Los ingredientes esenciales de «A estas alturas de la vida»

por Bernarda Troccoli
A-estas-alturas- de la vida

Sonia Valdez, Manuel Calisto y Alex Cisneros / Fotograma de la película

 La historia de A estas alturas de la vida se cuenta, principalmente, desde una terraza en medio de la ciudad. En ese escenario se conoce a Daniel y Martín, dos amigos con conflictos marcados quienes espían a la gente a través de un telescopio. Ellos se encuentran con Alicia, una vecina que se une a su rutina. De repente, los tres encuentran una oportunidad para transformar sus vidas y así llega el momento de tomar una decisión.

Esta película es la ópera prima de Manuel Calisto y Alex Cisneros. Ellos decidieron filmarla pese a que contaban con poco dinero y un pequeño crew, confiaron en la fuerza y precisión de su guión. «Nunca pensamos que ‘poco’ fuese un pretexto para hacer algo aburrido y sin calidad». Así se construyó una película que, según sus directores, cuenta una historia de amigos que -además- fue hecha por y para amigos.

a-estas-alturas-de-la-vida-2

Martín (Calisto) y Daniel (Cisneros) en la terraza / Fotograma de «A estas alturas de la vida»

A continuación, Alex Cisneros enumera tres aspectos claves de esta producción. Cada uno de ellos abre una puerta para conocer más detalles de este reciente estreno.

1.- «La música de la película es novedosa, inusual y divertida».

Gustavo Pareja, también conocido como Guzler, es el compositor ecuatoriano que musicalizó A estas alturas de la vida. Él cuenta que hizo una conexión entre esta película y el cine italiano de los años 50, en donde se usa mucho la guitarra eléctrica clásica. Esa fue la marca del sonido de esta producción. Además, el soundtrack incluye algunos temas del músico europeo de blues, Catfish.

2.- «El guión es sólido y la historia impresiona. Los diálogos son inusuales y el lenguaje muy cuidado y refinado».

Para Alex Cisneros, la película muestra un humor irónico e inteligente que no se evidencia desde hace mucho tiempo en películas latinoamericanas.

A-estas-alturas

Manuel Calisto / Fotograma de la película

3.- «Las actuaciones hablan por sí solas, creíbles, sinceras y refrescantes».

Martín y Daniel, los personajes principales de esta película, adquieren vida gracias a las actuaciones de Manuel Calisto y Alex Cisneros. Los dos actores tienen historias previas en el cine y el teatro.

Calisto participó en los cortos Aspirando (2001), El origen de las pasiones (2002), Encuentros profundos (2003) y el mediometraje La verdad sobre el caso del señor Valdemar (2010). En el 2008 fue protagonista de la película de Victor Arregui, Cuando me toque a mí. Entre las obras de teatro que hizo, están La brujas de Salem (2009) y Monogamia (2010).

Alex Cisneros actuó en El Método Gronholm (2008), Un Dios Salvaje (2012), Las Brujas de Salem (2009), entre otras obras de teatro. También formó parte del elenco de los musicales Cabaret (2011) y Avenida Q (2013). En el 2013, estuvo en los largometrajes Alba, El Facilitador, Rómpete una pata y Tinta Sangre.

A estos dos actores, se une la actriz Sonia Valdez -Alicia en la película- para conformar el elenco de A estas alturas de la vida.

Únete a la conversación

Tal vez te interese

1 comentario

Nat Ruiz 16 agosto, 2015 - 3:19 PM

Donde se puede conseguir el soundtrack?

Comments are closed.