IA4D Remixes en Esencia: el arte de re-versionar la psicodelia

por Juan Sebastián Jaramillo
Junto con otrxs artistas, Cactus Gamarra presenta IA4D Remixes. Un álbum de reversiones creativo que se expande en múltiples direcciones. Le echamos un vistazo. 
Cactus Gamarra

A través de las versiones se genera un potente y variado viaje introspectivo. Foto: cortesía de Cactus Gamarra

La banda guayaca de dessert rock Cactus Gamarra lanzó un álbum colaborativo de remixes y reversiones el pasado mes de abril. La obra se llama IA4D Remixes y contiene canciones de su última producción de estudio, Inexistencia Absoluta y Cuatro Dimensiones. Son 13 los artistas que tomaron su canción favorita de este álbum y la reversionaron a su manera. 

Cactus Gamarra nace en Guayaquil en 2007. Como muchas bandas ecuatorianas, surge de un grupo de panas que se conocían desde el colegio. Sus integrantes son: Jaime Carrillo (teclado y productor de la banda), Erick Villegas (bajo y sintetizador), Juan Carlos Encalada (batería) y Tomás Cansing (guitarra y voz). 

Lanzaron su primer álbum, Álter, en 2013, con una onda de dessert rock y surf rock, inspirados en los soundtracks de películas western. Para 2017 publicaron Inexistencia Absoluta y Cuatro Dimensiones, en el cual dieron un giro —o un salto, para ser más precisos— hacia una onda más contemporánea, incorporando secuencias electrónicas, vocals y un mayor protagonismo de los sintetizadores

Precisamente, gracias a estas incorporaciones es que el álbum se presta para ser remixeado y reversionado. Tanto por djs, como Sir David, como por músicos de rock, como El General Villamil.

Cactus Gamarra

Haz click aquí para ver el post de Instagram con el video

Pero ¿por qué lanzar un álbum de reversiones? Según nos cuenta Jaime Carrillo, tecladista y productor de la banda, la idea inicial fue darle un nuevo impulso a su anterior producción. Sin embargo, la idea se transformó y el objetivo principal, explica, se alineó más con realzar el trabajo de los artistas que colaboraron con ellos

“En esta época pandémica, la gente necesita conocer más de los artistas, que los difundan, que conozcan nuevos artistas. Y a quienes ya conocían, que los vuelva a tomar en cuenta”, comenta Jaime.

Como se mencionó anteriormente, el álbum cuenta con 13 temas reversionados por 13 artistas distintos. Estos son (en orden de aparición): El General Villamil, Sir David, Lumano, Costa, Tigre de Jade, Vladimir Kusijanovic, Felipe Añez, Daniel Campoverde, Andrés Zevallos, Goro y Roma, Eli Ot, Donny Darko y Alesis Doppler.

El proceso creativo de estos remixes y reversiones fue totalmente libre. Es decir, la banda le envió el disco a cada uno de estos músicos y ellos eligieron el tema que más les gustó para reversionar o remixearlo. Por este motivo, precisamente, es que el álbum tiene cuatro versiones del tema “Elevador”, seis de “Figura Imposible”, dos de “Apertura” y una de “Eterno”. A la vez que hay temas del álbum original que no fueron seleccionados por ningún artista y, por lo tanto, quedaron fuera de esta recopilación.

Cactus Gamarra

Material gráfico del álbum. Foto cortesía de Cactus Gamarra

Resulta muy interesante cómo una semilla puede dar paso a que broten distintos frutos de un mismo producto creativo, es decir, cómo las canciones originales de Cactus dan paso a sus nuevas versiones. Si bien, obviamente existe una esencia que se mantiene, la mano de los artistas invitados es notoria. Y no sólo su mano, sino su visión de lo que es la música y hacia dónde puede girar cada tema.

“A las personas nos va bien con nuevas experiencias de sonido”, expresa Jaime. “Es algo que ayuda a crecer, a evolucionar la psiquis, y a entender la realidad desde diferentes perspectivas. Porque si no, te estancas”, añade, reflexionando sobre el valor que encuentra en hacer reversiones.

Quizás esto es más notorio en los temas reversionados por completo, como “Elevador” en la versión de El General Villamil, donde se puede apreciar la voz de David Rojas. Lo cual otorga una tonalidad totalmente distinta a la canción original, y cuyo estilo psicodélico y de surf rock empata perfectamente con el de Cactus Gamarra. Este es, sin duda, el tema que más disfruté del álbum.

Otro artista que re-versiona por completo un tema es Lumano. Su versión de “Eterno” ofrece una mirada muy distinta de lo que pudo ser este tema, a la vez que realza los aspectos más atractivos de la canción. Un ejemplo de esto es el riff de guitarra, que en el tema original aparece en la segunda mitad de la canción y en esta reversión funciona como intro del mismo. 

Material gráfico del álbum. Foto cortesía de Cactus Gamarra

A estos se le suma Tigre de Jade con su versión de “Apertura”. Hace también un experimento interesante entre electrónica y rock, jugando bastante con las distorsiones y los vocales. 

Sin embargo, los remixes también demuestran una capacidad de transformación sonoramente atractiva y elegante en términos creativos. Muestra de esto es el “Papita Remix” del tema “Figura Imposible”, producido por Costa (Jackson Tenezaca), que transforma totalmente el tema original, orientándose hacia lo que me parece ser un progressive house.

En términos generales, a IA4D Remixes se lo puede nombrar como una producción interesante, bien lograda y un experimento de lo que puede llegar a ser el trabajo colaborativo. Ningún tema de esta colección es flojo. Por el contrario, todos tienen algo que aportar: una mirada distinta, un cambio de estilo, un destino diferente

Lee también en Radio COCOA: Foco En Esencia: Nada que decir, mucho que expresar

Si hay algo en común entre todos los temas es que mantienen la psicodelia de Cactus Gamarra, a la vez que potencian uno de los dos estilos que conjugan, el rock y la electrónica, garantizando una experiencia sensorial variada pero con capacidad de generar un viaje introspectivo potente

Por el momento, la banda se encuentra en la producción de un nuevo álbum que saldrá este año, donde aseguran que se mueven hacia algo totalmente nuevo y adelantan que será algo “muy melódico, satírico y divertido”. Queda la promesa y las ganas de escuchar hacia donde irá la banda esta vez.

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese