Tener la suerte de escuchar música nueva todo el tiempo hace que nos encontremos muchas veces con situaciones inesperadas. Pero con certeza, la mejor suerte de todas es compartir la misma sorpresa y dejarse atrapar por ella cada vez más. Así hemos llegado a la mitad de año, con hartas sorpresas.
Las bandas pesadas de este mes son:
1. Astronoid / Álbum: Dream Thrash
Imaginemos por un momento que tenemos en frente nuestro a una combinación de voces limpias altas, etéreas, un blast beat incesante que no se detiene por nada y una combinación majestuosa de guitarras y bajos con riffs y armonías perfectamente ejecutados. Muchas bandas por supuesto suenan o encajan con algo así, pero el disco debut de Astronoid, Dream Thrash, está mucho más allá de solo estas palabras. No me atrevería por el momento a etiquetar a esta banda en ningún género, solo sé que su música me fascina y me llena.
Sólo les diré: no se dejen engañar. En este disco hay capas y capas de música para experimentar hasta el punto de ser interminables.
En una entrevista con Noisey, a Astronoid le preguntan si está bien que el metal suene a felicidad. Es que algo curioso es que a muchos de nosotros nos hace felices escucharlo. Pero de cualquier genio y modo en el que se decidan a escucharlo, les puedo asegurar que este disco es sencillamente fantástico.
2. Schammasch/ Álbum: Triangle
Esta reseña debía haber salido el mes anterior, pero sinceramente, no pude digerir este gigantesco disco en tan poco tiempo. Triangle —dividido en 3 partes cada una de 33.30 minutos y con un sinnúmero de referencias de todo tipo tanto auditivas, líricas y visuales— es un universo por sí solo. Este ambicioso proyecto tiene patrones precisos en cada disco, así, se puede encontrar influencias de muchas bandas y estilos y diferenciar al mismo tiempo, la individualidad que se intenta trasmitir en esta perfecta figura geométrica.
Sobra decir que vale muchísimo tomarse el pulso y la paciencia para que toda esta obra pueda ser realmente apreciada. Para los fans del black metal de diferentes estilos, pero especialmente del black atmosférico y de avanzada, sepan que estos suizos pueden haber entregado el santo grial.
3. Nails/ Álbum: You will never be one of us
A buen entendedor, pocas y crudas palabras. Y como si fuera una competencia del que pega más fuerte, Nails nos entregó uno de los discos más directos y sinceros de todo el año. Empezando con toda la premisa de ir sin rodeos a por lo que se quiere decir y hacer, esta placa tanto lírica y musicalmente es un golpe en contra de todo. Con menos de 22 minutos de música, es prácticamente un resumen de inconformidad, ira y odio contenidos en cada nota, en cada riff y en cada palabra. Así, Nails en tan solo 60 segundos promedio por canción, dice más que un disco cualquiera de 60 minutos. Está nominado desde ya como el álbum que puede gustar a un público extremo completamente diverso por igual.