Sin duda alguna, el documental siempre ha sido un lenguaje muy sólido en nuestro país. El hecho de que se mantenga así hasta el presente, es señal de que hay voces que están dispuestas a contar sus historias desde sus realidades, conociendo los retos que esto implica. La búsqueda de la verdad es un acto profundo, en el cual siempre se encuentra algo más. Así lo cree una de esas voces: Galo Semblantes.
Después de trabajar mucho tiempo en el territorio de la ficción, el cineasta ecuatoriano se lanza por primera vez al documental, haciendo de él, su opera prima. «La Leyenda de Tayos» ganó el Premio 2013 de Desarrollo Documental del CNCine, y su rodaje cerró hace poco tiempo. La película busca descubrir las verdades que yacen más allá de las aves nocturnas que habitan la célebre cueva del Oriente ecuatoriano, y más aún, del misterio de su supuesta civilización intraterrestre. Así cómo la cueva ha sido sujeto de tanta especulación, falsos rumores, y una minuciosa exploración, el documental los toma como excusa para investigar aquello que no ha sido revelado. La obra parte de lo arqueológico y lo histórico, para encontrar el conflicto humano que mantiene vivo el mito de la cueva.
Previo a esta experiencia, Galo dirigió una gran variedad de cortometrajes de ficción: «Debajo del Sol» (2007), «Durante la Lluvia» (2009), «Nighttime», «Oblivion» y «Tell me a Memory» (2011). Los dos primeros los realizó cómo estudiante de Cine en la Universidad San Francisco de Quito, y el resto en medio de su maestría en la prestigiosa New York Film Academy.
Desde el 2013, empezó a desarrollar un proyecto de ficción titulado «Project Heaven», cuyo teaser actualmente circula en festivales. Con esto, Galo entra a una nueva etapa en su cine; por un lado al largometraje y por otro, al documental. A continuación, nos cuenta sobre esta transición y su experiencia en «La Leyenda de Tayos».
Después de estar tan metido en la ficción, ¿qué te llamó la atención de hacer documental?
Creo que estaba buscando cambiar el ritmo de trabajo que había tenido en ficción. El documental implicaba un largo proceso de investigación, y un rodaje que se podía dividir en etapas, mientras seguía buscando modos de financiar la película. También me llamaba la atención que el costo de producción era mucho menor, y me parecía más coherente, siendo esta mi primera película, el empezar algo con menos recursos.
¿Qué diferencias encuentras entre trabajar con la ficción y el documental?
Principalmente el ritmo de trabajo y el proceso de rodaje. Otra cosa que es muy diferente son las herramientas a nivel narrativo que tienes para transmitir tu historia, al hacer ficción. En documental estás contando una historia a través de personas reales y sus vivencias. Esto implica retos muy distintos a los que encuentras en la ficción. Igualmente, trabajar de esta manera conlleva un montón de recompensas a nivel humano de las que me siento muy agradecido de haber experimentado.
¿Cuál es tu perspectiva sobre el documental como una manera de hacer cine?
Es una manera distinta de hacerlo, con distintos lenguaje y retos que la ficción. Creo que el documental es esencial como manera de retratar la realidad. Creo que el buen documental lleva eso un paso más allá, dando en cierta forma, un orden narrativo a la realidad.
¿Por qué la Cueva de los Tayos?
La Cueva de los Tayos era un tema que me había llamado la atención cuando era niño. Hace un poco más de un año intentaba lanzar un proyecto de ficción en el que sigo trabajando, pero me había topado con un montón de complicaciones en la búsqueda de financiación para un proyecto de esa magnitud. Fue ahí cuando pensé en buscar un proyecto distinto que pudiera realizar. Estaba sentado en mi casa buscando ideas, cuando cambiando de canal apareció ante mi un especial de History Channel sobre la Cueva de los Tayos. Mi interés en el tema volvió y comencé a investigar un poco. Tras la historia que muchos conocen de la cueva, encontré otras, desconocidas para muchos, llenas de conflictos más humanos que me llamaron más la atención. Fue ahí cuando decidí comenzar con este documental.
¿Qué buscas contar con esta historia, de manera más subtextual?
Atrás de la leyenda de la cueva, de las múltiples teorías de conspiración que la ordean, existe una historia de seres humanos en búsqueda de la inmortalidad con sus descubrimientos, mentiras, engaños y paranoia. Creo que atrás de mi intención de contar la historia de la cueva en un contexto histórico, está la de retratar a estos personajes, de contar aspectos de la naturaleza humana y su sicología, tan interesantes en situaciones como las que rodean a la cueva.
Con el rodaje finalizado, ahora el equipo de Galo está buscando maneras de financiar la siguiente etapa del documental. El trailer saldrá durante el segundo trimestre del 2014.