Juan Pablo Vega

por Miguel Loor
Juan Pablo Vega - Radio COCOA

Juan Pablo Vega en el estudio de su casa / Foto: Miguel Loor

Su música derrumba la barrera que separa lo comercial de lo artístico. En esa línea y con espíritu independiente, Juan Pablo Vega es un talentoso cantante, guitarrista, compositor y arreglista, y también, uno de los protagonistas de la nueva ola colombiana junto a Esteman, Monsieur Periné, Mateo Lewis, entre otros. Un grupo de artistas que están dando oxígeno a la industria musical de ese país.

Debutó con su disco «Nada Personal» en diciembre de 2013, después de un proceso de cuatro años de instrospección, cuando descubrió su voz de autor. Así renunció a la opción de producir un pop más digerible -y a un disco que se quedó en la puerta del horno- para hacerle caso a su intuición. Bajo la tutela de Julio Reyes Copello, el resultado es un sólido álbum que navega por lo vintage del jazz, blues, reggae y rock con un sonido ultra depurado.

«Nada Personal» también marca su crecimiento como productor autodidacta. Desde sus primeros arreglos para Florent Pagny y Marc Anthony, pasando por sus primeras grabaciones caseras en Garage Band, hasta mezclar temas para su propio disco; siempre con una curiosidad impulsada por «la frustración como el mejor método de aprender».

¿Qué pasó en tu vida en el 2013 cuando decidiste que «Nada Personal» era el disco que te gustaba y estabas listo para lanzarlo?

Por esas épocas hubo una banda que yo escuché en MTV: Teleradio Donoso. Una de sus canciones fue como una chispa: ‘Wow… lo que están haciendo estos tipos, es lo que yo quiero hacer.’ Con eso, las canciones fueron saliendo y se me hizo mucho más fácil empezar a crear música.

Todos los días, desde 2010, empecé a trabajar en el disco. Si me compraba una guitarra grababa algo con ese instrumento e igual con un charango, un ukelele o lo que fuera. Otro día me levantaba y si algo no me sonaba bien, volvía a mezclar la canción. Entonces, fue un proceso bastante instrospectivo, por un lado, y vicioso de algún modo, porque todos los días trabajaba en el disco. Ya al final, terapéuticamente dije: ‘tengo que sacarlo’. Primero, quería mostrar mi música, pero ya tenía que soltarlo y evacuar todo ese trabajo y esa fascinación por el disco.

Además de toda la libertad artística que te tomaste en «Nada Personal», ¿qué otras cosas lo diferencian de un pop más tradicional?

En la grabación quisimos recuperar el estilo de grabación viejo: grabar en bloque. Entonces al escucharlo, escuchas cierta complicidad y camaradería entre los músicos. Y esa es una de las premisas de mi material: un disco construido por amigos y con una cuestión muy colectiva. Tiene su cuota de instrospección, pero también de esos lazos tan estrechos que hay en la banda.

El disco tiene esa figura narcisa que es: ‘Juan Pablo Vega’, pero detrás de todo eso, hay una cantidad de trabajo y mucho corazón de la gente que contribuyó.

¿Hay alguna relación de tu música con Bogotá?

Totalmente. Es una cuestión de amores y odios, es mi ciudad y el lugar donde crecí. Sufro mucho con el tráfico, la agresividad de la gente y algunas cuestiones culturales de la vida cotidiana. Pero acá están mis amigos y ha sido donde mi música se ha propagado. Pienso mucho que Bogotá le ha dado mucho a este disco. Tiene una cuota de urbe y todas esas situaciones que están escritas, han sido vividas acá. Es algo que no puedo negar.

Playlist:

1.- Juan Pablo Vega – Despedida
2.- Juan Pablo Vega – Nada personal (feat. Catalina García)
3.- Juan Pablo Vega – Cuando te tengo cerca
4.- Juan Pablo Vega – No paremos de bailar
5.- Juan Pablo Vega – Ahora que vas a dejarme

Únete a la conversación

Tal vez te interese