DJ MIC recuerda a su amigo Fausto Gortaire, también conocido como Marmota. Un retrato sentido de un hombre transparente y apasionado, siempre fiel a quien quiso ser.
Marmotín,
No se sabe muy bien cómo enfrentar ni qué sentir cuando un amigo cercano y de tanto tiempo se va. Me he quedado atónito de ver la cantidad de personas que han enviado sus saludos y condolencias, y que han compartido tus fotos y tu música al enterarse de tu partida. Más allá de conocerte de cerca o de lejos, de ser seguidor o no de tu música, tengo la certeza de que tuviste algo que se sentía y que conmueve, tu ser auténtico. Lo fiel a ti mismo y a lo que quisiste y te propusiste.
Hay un espacio especial en el recuerdo de la gente para quienes hacen de verdad lo que les dice su corazón. De tantas cosas que he leído estos días acerca de ti, me resuena con fuerza un comentario de la Nancy Burneo: “No es de mucha gente ser lo que se quiso”. Tu talento, tu legado artístico, tu activismo cannábico, todo es parte de lo que dejas hoy en tantas personas a través de tu memoria. Fuiste lo que quisiste. Sincero, apasionado y transparente.
Desde adolescente supiste que el rap era tu manera de expresión y tu camino, y construiste tu vida alrededor de él. Siempre hiciste “rap real”, que no es sino rapear sobre lo que te pasa, sobre lo que sientes, sobre lo que quieres decir. Te hiciste grande así, en tu propio caminar, sin entrar en las lógicas de la industria musical y saltándote el paso de seguir modas o tendencias. A veces diciendo las cosas de manera cruda y directa, sin adornos. Y hablando de calle y de amor, con la misma libertad que de marihuana y política. Tus letras nacieron de la humildad, pero con orgullo y firmeza. Que no se extrañe el resto cuando se pregunten por qué han tocado a tanta gente.
Tantas veces uniste a la gente del hip-hop. Gracias por eso. La primera propuesta de la Quito Mafia era que todas y todos sean parte, y en la vieja escuela, al menos por un tiempo, así fue. Luego convocaste a representantes de todos los barrios y crews para crear la Comunidad hip hop de Ecuador. Querías que nos conociéramos y pudiéramos identificarnos en ese modo, como la gran comunidad que somos y que podemos ser. Fuiste también quien creó la Batalla de Beatmakers para brindar un evento con todos los elementos del hip hop dedicados a rendir homenaje a ese quinto elemento casi siempre olvidado: los productores.
Quisiste pintar por todo lado y lo hiciste. Compartiste con muchas crews, pero al final del día, recorriste el país rayando de la mano de tu compañera, y juntos dejaron la señal que queda aún en varias paredes recordándonos tu paso por esas calles: M+M, Mota y María, los duros de la vía. Y así, con la misma fuerza, dedicaste parte de tu tiempo a tu visión como activista del cannabis, una causa que defendiste desde la acción y la palabra. Ecuador te recordará no sólo como uno de los promotores más asiduos, sino también como uno de los más antiguos y dedicados cultivadores.
Expandiste tu sello Rosa Blanca con generosidad más allá de los discos de Marmota y El Bloque, y reclutaste a nuevos talentos para producir sus discos y para darles guía tanto en el hip-hop como en la vida.
Marmotín querido, siempre entregado a lo que amabas y trabajando para que sea de todas y de todos. No nos olvidaremos de esto que nos has regalado. No nos olvidaremos de quien fuiste. Nos dejas un vacío tan grande que solo nos queda llenarlo con tu legado. Siempre tan transparente y auténtico, tan tú, descubriendo eso mismo en los demás.
En esta despedida, me viene el final del increíble discurso de la Agrado, en la película Todo sobre mi madre, de Almodóvar, cuando dice que “una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”. Sólo puedo terminar con tus propias palabras, tomadas de uno de tus raps que mejor te describe:
“Sé transparente, enseña lo que tu corazón siente
deja huellas, que no te arrastren corrientes.
Proeshor, el tiempo no advierte siempre,
toda alma debe probar el sabor de la muerte.
Sé fuerte o puedes perderte,
entre entes y mentes
te hablan, solo entre dientes.
Mienten para atraparte,
yo no voy con eso pues vengo de otra parte.
Escribir es mi arte lo llevo en la sangre
el hambre es para los cobardes.
La vida es fascinante
y tiene mucho que darte,
puede enseñarte a no estancarte.
Amar es lo más grande, que tienen los grandes
volamos por lo más alto de los andes
como aves, dando frases claves, iguales
a nuestros ideales reales”.
Te quiero, Profe.
José Miguel Dávila
DJ MIC