Hoje Eu Quero Voltar Sozinho

por Manu Guayasamín

Fotograma de Hoje Eu Quero Voltar Sozinho

 

País: Brasil

Año: 2014

Director: Daniel Ribeiro

Guión: Daniel Ribeiro

Protagonistas: Ghilherme Lobo, Fabio Audi y Tess Amorim

Soy entusiasta del género “coming of age”. Creo que pueden haber historias muy poderosas en esas transiciones a la adultez y la película brasileña Hoje Eu Quero Voltar Sozinho —en español: “Hoy quiero volver solo”— no se queda atrás. La peli está basada en un cortometraje que el mismo director hizo cuatro años antes. Contaba la historia de Leonardo, un chico ciego que se enamora de un estudiante nuevo que ingresa a su salón de clases.

El largometraje rescata a los tres personajes principales: Leonardo, Giovana (la mejor amiga) y Gabriel (el interés amoroso), pero la extensión de tiempo y de formato le permiten ir más allá de la historia de amor —¡que importa mucho!— y explorar con mayor cuidado la psicología de los personajes y la belleza llena de acné y malas bromas que es la adolescencia.

No quiero revelar mucho, pero algo que me marcó de esta película es que cuando una piensa en las personas LGBTI+, a veces cae en el error de creer que esa es la única identidad que les atraviesa. A veces las mismas películas caen en este error al formular personajes sexo-diversos. Con Leonardo este no es el caso. Su ceguera es tan o más suya que su deseo.

Para Leonardo y Gabriel, enamorarse es adentrarse verdaderamente en un mundo ajeno: el del otro.  

Como enamorarse es conocer al otro, el amor de Leonardo y Gabriel nace de “aprenderse” en el mundo de cada uno. Para Gabriel esto significa ser amigo de “Gi” y procurar no usar frases como “¡Mira eso!”, o proponer a Leo que vayan a “ver” una peli. Para Leonardo es salir de la rutina, esa que lo aprisiona y lo hace aceptar impulsivamente a ir al cine con Gabriel, sólo para que este termine narrando a su oído todo lo que sale en pantalla.

Hoje Eu Quero Voltar Sozinho también es una película sobre amistad, celos, alcohol y mentiras, excepto que sin todas la imágenes que acaban de cruzarse por tu cabeza. Porque esta es una historia honesta de tres adolescentes que siguen en la escuela. Que se están descubriendo a través de largas mañanas tomando sol, de proyectos escolares, discusiones con sus padres, jugar a la botella, de andar en bicicleta y escuchar música. Sobre todo de escuchar a Belle & Sebastian.

Sin más, les comparto el cortometraje. Que no arruinará en nada su experiencia de ver la peli. Más bien, les dejará con ganas de ver más de la historia de Leo, Gabriel y Gi.

Volver al post 

Únete a la conversación

Tal vez te interese