Los Chigualeros preparan un proyecto junto a la USFQ

por Alex Tamayo
Captura de pantalla video Añoranzas // Foto: Alex Tamayo

Captura de pantalla del video «Añoranzas»

Entre la cordillera y el mar ecuatoriano existe un lugar donde la música se siente diferente. La verde y húmeda provincia de Esmeraldas es la tierra de donde viene el sabroso ritmo de la Orquesta Los Chigualerosuna agrupación integrada hace un poco más de 30 años.

Para esta agrupación la expresión rítmica no tiene edad y es un idioma universal que une a las personas. En honor a la música como fuente voz expresiva tienen el deseo de compartirla y difundirla mediante su enseñanza a jóvenes apasionados.

La orquesta esmeraldeña piensa firmemente que la música cambia realidades y la ven como una alterna frente a adversidades como la pobreza. Por esta razón, lanzarán el viernes 8 de abril de 2016 a las 19h30 su proyecto de educación musical para niños, en la Universidad San Francisco de Quito.

Uno de los objetivos del proyecto es enseñar sonidos esmeraldeños ancestrales como chigualos o arrullos acompañados de la percusión tropical que caracteriza a la salsa. De esta forma, intentan hacer que las raíces rítmicas tradicionales afro-esmeraldeñas no se pierdan y por el contrario, adquieran nuevos talentosos intérpretes capacitados con ganas de innovar.

Captura de pantalla video A // Foto Alex Tamayo

Captura de pantalla del video «Añoranzas»

Con el fin de potenciar este proyecto social y musical, se suma la USFQ. Es la primera edición de este trabajo en conjunto del Colegio de Música (CoM) y el Colegio de Comunicación y Artes (COCOA) y busca a repetirse periódicamente.

Consiste en un taller intensivo de dos días de duración, en el que entre charlas y ejercicios prácticos, los profesionales (docentes de la USFQ) en el área de percusión, vientos, cuerdas y voz trabajarán en beneficio de los músicos en formación.

Por otro lado, los integrantes de Los Chigualeros brindarán una charla magistral a los estudiantes universitarios que aspiran entrar en el mundo musical.


Para bendecir a estas vidas con música, la orquesta Los Chigualeros organizó un gran concierto a manera de crowdfunding en el que buscan una donación de 10 dólares. Fondos que apoyaran con el transporte y estadía de los aprendices musicales en la capital. Marcas como Mr. Joy y La Pizza Rodante se adelantaron y ya están apoyando a favor de los niños para juntos edificar esta gran iniciativa.

Los 13 miembros de la agrupación pondrán a los quiteños a bailar este viernes en las instalaciones de la USFQ. Esta es una nueva oportunidad de apoyar a la música y al mismo tiempo disfrutarla.

Captura de pantalla video Añoranzas // Foto: Alex Tamayo

Captura de pantalla del video «Añoranzas»

Únete a la conversación

Tal vez te interese