Fiesta de la Música Cuenca 2016 – Recorridos

por Radio COCOA

cartel-fdlmc

 

Este sábado 18 de junio será la Fiesta de la Música Cuenca, uno de los festivales más divertidos y grandes que tiene el país.  Con 6 escenarios simultáneos, 34 artistas y agrupaciones de varias ciudades y una oferta musical que va desde el indie y el pop a la música extrema, sin descuidar lo tradicional y jazz, la FDLMC es un evento imperdible. Lo bacán de vivir un festival en una ciudad pequeña como Cuenca, es que durante ese día, las calles son prácticamente peatonales para que los fans de la música se movilicen a pie de escenario a escenario. El Parque Calderón queda a solo 7 cuadras del Puente Roto, el Puente Roto queda frente al Parque de la Madre y así sucesivamente todo queda cerca, a la vuelta de la esquina.

En Radio COCOA, hemos diseñado 3 recorridos posibles para la Fiesta de la Música Cuenca que, aún siguiendo nuestros gustos, abarcan la diversidad abundante del cartel. Hay para todos: los curiosos, los groupies y los extremos/académicos. ¡Nos vemos ahí!

Recorrido maratónico

por Alex Tamayo

 

recorrido-alex fdlm

 

Si voy a viajar hasta Cuenca para celebrar la Fiesta de la Música, voy a planificar mi recorrido para ver las mejores bandas, las que me gustaría conocer, o simplemente a mis favoritas. Como no pienso perder ni un minuto de festival, propongo un recorrido maratónico:

Se debería empezar con Pastizales: verles tocar en su casa e inaugurar la gran Fête de la Musique en el Parque Calderón (1), es un momento que no me voy a perder. Planeo quedarme ahí hasta Abbacook, la banda buena onda que experimenta entre indie, rock y es medio funky a ratos. Antes de ellos tocan otros guayacos, los Moshi Moshi, quienes recientemente sacaron un LP sobre el que puedes leer aquí. Será la primera vez que los vea en vivo, pero ellos prometen fiesta. Ya casi a las dos de la tarde, pasaré por algo de comer en la Calle Larga.

 

 

A solo unas cuantas cuadras, recién comenzará la fiesta en el Puente Roto (2). Los Kanguiles es una banda de Macas que nació en 2006 y que quiero ver porque me atrae su energía reggae, rock y ska. Voy a seguir en primera fila en el mismo escenario para ver cantar a Paola Navarrete. Lo que más me atrae de ella no es solo su preciosa voz de seda, sino lo francas que son las letras de sus canciones. Además, acaba de tocar en El Carpazo 2016 y tocará en el Funka Fest en Guayaquil el 24 de junio.

 

 

Se debe continuar celebrando la música con fuerza. Cuando esté pegando el sol de la tarde voy al escenario de jazz en el Teatro Pumpapungo (3), el cual promete grandes bandas. Quisiera ver a Orphans of Swing, Ñandu y Afrocolombian Jam, tres bandas experimentales que fusionan la base del jazz tradicional con nuevas sonoridades. Orphans of Swing es una agrupación quiteña con un saxofón que enamora, Ñandu viene con ideas novedosas desde México, y me encantaría disfrutar en vivo del misterio de Afrocolombian Jam.

 

 

En este punto, volver al Puente Roto (4) es oportuno porque ver a André Farra seguido de Van Fan Culo es un manjar de la fiesta y la buena vibra. Son un par imperdible. Hay que esperar alguna sorpresa de Van Fan Culo que está armando un nuevo disco más pop y más yow, y ha tocado en el Quitofest, El Carpazo y en festivales internacionales como La Voz en Medellín. El proyecto solista de Granizo avanza con fuerza y estilo.

Para cerrar el sábado, iré al Parque de la Madre (5), el escenario más grande donde culmina la noche y se arma la gran fiesta. El Gafla es un proyecto de seis que viene de Francia. Su música mezcla diferentes idiomas con varios sonidos del rock, ska y hasta reggae. De esta forma crea a manera de collage música de alto contenido social al igual que su referente y amigo Manu Chao. Me da mucha curiosidad verlo en acción. Después se presenta La Máquina Camaleón, siempre buena y montonera. Y al final, el amazónico Mateo Kingman, recién llegado de México, que no decepcionará como gran cereza de este pastel de estilos musicales.

 

Recorrido de groupie

por Luciana Musello

 

recorridoluciana fdlm

 

Cuando llegue a Cuenca, voy a estar puntual en el Parque Calderón (1) para ver a Pastizales, el acto de apertura de la Fiesta de la Música. Sigo al proyecto del Flaco Arévalo desde antes de que fuera una banda, cuando era solo un disco hermoso y lofi subido en Soundcloud. De hecho, cuando lo escuché por primera vez en 2014, coincidió con nuestro viaje al QfCuenca y aprovechamos para grabar esta sesión con él en la azotea del hotel. Ahora, dos años después, Pastizales es una banda, acaban de estrenar videoclip y tienen un nuevo disco listo para salir que seguro tocarán casi completo.

 

 

Mi siguiente parada es el Puente Roto (2), un espacio súper bacán para la música en vivo con vista al río, en el que va a tocar Paola Navarrete, de quien soy hiper fan. Luego volveré al Parque Calderón (3) para el concierto de Los Vuelos de Mariangula, una banda que nunca he podido ver en vivo pero que sigo con fervor, porque Chris Díaz, el líder de Los Vuelos, es un musicazo súper activo al que conocí primero por Da Culkin Clan, y luego por su proyecto en solitario Musgo. Después de Los Vuelos, sigue Lolabúm, una banda a la que en cambio he visto en vivo mil veces y en todas sus alineaciones, pero a la que nunca quiero dejar de ver. Su alineación actual es la más sólida, su set el más bacán y el público cada vez canta más. Además, ¡cierran el escenario del Parque Calderón! Cuando termine Lola, voy a correr de regreso al Puente Roto (4) a ver a EVHA, porque la EVHA-en-vivo-experiencia es el show más sofisticado que he visto en un buen tiempo.

 

evha-todos en vivo

EVHA / Foto: Luciana Musello

 

Ojalá André Farra en el Puente Roto, no se cruce con Jodamassa en el Parque de la Madre. Quiero ver ambos shows, lo más probable es que vea la mitad de cada uno. Todos me hablan de lo increíble que es ver a André Farra en vivo, dicen que es el showman más canchero, un man que sabe cómo hacer que la gente se quede con la boca abierta escuchando su proyecto de math hip hop (math, porque su productor es Pablo Jiménez de Macho Muchacho). Su último disco Breakfast es una cosa de lo más avant… ¿cómo puede ser que no lo haya en visto en vivo aún? Jodamassa, por otro lado, es una banda por la que tengo un afecto especial, su último disco Esteban Albino es el que me consagró como fan. Tocaron en El Carpazo hace menos de una semana, pero no pude ver su show completo por andar trabajando. Así que esta vez es la oportunidad para escuchar mi favorita «Charanga» en vivo.

 

 

Después de Charanga, me quedo en los alrededores del Parque de la Madre (5) para esperar el concierto de La Máquina Camaleón que también estuvo en la Fiesta de la Música del año pasado, pero que esta vez está en horario estelar en el escenario más grande del festival. En Cuenca está su base de fans más comprometida, así que seguro va a ser una bestia. El acto de cierre, Mateo Kingman, está rompiendo y sacando todo desde su show en Terrasónica y su viaje a México. Por eso es un must to verlo en vivo y cachar por qué su música está sonando con fuerza en Latinoamérica.

Pero la Fête de la Musique no termina ahí. La última parada es el After de la Musique (6), la segunda edición de un evento organizado por músicos y gestores cuencanos. Gran Colombia entre Tarqui y General Torres, ¡nos vemos ahí!

 

Recorrido Yazzz

por Mateo Privitera

 

mateo-mapa fdlm

 

Como no todo funciona siempre a la perfección, muchas de las bandas que quiero ver se cruzan. Por eso, voy a dar prioridad a estilos afines a mi criterio musical, bandas que no he visto en vivo y bandas que no tengan tantas fechas en mi ciudad, Quito.

Mi recorrido-ruta empieza a las 11h00 en el Parque Calderón (1) donde abre el concierto los cuencanos Pastizales. Esta banda relativamente nueva (tocan desde 2014) me ha llamado la atención desde que escuché algo de ellos en redes. Nunca los he visto en vivo y es las once es una hora perfecta después del desayuno para empezar el día con esas guitarras acústicas entrelazadas con una voz casi psicodélica.

La siguiente banda que quiero ver abre la jornada de la Plaza del Otorongo (2) a las 14h00. Mitayo es otra banda cuencana que está representando a la escena metalera en esta ciudad. El nombre “Mitayo” significa «indio que en América daban por sorteo y repartimiento los pueblos para el trabajo”. Tienen líricas que buscan resaltar el poder latino, temas como el abuso a los indios nativos. Me trae recuerdos de la banda argentina A.N.I.M.A.L. con un toque más metalero que promete bastante.

La siguiente parada del recorrido es en el Puente Roto (3) donde tocará Paola Navarrete cerca de las 15h00. Con conciertos a semana seguida, Paola Navarrete tendrá una casi gira: El Carpazo, FDLM Cuenca, y Funka Fest. Además de todos los atributos musicales… Paola es, fácil, la cantante más linda del Ecuador. ¿Qué más se puede pedir?

La ruta continúa y vuelvo al Parque Calderón (4) para ver a Ricardo Pita desde Guayaquil. Siempre que escucho en vivo a esta banda es alegría pura, una mezcolanza entre folclor, música latinoamericana, guitarreo y voz al puro estilo que lo caracteriza, sin dejar de lado el clásico buen humor que tienen sus shows. Para la suerte de todos, tocará en Quito el viernes 17 en FDLM y el sábado en Cuenca.

En el Teatro Pumpapungo (5) cerca de las 16h00 va a tocar una banda de jazz que se llama Orphans of Swing. Desde Quito, vienen a mostrar lo nuevo de la escena jazzera de la ciudad. Un quinteto con integrantes de alto nivel como el Ferbass (Fernando Vásquez). Sí, el mismísimo bajista de la Rocola y Guanaco, esta vez rompiendo todo en el contra. Si quieres consumir jazz, escucha y asiste al concierto de esta bandota. De regreso al metal, voy a ir de nuevo a la Plaza del Otorongo (6) para ver a Cabal. Esta banda mezcla riffs rápidos de guitarra con cortes bien hardcoreros. Banda de Otavalo que tiene música bien interesante y que renueva un poco la escena metalera. Es una de las bandas más extremas del festival, entonces si te gusta lo podrido deberías verlos.

 

 

Después, regreso a Teatro Pumapungo (7) donde cierra la noche Chenopodium Quinoa Wild cerca de las 20h00. De lo poco que conozco de esta banda de funk-folk-rock que mezcla músicas del mundo, me parece que vale mucho verlos en vivo. Según ellos son unos argentinos locos que giran por el mundo alimentándose de quinoa y dulce de leche como una verdadera familia que se respeta. ¡Tengo mucha curiosidad de ver esta puesta en escena!

Todo se acaba en el Parque de la Madre (8), donde seguramente todos nos encontraremos para cerrar un día lleno de música, para ver a El Gafla desde Francia, a La Máquina Camaleón y Mateo Kingman. ¡Salud y mucha música para todas y todos!

Únete a la conversación

Tal vez te interese