El Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía acogerá la muestra interdisciplinaria ‘La mujer que habito’ de la artista y fotógrafa ecuatoriana Lorena Cordero hasta el 8 de mayo.
¿Te imaginas estar rodeado de diosas como Afrodita, Perséfone, Inanna, Deméter, entre otras? Los asistentes de la inauguración de la muestra interdisciplinaria La mujer que habito de la artista y fotógrafa quiteña Lorena Cordero lo estuvimos durante unas horas la noche del pasado 12 de abril en el Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía.
Lo que se vivió esa noche fue una combinación de exhibición fotográfica, alta costura y desfile performático en la que se pudo apreciar la representación de figuras femeninas históricas reales o míticas como reinas, diosas y vírgenes. Durante el evento, además, la artista presentó un libro que combina fotografía y escritura para desafiar el discurso idealizado o normado al ha estado sujeta la figura femenina.
Nictofilia (amor por la noche) es el nombre de la colección de vestuarios que fueron presentados en una pasarela, la cual logró simbolizar la feminidad, deshacer las tendencias de vestuarios globalizados y ver a la mujer desde un lugar de poder. La pasarela inició con una mujer que llevaba un vestido de tonalidades oscuras y una mirada profunda, característica que compartía con el resto de las modelos.
Así, Lorena pretendía representar cómo en esta etapa del día las mujeres pueden sentirse más vulnerables y pensar que la noche no les pertenece. Sin embargo, a pesar de la compleja relación entre la figura femenina y la noche, en el sentido de inseguridad y miedo, Nictofilia hizo ver que las mujeres también pueden ser poderosas de la mano de la oscuridad y resurgir, tal como el último vestuario lleno de luces y destellos a pesar de la penumbra.
Lee también en Radio COCOA: Collage: Técnica artística que desafía las leyes del copyright
Por otro lado, el libro La mujer que habito se divide en dos secciones: Aura y Su majestad la reina, estas son series fotográficas estilo retratos de las figuras históricas femeninas. Acompañada de cada una de las fotografías se encuentra una historia reescrita por Lorena, cuyo proceso de investigación se trabajó desde el 2014.
En Aura las fotografías de las vírgenes y diosas están retratadas desde la visión de Lorena que rompe con las historias redactadas por hombres a través de la historia. En Su Majestad la reina se encuentran cartas escritas en primera persona, recreando el enfrentamiento de cada personaje con su muerte.
Esta serie fotográfica surgió gracias a una exposición que Lorena visitó en París. Parte de la motivación de este libro fue también su madre que falleció de cáncer y a quien la fotógrafa rinde tributo a través de esta obra. “Pude identificarme de tantas formas con las batallas que tuvieron que enfrentar. Decidí que tenía que retratarlas. ¿Por qué líderes? ¿Por qué Su Majestad la Reina? Porque sólo una gobernadora tiene que estar de pie sin importar qué. Demasiadas decisiones dependen de ella. Hay una certeza en la presencia de una gobernante. Eso es lo que necesitaba, estar presente de nuevo”, describe Lorena Cordero en la entrada de su exhibición.
En definitiva, La mujer que habito pretende promover la revisión histórica de la figura femenina y extrapolarla a contextos actuales para generar debates, reflexiones y cuestionamientos en torno a la equidad, diversidad, inclusión, identidad y libertad. La exposición fotográfica estará abierta al público hasta el 8 de mayo en el Centro Cultural Itchimbía.
Lorena Cordero nació en 1971, asistió a Parsons School en Nueva York y tiempo después se transfirió a Parsons Paris. En 2012 publicó su primer libro de fotografía llamado “Laberinto dentro del espejo”. Obtuvo varios premios de IPA (International Photography Awards) desde 2007, la Plata de los Canon Creative Asia Awards en 2010, entre otros. Para Lorena, la fotografía es curativa, pues es una manera de verse reflejada a través de ella.