HOT CHIP le da una nueva experiencia al público ecuatoriano

por Pablo Dávalos
La llegada de la banda londinense deja abierta la posibilidad de pensar en nuevos horizontes para la escena ecuatoriana, incluyendo la llegada de artistas internacionales.

Varios meses atrás, el anuncio de la llegada de Hot Chip, que por primera vez se presentaría en el país, generó gran expectativa entre la gente de Quito. A muchos les inquietó tener la chance de ver una banda internacional de inmenso calibre, y a otros, en cambio, por cachar que venía una banda que tal vez habían escuchado muy poco, pero que sin duda alguna era importante. Quizá nadie se ha dado cuenta de que las cosas han cambiado. Poco a poco, el país está teniendo mayor acogida de bandas que muchos imaginan que nunca vendrían.

Después de una campaña de casi dos meses desde que se anunció el concierto, llegó el día: 13 de noviembre era la fecha que tanto había esperado la gente. Pocos días antes se anunció que Boris Vian y Mateo Kingman, en Dj Set, iban a abrir el concierto. El lugar escogido en realidad no era un venue de conciertos. Era un espacio un poco inusual para un evento así, pero funcionó a la perfección. Ojalá que la Plaza Deportiva de Cumbayá albergue más conciertos como este en el futuro. 

Hot Chip, Radio COCOA

¿Quién sino Boris Vian para abrir a una banda del calibre de Hot Chip? / Fotos: Felipe Egas

Ya en el evento se hizo claro que la llegada de Hot Chip era algo realmente significativo. No sólo el público se reunió a ver su show, sino que varios artistas de la escena local llegaron al concierto para sacar un poco de inspiración de una banda tan emblemática.

Daniel Vinueza aka Vinu, frontman del proyecto Cadáver Exquisito, dijo haberse emocionado desde el primer momento que supo de su llegada, y más aún cuando le invitaron a amplificar la comunicación del evento. Para él fue toda una experiencia, “un mix de emociones de poder fiestarlo, bailarlo, cantarlo, era como estar en una fiesta, pero al mismo estar coreando las canciones de tu vida”. 

Hot Chip, Radio COCOA

También admitió no saber muy bien qué esperar del concierto. Para él era algo inimaginable: “yo tenía una expectativa de que como el proyecto es tan electrónico, no sabía qué esperarme vs. lo que vengo escuchando toda la vida en las plataformas, en los discos”. Hacia el final de la noche, Vinu confesaría que el show superó todas sus expectativas. 

El encuentro se dio temprano. A las 19h30 comenzó la presentación de Boris Vian, un artista que trae la dosis local de una música experimental en la que se combinan los recursos de la electrónica y las posibilidades de una banda más tradicional. Un show corto, complejo pero contundente, nos trajo la misteriosa propuesta del cariñosamente conocido como borisviansito.

Hot Chip, Radio COCOA

Dentro de su set sumó dos colaboraciones: la primera, con Rey Vegui, para tocar «Cayendo Cayendo», y la segunda, con Bardo José, para tocar «Tutti Frutti«. BV se ha convertido en una las propuestas más avant garde dentro de la escena local y, como puede imaginarse, se ajustaba perfectamente a la ocasión. 

Hot Chip, Radio COCOA

En excelente compañía. Mateo Kingman entregó lo mejor al público.

A renglón seguido estuvo la presentación de Mateo Kingman. Su show se sintió más como una previa o un interludio hacia lo que se sabía iba a ser un fiestón. Con su formato Dj Set, Mateo logró jalar a la gente hacia el frente y lentamente irles aflojando el cuerpo para la bailadera que se venía en pocos instantes.

Junto a él, Andrés Benavides, que estuvo en la percusión, utilizó instrumentos andinos que ayudaron a la electrónica de MK a tener un ligero tono más exótico, llamativo y original. Para el final de su presentación, el público quedó listo para una experiencia digna de un sueño.

Hot Chip, Radio COCOA

Momentos antes en la tarde tuve la oportunidad de entrevistar a dos integrantes de Hot Chip. Al Doyle y Felix Martin me acompañaron por unos breves pero intensos diez minutos. Al tener 20 años de trayectoria es un poco difícil saber por dónde abordar la entrevista. 

Para empezar debía preguntar cómo ha evolucionado el sonido de la banda tras tanto tiempo. A eso, Al recordó los orígenes sencillos de la banda y la innegable evolución de su música. No necesariamente hacia una transformación, sino más bien hacia algo que podríamos llamar una «complejización» del sonido, a través de la suma de nuevos recurso. “It sounds more polished, more rounded and more complete in this late stage”. No podría ser de otra manera, si es que el grupo se conforma de siete intérpretes y más de uno es multinstrumentista.

Hot Chip, Radio COCOA

Ni un segundo de respiro. Fue concierto para vivir con toda la energía del caso.

Seguido a esto les pregunté cómo mantenían fresca su música o cómo hacían para seguir componiendo y no agotar su creatividad, algo que parecería ser bastante difícil después de siete álbumes. Con risas respondieron que, más que componer, les cuesta cernir entre todo lo que crean. “We are a group of very prolific people, our problem is always to edit things down. We always have a lot of material”, dijo Al.

Esto también se vio en la prolijidad para interpretar los temas durante el show. Su sonido en vivo era exquisito y el trabajo premeditado con su sonidista era infalible. Fue un show perfecto, de inicio a fin. 

Seguro que Ecuador no había sido uno de los destinos a los que pensaban llegar con su música, pero este año se dio la oportunidad. Después de una gira Latinoamérica con varios show cancelados, acabaron por presentarse solamente en Brasil, Perú y Ecuador. Una cosa un poco extraña, admitieron.

Pero dentro de este contexto también consideraron la experiencia como intrigante. Ellos saben que cualquier destino donde no tocan muy seguido suele tener gran acogida. Y esta no fue la excepción.

“Anywhere else where you don’t go so often, you notice the crowds are particularly excited” – Al. 

Además les emociona que su llegada a nuevos públicos, a esta altura de su carrera, les permita presentar los viejos temas del catálogo y, también, probar con nuevas composiciones para seguir ganando adeptos. “People seemed to be as excited about the new stuff as they are about all of the classic songs we roll out of the catalogue”, dice Al.

Y lo cierto es que avanzada la noche se hizo cierta su profecía. Temas como «Spell» o «Melody of Love» prendieron tanto a la gente como los clásicos  «Ready for the Floor» o «Over and Over», e, incluso, el cover de Sabotage, de los Beastie Boys, que se mandaron casi al final.

Hot Chip, Radio COCOA

Dentro del contexto tan complicado que atraviesa la región por los hechos suscitados en Chile, Bolivia, Argentina, Brasil y Ecuador, a la banda le alegra presentarse en estos destinos. Si bien es un poco extraño, dice Martin. La idea de su propuesta es encender a la gente, invitar al baile y al goce, sacar por momentos a la gente de su cabeza y meterles en un show que parece un sueño.

Para ellos, su música permite que la gente de estas latitudes libere un poco sus cabezas ante tantas convulsiones. “People really want to dance, and they really want to forget about all that stuff and have fun for two hours. That’s a good gift we can give to people”, dice Al.

Una última pregunta fue lo que recomendarían a bandas que recién empiezan su carrera, como muchas que conforman la emergente escena del Ecuador. Teniendo en cuenta que las posibilidades de otros países también permite ver horizontes más lejanos, ellos destacaron siempre priorizar la creatividad y el valor artístico de la música.

Una recomendación clara de Martin fue no dejar de componer hasta encontrar tu sonido, sin importar los estándares técnicos. Eso es algo que se puede resolver. “Try to create as much as you can, don’t worry about quality control, try to find your sound, and don’t be afraid to be prolific”, dijo Martin. Es importante ser creativo para potenciar no sólo al proyecto sino también a la escena: “be creative and work out your own scene”, insistió.

La llegada de Hot Chip al país permite pensar en nuevas posibilidades para la escena local. Significa integrar al país a un circuito más extenso y más contundente en el que funcionan muchas bandas internacionales. Paramocorp ha hecho una excelente gestión con los dos conciertos que lleva organizando en el Ecuador.

HC presentó un show sin precedentes que sirvió de inspiración para que el público crea en las posibilidades de ver a bandas de alto calibre. Y a los músicos e industria local, para pensar en las posibilidades de crecimiento que tiene nuestra escena. 

Únete a la conversación

Tal vez te interese