Si imaginamos que la primera tocada en vivo de una banda equivale al nacimiento de un niño, Lolabúm tendría poco más de ocho meses y estaría aprendiendo a gatear y balbucear sus primeras palabras. Esta banda, sin embargo, es un ser especial: ya sabe correr, si balbucea es a propósito (en los coros de algunas canciones) y además, es hermafrodita: Martín Erazo (bajo), Pedro Bonfim (guitarra y voz), Estevan Ricaurte (guitarra) y la señorita María Elisa Espinosa (en la batería).
Dos semanas antes de la primera tocada, apenas se definió la formación actual de la banda, los lolas (como se refieren entre ellos) se reunieron a ensayar. En ese entonces, su canción “Qué Asco De Sábado” duraba cinco minutos, era el loop de una misma frase y no tenía voz. De hecho, el coro de la canción se le ocurrió a Pedro (Peter Goodend) sobre el escenario y el resto de la letra había quedado lista el día anterior.
Sentados sobre una cama saltarina a las dos de la mañana, Martín, Pedro y Estevan recuerdan que ese primer concierto fue importantísimo. “Fue una parte más desnuda de nosotros mismos. Estaba temblando con la guitarra, y dije: Somos Lolabúm, pero si quieren le cambiamos”, cuenta Pedro entre risas.
A esa primera vez en vivo le siguieron tocadas mensuales y más primeras veces: primera vez tocando en una piscina vacía o rodando un video con Pánico Films Ec; primera vez de gira en Guayaquil y luego en Ibarra; primera vez escuchando al público cantar sus canciones.
Antes de que María Elisa (batería) se fuera a vivir a EEUU, Pablo Dávila de Semifusa Estudio los escuchó en vivo a finales de agosto y les propuso grabar sus temas, él sentía que era el momento adecuado. Escogieron cuatro canciones: «Cristal», «Hazme Un Favor», «Animales Mal Disecados» y «Qué Asco De Sábado». Para resumir lo que se registró en las sesiones de grabación podríamos, por ejemplo, revisar la ficha técnica de “Cristal”: Duración: 2’ 51’’ / Lanzamiento: Pendiente / Letra: “Me encantaría poder bailar, pero no puedo”/ Género: Indie-reggaeton-esperanzado, «porque es indie y pega, y tenemos full esperanza”, explica Pedro.
El indie de la banda según Estevan, es como “una palmera que está peleándose con las nubes”. Ahí interrumpe Pedro diciendo que en medio del combate, las nubes y la palmera se distraen y ¡paf!, nace Lolabúm. Esa distracción lolabumezca es acelerada, sin filtro; es la suma de una guitarra que hace chin-chin-chin y otra guitarra que riffea tin-tin-tun-tun-tin, y el Martín embalado en el bajo persiguiéndose con la María Elisa.
De repente, el Camaleön (La Máquina Camaleön) se acerca a la cama saltarina donde entrevisto a Lolabúm. La conversación es la siguiente:
Camaleön: ¿Alguien ha visto la pipa? Yo les entrevisto, ¿ya? ¿Cuáles son los acordes de “Qué Asco De Sábado”?
Pedro: La sostenido
Martín: Si menor
Pedro: No es Si menor.
Estevan: ¿No es Fa?
Pedro: Es La sostenido, chin chin chin. Es La sostenido y Sol.
Para justificar que Lolabúm es un niño que corre y canta elocuentemente, basta decir que estarán compartiendo sábado y escenario con Da Pawn, Swing Original Monks y Monsieur Periné en el concierto del 21 de febrero. ¡Apúntense!, para que los gifs de este artículo empiecen a sonar.
1 comentario
Hmm is anyone else encountering problems with the
images on this blog loading? I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog.
Any feedback would be greatly appreciated.
Comments are closed.