Su música es como una desembocadura que conjuga vertientes de literatura, poesía y melodía. Estos investigadores dulcemente congelados bautizaron a la banda como acto de honor al poema de Roberto Bolaño de nombre homónimo: Los Detectives Helados.
El silencio de un monte en Piñas, ciudad en la provincia de El Oro, fue testigo del festín dionisiaco de ideologías musicales. Los músicos apasionados compartieron sus ideas, metas y proyectos a modo de confesión bajo la obscuridad, después verse influenciados por la obra poética.
Como aperitivo inicial, tienen su experiencia, a la que le sigue un sonido novedoso con letra emotiva como plato principal. Todo acompañado por una copa de productivo trabajo en grupo.
La agrupación está formada formada por cinco integrantes: Diego Romero en la percusión, acompañado por la voz y guitarra de Carlos Ramírez; el teclado de Paulo Buele; el bajo en manos de Javier Santana y los acortes acústicos de Sergio León. Complacidos por esta revelación casi divina ocasionada por la obra de Bolaño, los iluminados decidieron recitar el poema Los Detectives Helados en su canción Me Puede el Frío.
Los Detectives Helados
Soñé con detectives helados, detectives latinoamericanos
que intentaban mantener los ojos abiertos
en medio del sueño…
La banda se armó formalmente en 2013, pero la historia juntos es más extensa. Cuando estos domadores de notas musicales eran aun más jóvenes, formaban parte de la banda de punk Maniquí Tetón.
Los lazos que se formaron en el lado de la obscuridad y la rebeldía, luego de unos años se dejaron teñir por tintes de indie pop y rock con un toque de blues. La completa reinvención de su repertorio aportó positivamente en la maduración de su estilo musical.
Su creación más energética, popera y atrevida es “Soy una estrella del Pop”, una colaboración mutua con la vocalista Carolina Gordon. Esta canción es la obra inaugural de su primer disco Los Detectives Helados (2015), producido por Cvra Lvdorvm.
Desde este punto, la nave flota por el vacío espacial hasta culminar en un aterrizaje estilo rock sobre el tema La Puerta Obscura.
Las letras son románticas directamente influenciadas por la poesía. Hablan de perdón, amor propio y fortaleza. Las experiencia total es una exploración turbulenta de placer melancólico. —¿Una canción para explicarlo? —»Tal vez, la canción más profunda y significativa es Cesárea Tinajero”, dice Carlos Ramírez.
En el quinto libro de Roberto Bolaño, Los Detectives Salvajes, la poetiza Cesárea Tinajero desaparece detonando la aventura de sus acompañantes. Esta mujer se convierte para la banda en un símbolo del insaciable deseo de alcanzar la perfección musical deseada. Como Tinajero, existen otros referentes literarios y poéticos escondidos entre las estrofas y coros.
La música viva de Los Detectives Helados debutará en Austin Texas en marzo 2016, en el Festival SXSW. La mala noticia es que no podo el equipo podrá viajar. El banquete intergaláctico sigue en crecimiento, tomarán la fuerza y la anarquía punkera para el próximo material que saldrá a la luz a finales de 2016.
1 comentario
Does your blog have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to send you an email.
I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing.
Either way, great blog and I look forward to seeing it
grow over time.
Comments are closed.