El Cumbión nos entrega una lista de canciones para lamentarnos por el amor y zapatear en el proceso.
La anterior semana les sacamos un playlist de canciones rocoleras, con un poco de Julio Jaramillo, Segundo Rosero, Chugo Tovar y más —y esta, un grupo de canciones que queremos escuchar en vivo después de la cuarentena—. Todas canciones que nos arden un poco y cantamos a todo pulmón. Queríamos más canciones similares. Le escribimos al Cumbión para pedir unas recomendaciones, pero no obtuvimos lo que queríamos, sino algo diferente y muy interesante.
Decidimos, entonces, hacer un top de canciones dolidas que nos regaló la cumbia. Temas que llegan a la vena pero que pueden servir también para zapatear.
Este top contiene las que más que se cantaban en las fiestas del Cumbión, con un poco de dolor, pero con toda la voz. Las variaciones de la cumbia, desde el sur hasta el norte, están acá. Con unas villeras, unas tecno y otras propias versiones de cada país. Unas canciones más de allá que de acá, pero la yapa sí es puramente nuestra. Y vale mencionar que las recomendaciones fueron trabajadas con José Cruz, el director general del Cumbión.
Sin más que decir, ahí vamos.
Solo tú – Don Medardo y sus players
Empecemos por un clásico nuestro. Esta canción fue la escogida por la orquesta de Don Medardo para musicalizar esta nueva era, la era digital, con una nueva producción. El Cumbión ayudó en este proceso y dirigió el video, con ayuda de José Cruz, en su misma casa. Y este video ha crecido muchísimo. Con sólo dos años en Youtube, ya rebasó los 15 millones de reproducciones.
Con más de cinco décadas tocando, es en verdad díficil que alguien no haya escuchado a Don Medardo y players. La gente del Cumbión asegura que todos se saben esta canción, y si no, de todas formas, la terminan bailando. Un tema muy romántico que nos recuerda a esa única persona especial para nosotros: “Eres la única razón que encontró mi corazón, sólo tú”.
Amor Prohibido – Selena
Una cumbia más del norte, desde México, y en definitiva, una inspiración. Porque precisamente por Selena el Cumbión tomó la iniciativa de hacer fiestas temáticas de artistas. “Amor Prohibido”, sí, una canción totalmente icónica, pero que se pega tanto porque Selena en conmueve. “Selena y las divas llevan historia”, nos dice José Cruz.
Con 25 años sonando, esta canción se canta en todos lados. Es un tema que todos terminan cantando con pasión e imitando a la diva de la cumbia. “Amor Prohibido” logra sacar la diva interior de todos.
Qué bello – Sonora Dinamita
En las ocho ciudades que visitaba el Cumbión, la gente bailaba. La sensación era la de una fiesta de música tropical. Pero el momento preciso en el que la gente del Cumbión notó que la cumbia y sus versiones eran cosas que la gente llevaba en sus venas fue cuando sonó “Qué bello”. Esta canción de la Sonora Dinamita ha obtenido miles de versiones y ha pasado por todos lados en sus 30 años. Con este tema se encontró el verdadero alcance y gusto que tenía la gente por la cumbia.
Seguramente se canta con tanta pasión por los años que lleva rotando, o porque seguramente todos en casa la hemos escuchado. Pero también “Qué bello” lleva una letra pasional y un coro que siempre se queda pegado. En mi caso, la canto desde los 12 años, aun sin entender por completo el mensaje.
Me vas a extrañar – Damas Gratis
Otras versiones de cumbia, un poco más al sur: en Argentina. Según José, Pablo Lescano, el vocalista de Damas Gratis, es quien inventó el género de cumbia villera. Un género que ha subido desde Argentina hasta México y ha tenido sus buenas temporadas. En definitiva, una corriente muy fuerte que hace más de 10 años logró llegar a toda Latinoamérica. Y que, un tiempo después, con “Me vas a extrañar”, se volvió a posicionar en el continente, después del boom de Los Pibes Chorros.
Esta es otra rola que pone a la gente a vibrar. Claro todos esperamos que nos vayan a extrañar y nos recuerden. Damas Gratis con esta canción captura la esencia del sentimiento y, bailando, nos pone a despedirnos del ex.
No me arrepiento de este amor – Gilda
Seguimos con cumbias del sur y con otra de las divas. Aunque esta canción nos suene a Sharon la Hechicera, es de Gilda: la mítica diva de la cumbia argentina. ¿Como conectamos tanto las canciones de Gilda con Ecuador? Porque las canciones de Gilda fueron las que inventaron la tecno cumbia.
Dicen que Sharon tomó varios de los temas de Gilda y las trasladó a una versión ecuatoriana. A medida que este género iba creciendo y teniendo más acogida, varios grupos empezaron a hacer lo mismo.
Por esto mismo es que conocemos las canciones de Gilda: porque Sharon nos las presentó. Como todas las canciones de esta lista, “No me arrepiento” ponía a la gente del Cumbión a cantar. “Amar es un milagro y yo te amé, como nunca jamás lo imaginé”. Los buenos amores no merecen nuestro arrepentimiento, nos recuerda Gilda.
Nunca es suficiente – Natalia Lafourcade y Los Ángeles Azules
Mexico. Los más grandes, los clásicos Ángeles Azules, junto a Natalia Lafourcade. Los Ángeles son la primera orquesta Mexicana en firmar con un sello grande. Firmaron con Ocesa, que los acogió con el objetivo de abrir otro mercado y producirlos de una manera más grande. Con esto no sólo se vuelven el grupo de cumbias más escuchado en México, sino en Latinoamérica. Así lo señala José.
Parte de esta idea de hacerlos crecer más es trabajar con más artistas. “Nunca es suficiente” fue gran sensación: el video de Youtube tiene mil millones de vistas. Desde que salió ha sido la única canción de cumbia que todos los meses se ha mantenido en el top 10 de reproducciones. Esta es la muestra de la nueva era de la cumbia, una era en la que se sigue manteniendo la esencia. Una letra fresca que nos recuerda que a veces, por más que ese amor no nos haga bien, lo queremos con nosotros.
Mi joven profesor de amor – Tierra Canela
El comienzo de la tecno-cumbia, desde la mitad del mundo. Tierra Canela es de las primeras agrupaciones femeninas ecuatoriana de cumbia. Esto, sumado a su talento indiscutible, las vuelve un hit. La versión original de “Mi joven profesor de amor” era un tema pop, y Tierra Canela lo adaptó. Es la esencia del ecuatoriano, desde el metalero más duro hasta el tipo más aniñado. “Cuando suena esta canción todos la pueden cantar”, asegura José.
La cumbia siempre nos termina uniendo y nos muestra un origen. Todos tenemos estas ganas de un ritmo alegre y tropical, al cual, apenas suena, no podemos negarnos.
Piensa en mí – Santaferia
Un grupo chileno gigante: Santaferia. Sí: este grupo que llenó la Quinta Vergara para ellos solos. Aunque la gente no los reconoce aquí directamente, cuando suenan sus canciones todos se las saben. Cuando habla de ellos, José nos cuenta de la cumbia y las reversiones. A muchas buenas canciones se las ha transformado en cumbias, para hacerlas más bailables. Y esta es una de ellas.
Parte de hacer una reversión es adaptar una canción para disfrutarla más. Al menos para nosotros en Latinoamérica, el chiste está en poderse mover. Sin importar la melancolía de la letra, “piensa en mí, no en él”.
Una cerveza – Ráfaga
Como en nuestra intro del playlist de rocola sin moderna, saca tu cerveza y deja que la melancolía te lleve. Acá, “Una cerveza”, de Ráfaga, está para que saques la cerveza que guardas celosamente. Esa que tomas únicamente para olvidar. Esta es una canción triste, con ritmo tropical y una letra romántica. “Una cerveza quiero tomar y así olvidarme”, dice la letra que representa un poderoso anhelo.
Desde 1994, Réfaga sigue sonando, porque la cumbia no envejece. Este himno del Cumbión nos llega a todos. Tal vez porque todos hemos pasado por una situación similar. Y porque sabemos que una cerveza no basta para olvidar a alguien.
YAPA: Cumbias ecuatorianas (a las que no podemos negarnos)
En vida – Gerardo Moran
Wiskisito – Jokiwas
Juyayay Yayac
Amor vuelve – Don Medardo
Al final, todos estamos dolidos al momento de escuchar estas canciones. Todos tenemos algo no terminado o a alguien que nos duele bastante. Pero siempre es mejor llorar un poco con un sonido tropical. Con un estos ritmos alegres y bailables, se hace más fácil superar las cosas. Así que dale: a sufrir un chance menos con estas icónicas letras.