el goce de la mezcla que implica ser un monje del swing original. El pasado 17 de julio lanzaron el tema, dándonos a todos un augurio de todo lo bueno que está punto de venir.
«Viento» revela una faceta más oscura de los Monks, que se lanza con fuerza sobre los oídos para meterse en los huesos y en el cerebro. La canción vibra con una energía primitiva que resuena a ritual antiguo. Parece haber sido pensada para que el espíritu salga por la boca a causa del ritmo con que pone a sacudir el cuerpo. La fuerza en la voz de Mr. Bumbass repite un cántico sin palabras y empuja el eco que brota de Juana, como si ella también estuviese poseída.
Este coro poderoso se asienta en una base de tambores que parece haber salido de un baile tribal africano, punteada por los riffs rockeros y pesados de la guitarra. No obstante, más allá de este clima embalador que provoca dentro del que escucha, la canción deja predecir cosas importantes para la música y el show de la banda.
Gabriel, alias «Mr. Bumbass», cuenta que «Viento» llega como un soplo de vida nueva después de La Santa Fanesca. Es uno de los seis temas nuevos que se agregan a las canciones conocidas de la banda y que formarán parte de una versión revisada del disco. El cantante afirma que han comenzado a explorar géneros diferentes, navegando entre ritmos balcánicos y gitanos para añadirlos a su caldo de sonidos tradicionales ecuatorianos, música electrónica, guitarras, baterías y bajos. Con esto pretenden renovar su sonoridad, enfatizando las ganas de mezclar que llevan como bandera.
Por si no recuerdan, los Monks se conocieron con Calle 13 como público de uno de sus shows, hace un poco más de dos años. Visitante se acercó a ellos después del concierto para pedirles su disco, y al poco tiempo, surgió una amistad de ese primer acercamiento, que luego derivó en una re-grabación del álbum. Visitante les propuso trabajar un poco sobre su material para pulirlo y hacer que «el sonido Monk» fuera más entendible y prolijo.
Después de un ir y venir entre Puerto Rico y Ecuador para re-grabar la mayoría de las voces, el disco quedó listo para salir del horno de los estudios de Música Satánica. Mr. Bumbass recuerda que Visitante fue muy respetuoso como productor, diciéndoles que su trabajo no se trataba de hacerlos perder su esencia, si no de hacerla más fuerte para que se mantenga. Aprovechando el impulso de la grabación, los Monks decidieron trabajar también temas nuevos, entre los cuales está «Viento».
El disco está casi listo. Queda pulir los últimos detalles para hacer su lanzamiento en un par de meses. SOMOS, como se llamará esta nueva producción, promete mostrar esa faceta madura de la banda y proyectarla a un público internacional que aún no conoce su beat.
El caminito
Poco tiempo después, con una gira encima y sin fondos en el bolsillo, los Monks debieron recurrir a caminitos alternativos para poder completar la masterización y mezcla del álbum. Para ello se voltearon al apoyo de sus fans en una campaña de crowdfunding que se financió en un 132%. Ahora, el disco está listo, ya salió del horno y lo tienen en sus manos.
Mr. Bumbass nos cuenta que con él, también se viene una nueva etapa para su show. Dice que por primera vez, la banda ha decidido pensar su puesta en escena desde un guión, detallando parte por parte los juegos de luces, los movimientos en el escenario, los cambios de vestuario, etc., con el fin de «dramatizar» sus canciones y crear un hilo conductor para los conciertos, hacer de ellos una experiencia.
«Viento» se revela como una declaración de renacimiento para los Monks en las palabras de Mr. Bumbass. Gabriel habla de cómo el viento representa el esparcimiento de una energía a través de cualquier medio, más allá de las fronteras, por todos los siete mares y los cinco cielos. Los Monks buscan llegar a más lugares del mundo, hacer que el viento se lleve su voz más lejos, a más confines de «este vientre sobre el que todos estamos parados».
Por lo pronto, nos dicen que la espera está a punto de terminar. Según Mr. Bumbass, el disco saldrá en aproximadamente un mes, y en poco tiempo más reventarán en el escenario con su show reinventado. Nosotros estamos listos.