James Blake y Death Grips: El Review

por Juan Pablo Viteri

el review banner radio cocoa escucha esto ec reseñas de discos

The Colour in Anything

James Blake
Polydor Records, 2016

James Blake The Colour Radio COCOA

Hace cinco años, Blake sorprendió al mundo con su disco debut titulado con su mismo nombre. Para su segundo trabajo discográfico, Overgrown, ya estaba trabajando con gente de la talla de Brian Eno y RZA de Wu-Tang Clan. En The Colour in Anything, su recién estrenada producción, Blake se apoya en Rick Rubin e incorpora una colaboración con Bon Iver (se suponía que Kanye West colaboraría en «Timeless», pero no sucedió); impresionantes credenciales que le hacen honor a la calidad de su música.

La voz de Blake sigue siendo el principal ingrediente sonoro. Las texturas de sintetizadores y beats electrónicos se mezclan con la humanidad de su estilo de canto soul que a momentos se desdobla en infinitas capas, se robotiza, o cambia artificialmente de pitch generando extrañas armonías vocales. En la medida que avanzan los tracks, alcanza ciertas intensidades que no se encuentra en los dos primeros dos álbumes. Por suerte, esta vez no se incorporaron raps.  Absolutamente todos los tracks esconden alguna sorpresa, sin embargo, llaman la atención «Modern Soul» y «Meet You in The Maze», tema que cierra el disco. (No importa que haya colaborado y producido un tema para Beyonce).

Bottomless Pit

Death Grips
Third Worlds / Harvest

Radio COCOA

Si mezclas hip-hop, punk, industrial y noise, solo cosas buenas pueden pasar. Death Grips tiene la reputación de ser una de las bandas capaces de producir sonidos que no recuerdan a nada ni a nadie. Entre su lista de fans se pueden encontrar nombres como Björk y David Bowie. Bottomless Pit, su séptimo álbum, se mantiene en la línea de sonidos profundamente agresivos, velocidades absurdas que a momentos se ralentizan solamente para volver más rápido y más fuerte. La voz de MC Ride es frenética, desatada y visceral. Los elementos sonoros alternan entre sintetizadores, baterías, cajas de ritmos, guitarras eléctricas y glitches, a veces en un mismo verso. Las letras -abrasivas, sucias y vulgares- son difíciles de descifrar en ciertos momentos. Pasa en «Trash», donde parece que toman un tono crítico. En otros como en «Giving Bad People Good Ideas», en cambio, parecen tomar un tono ambiguo. Vale la pena revisar su canal de Youtube; los videos de la bandas mantienen apegue por estéticas lo-fi muy interesantes. Tema recomendado: «Giving Bad people Good Ideas».