KANUA es el primer festival flotante de cine amazónico, impulsado por energía solar y que transporta un cambio de paradigmas en las narrativas audiovisuales. Empezó su aventura el 22 de noviembre y continuará el viaje hasta el 6 de diciembre. Te contamos más sobre esta iniciativa.
Tiene 28 paneles solares en el techo y se llama Apup (delfín rosado en idioma achuar). Así es la nueva y cuarta canoa eléctrica, diseñada a partir de los cascos tradicionales de las embarcaciones amazónicas, que la fundación Kara Solar entregará en territorio Achuar el próximo 6 de diciembre.
La entrega se realizará específicamente a la comunidad de Wayusentsa (provincia de Pastaza) para su uso cotidiano. Y esa canoa, que emprendió viaje el 22 de noviembre desde el puerto Misahuallí (provincia de Napo), transporta a una tripulación conformada por técnicos de Kara Solar y el equipo de Tawna, la organización de cine con enfoque en narrativas amazónicas.
Juntos y uniendo esfuerzos, Kara Solar y Tawana, coproducen KANUA, el primer festival flotante de cine amazónico, cuyo recorrido incluye una parada en siete comunidades anfitrionas, ubicadas a lo largo de los ríos Pastaza, Bobonaza y Kapahuari.
Aprovechando la misma energía de los paneles solares del bote, se alimenta un proyector, unos parlantes y una pantalla inflable gigante para presentar una selección diversa de películas y documentales en las comunidades del recorrido: Sarayaku, Teresa Mama, Montalvo, Kapirina, Tinkias, Kapawi y Wayusentsa.
Lee también en Radio COCOA: ¿Sabías que durtante noviembre se llevó a cabo la 2da edición del Festival Arte Urbano Pichincha?
Conectar territorios, luchas e historias
Mientras se ideaba un evento para la entrega de la nueva canoa, “los amigos de Tawna nos dijeron ¿no sería posible usar la energía del bote para mostrar cine en el camino?”, relató Oliver Utne, coordinador de Kara Solar, durante una rueda de prensa en el preestreno de KANUA. “Al equipo le encantó la idea, entonces nos pusimos a trabajar en el festival. Así es como nació y esperemos que se repita”, mencionó.
“Estamos muy contentos de llevar películas que no tendrían otra forma de llegar a las comunidades”, dijo por su parte Boloh Miranda, cofundador de Tawna. “Son películas que se han hecho en nueve países panamazónicos, la mayoría de cineastas son indígenas y me parece muy importante que se conecten los territorios, las luchas y las historias que se quieren contar en cada territorio a través del cine”, agregó.
Además de la proyección de películas, el festival propone talleres comunitarios de cine y energía solar. Se trata, por un lado, de que las comunidades desarrollen habilidades sobre creación de contenidos que reflejen su cosmovisión y formas de vida como un ejercicio de fortalecimiento identitario y cultural; y por otro lado, que aprendan conocimientos sobre el funcionamiento y estructura del barco solar, seguridad eléctrica, y el uso y mantenimiento de paneles solares, baterías e inversores.
En definitiva, el festival es una maravillosa excusa para provocar el intercambio de conocimientos y experiencias entre comunidades sobre los desafíos que a día de hoy enfrentan los pueblos originarios de la Amazonía ecuatoriana. Se trata de promover y profundizar “el entendimiento mutuo” para transformar las luchas aisladas en alianzas de resistencia colectiva.
Cine desde y para territorio
Durante el preestreno del festival, algunos directores y directoras de las 29 películas que se proyectarán en el recorrido compartieron su visión sobre la importancia de producir y mostrar cine en los territorios:
“Es súper importante que el cine pueda llegar a varios territorios”, dijo Vinicio Cóndor, director del cortometraje Yaku Warmikuna, “que se pueda descentralizar porque la herramienta del audiovisual es importantísima en esta contemporaneidad. Nos sirve para comunicar, persuadir, informar, educar y en ese sentido, los ecuatorianos tenemos que conocer nuestro país, nuestras culturas y problemáticas para poder actuar frente a eso”.
“Lo que hacemos nosotros desde el cine es ir visibilizando lo que está pasando dentro de nuestra comunidad”, manifestó Nixon Andy, cineasta de la nacionalidad Kofán, “a veces llegan gente extranjera y solo se llevan lo que ellos quieren, pero no se cuenta lo que está sucediendo en realidad. Ha sido una inspiración para mí tener esta memoria para las presentes y futuras generaciones”.
“Es momento de empoderarnos de estas herramientas, empezar a contar nuestras luchas, visiones y las memorias de nuestros abuelos. Empezar a crear cine desde territorio y crear nuestro propio guión en nuestro idioma, para nuestro pueblo y nuestras comunidades”, dijo Sani Montahuano, cineasta sápara y productora del festival KANUA.
Un cambio de paradigmas
La ‘anguila eléctrica’ o tapiatpia fue la primera canoa impulsada por energía solar que navegó por ríos amazónicos allá por el 2016. Ese hito significó la consolidación de una visión con la que los ancianos del pueblo Achuar habían soñado: que sus medios de transporte volvieran a funcionar en armonía con su entorno.
De la mano de ingenieros, antropólogos y comunicadores, el pueblo Achuar materializó ese sueño y de esa estrecha relación nació Kara Solar con un objetivo bien claro: construir redes de energía y transporte fluvial alimentadas por energía solar.
“Viendo el costo de la gasolina, viendo la contaminación de la gasolina, viendo los efectos de las carreteras en los bosques y en las comunidades, queremos cambiar el paradigma de energía y transporte en la amazonía, crear un nuevo modelo”, aseguró el coordinador de la fundación, Oliver Utne.
“Tenemos que implementar energías limpias en los territorios porque cada vez más la población y los ríos, que son nuestra subsistencia, se están deteriorando”, señaló por su parte Nantu Canelos, ingeniero ambiental achuar y el enlace local de Kara Solar en el territorio.
“Hemos tenido retos”, comentó también el ingeniero, pero enfatizó que los procesos son liderados por los pueblos indígenas. “Hemos capacitado a los jóvenes achuar, ellos se encargan del ensamblaje de los botes”, explicó. De esa forma, a través del manejo autónomo de las nuevas tecnologías, garantizan la sostenibilidad de la visión de sus abuelos en el futuro.
***
Hoy, 30 de noviembre, el festival KANUA se encuentra en la comunidad de Kapirina, la cuarta parada de su recorrido. Puedes acompañar el viaje a través de las redes de @karasolar2030, @tawna_cine y @kanuafestival