Tenían pensado tocar en Guayaquil y Cuenca. Pero no pudieron evitar hacerlo también en Quito. Conversamos con los integrantes de Los Corrientes sobre el gran concierto que dieron en la capital en diciembre.
Los Corrientes llevan sabor y fiesta a donde sea que vayan. Para cerrar el 2019 apostaron por una mini gira en las tres ciudades más representativas del país: Quito, Guayaquil y Cuenca. El motivo fue su último sencillo, “Remember”, donde Doña Pepa y Betoman interpretan a una pareja envuelta en un amorío revoltoso del pasado que se encuentra por solo una noche más.
La fiesta del Remember en Quito fue especial para la banda cumbiera. “Ya teníamos la fecha de Guayaquil y Cuenca y dijimos ¿por qué no Quito de una vez?”, explicó Doña Pepa, afuera de Café Democrático, donde algunos fans ya les pedían fotos antes de empezar. Llegaron en un pequeño bus blanco que los dirigió en un largo camino desde la ciudad porteña hasta Quito para, luego, cerrar en Cuenca. La rutina de los Corrientes el 12, 13 y 14 de diciembre fue salir de sus conciertos en la madrugada para dormir el resto de la noche sobre cuatro ruedas que los llevaban a su destino: el escenario.
El concierto en el frío quiteño comenzó con “Partirme en dos”, canción de su primer álbum, Sexta etapa. Betoman le dijo a su público después de El Lleve que hacía tiempo querían tocar en las montañas. Con aplausos, gritos y baile las personas les hicieron saber que los estaban esperando desde la última vez que tocaron en Saca el Diablo en 2018. El set list de la noche fue una mezcla de colores con canciones de la banda como: “La banda completita”, “Frontera”, “La dieta del hippie” y “Carmencita”. Además de covers del hit reggeatonero/eléctrico Baila Conmigo y del clásico cumbión Ciclón Ciclón.
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue el aclamado nombre de Doña Pepa antes de cantar “Cuando me empieces a odiar”. El público coreó su nombre artístico durante un minuto mientras la cantautora sonreía mirando su acordeón rojo y negro. Cada integrante brillaba con un cable de luz que enredaba sus chaquetas o instrumentos. Ciertamente, cerraron la década más vigentes de lo que estaban antes y pudimos preguntarles ciertos detalles sobre el futuro.
Radio COCOA: ¿Qué se viene para los corrientes este 2020?
Geraré: Este año cumplimos 10 años como banda. Estamos preparando algo grande, espérenlo.
RC: ¿Cómo fue la organización de la gira?
Geraré: Nos sacamos la madre camellando el 2019 en la producción de nuestros sencillos, ya nos debíamos unos shows. El booking fue obra y gracia de Panchito Feraud, nuestro manager. Nos dedicamos a conceptualizar el show, ensayamos full, nos armamos de un equipazo técnico y nos trepamos a la van.
RC: ¿Por qué el orden de las ciudades?
Gerare: Fue un tema logístico más que nada, obvio debíamos iniciar o terminar en Guayaquil..
RC: ¿Cuáles eran sus expectativas? ¿Las superaron?
Pepa: Terminar el año con el single y la banda refrescada, llegar a público nuevo y reconectar con fans que han estado desde el inicio con nosotros. Vimos muchísimas caras nuevas y el recibimiento fue increíble. La gente cantó las viejas y las nuevas de principio a fin.
RC: ¿Qué tuvo de diferente cada ciudad? ¿En qué se diferencia su público?
Pepe: Creo que mientras más fría era la ciudad, el calor de la gente era mucho más ya que la gente nos esperaba con muchas ansias. Guayaquil estuvo bueno, llegamos a armar la fiesta, pero en la Sierra la gente se prende desde temprano y, al llegar nosotros, ¡ya todo era una fiesta desde antes de subir al escenario! Ya estás prendidote de tanta energía y buena vibra de la gente.
RC: ¿Qué ciudades les gustaría conocer?
Beto: Salinas, Manta, Ambato, Machala, Esmeraldas, Galápagos, nuevamente Loja. En fin, falta muchísimo país por recorrer.