Juan Andrés Zalamea en la cabina

por Luciana Musello
zalamea

Foto: Luciana Musello

Escuché el proyecto de Juan Andrés Zalamea en marzo. Llegué a su casa para una reunión de El Monociclo, y él estaba tocando la guitarra. Me senté a escuchar María Montaña: una canción teatral, una narración que recuerdo me conmovió mucho.

Por conversaciones anteriores, tenía entendido que Zalamea había estado trabajando en esto desde hace mucho tiempo, que además de diseñar, escribir y dibujar, también hacía música. Pero aún viniendo de él, era como un rumor. Había decidido mantener su proyecto en privado en una rigurosa interiorización de sus canciones.  Su primer concierto fue tres meses después de que yo lo escuché, el 19 de junio en el Bocabierta.

Zalamea empezó a armar su proyecto en abril del 2013, cuando regresó de su intercambio en Barcelona con pocos acordes en la guitarra. Los proyectos de sus amigos Mauro Samaniego (Da Pawn) y Felipe Lizarzaburu (La Máquina Camaleön), habían sido una invitación para hacer música en casa, conceptualizar una intención en intimidad y presentarla.

En un inicio, Zalamea compuso sus canciones pensando que se tocarían con varios instrumentos. Grababa los temas en capas, imaginaba una banda y también un EP. Cuando estuvo listo, fue a visitar al músico Felipe Andino para mostrarle su proyecto y en ese momento, las cosas se transformaron. “El Feli me enseñó a volver a la raíz, porque cuando yo compuse me adelanté demasiados pasos”, me cuenta. Entonces, inició un proceso de reinterpretación y deconstrucción de sus canciones en soledad: la guitarra y él. Fue una búsqueda inversa, volver a la mínima expresión, defender solo sus canciones. La orquestra devino en solista.

zalamea2

Foto: Luciana Musello

Su primera presentación en vivo fue un cambio importante, “amar en público, en conjunto”, dice él. Para Zalamea, la interpretación musical siempre ha sido una cosa muy personal: tocar en su cuarto, cantar en el auto. Hoy, después de tres conciertos, sigue siendo de la misma forma. El 24 de septiembre, Zalamea vino a la cabina de Radio COCOA para grabar una de sus canciones: «El Plan». Esta es la primera grabación pública del Zala.

Cuando le pregunto para qué es «El Plan», me dice que prefiere no responder. Sonrío y pienso que me he encontrado con Bartleby: I would prefer not to. Me explica que cuando él toca, la obra ya casi no es de él, “es como que yo sólo me aprendí una canción que estaba por ahí”. Zalamea encuentra belleza en el misterio, en el juego de la interpretación de obra. Le encanta no saber, por ejemplo, qué pensaba Bob Marley cuando componía sus canciones, porque si lo supiera, su música se volvería solo eso.

Así, no logro descubrir para qué es «El Plan», ni qué significa. Tengo algunas teorías, pero Zalamea me asegura que nunca va a entregar algo en lo que no crea. Me pide que incluya un agradecimiento especial para Felipe Andino y Daniel Carrasco por el apoyo. Las canciones son lo que son y “vamos viendo, todo está comenzando recién, es un tentempié”.

Únete a la conversación

Tal vez te interese

1 comentario

minecraft 25 febrero, 2017 - 4:19 AM

Thankfulness to my father who shared with me regarding this webpage, this web site is actually remarkable.

Comments are closed.