Cinco años después desde el lanzamiento de su EP ‘Salsa de Altura’, La Malamaña está casi lista para regresar en agosto con su segundo álbum de estudio “8 pasos para vivir el fin del Mundo”.
Hace 15 años que La Malamaña desafió la idea de que la salsa es incompatible con el frío y las impresionantes elevaciones montañosas de los Andes ecuatorianos. La llamaron “salsa de altura” y pusieron a bailar a los públicos más diversos, incluso (contra todo pronóstico) a los que nacimos con los dos pies izquierdos. Temas como ‘Son del Monte’, ‘Para Armar’ y ‘Kikuyo’ definieron ese estilo peculiar de lo que solo se atreve a cruzar fronteras.
Han pasado cinco años desde su último EP ‘Salsa de Altura’, y La Malamaña está casi lista para regresar en agosto con su segundo álbum de estudio “8 pasos para vivir el fin del Mundo”, del que se liberó en febrero el primer sencillo ‘El Negro Quiere Boogaloo’. Para que nosotros también vayamos alistando nuestros pasos (prohibidos), la orquesta ha compartido en primicia con Radio COCOA, un segundo sencillo, bautizado con el título de “Bichos”, que conformará el tan anticipado álbum.
La canción, compuesta en el interior del Chocó Andino, cerca del río Mashpi, es una sinfonía y un poema a esos minúsculos seres que procuran el equilibrio de los ecosistemas que como humanos habitamos pero no conservamos. Es un pregón que al mismo tiempo homenajea el inmenso pero silencioso accionar de los insectos y nos lleva a encarar la finitud humana.
No solo por la letra o la voz de su vocalista, Édgar Granda, uno sabe que está escuchando La Mañana al ponerle play a “Bichos”, sino por ese ensamblaje musical que tiene tanto de cordillera como de caribe. Si lo que pretendía la banda compartiéndonos este sencillo era dejarnos picados por más salsa de altura, lo logró. Ya queremos que llegue agosto.