País: Ecuador
Año: 2014
Director: Diego Araujo
Guión: Diego Araujo
Protagonistas: Juan Manuel Arregui, Diego Andrés Paredes y Manuela Merchan
Feriado es una película que indaga en el autodescubrimiento y lo muestra como un proceso especial para cada persona. Resolver dudas toma tiempo e incluso implica tomar decisiones riesgosas de gran valentía. En medio de la conocida crisis del Ecuador de finales de los noventas se encuentran dos personajes: Juan Pablo y Juano. Dos realidades opuestas que chocan en un momento decisivo que deja más inquietudes que respuestas.
Ponerse de cabeza, sentirse desubicado y ver las cosas diferente se convierte finalmente en un juego que lleva a los dos a una encrucijada. Uno de los momentos más importantes de la película, y que se graba en nuestra cabeza, es cuando escuchamos a Juan Pablo decir, “a veces le veo y le veo tanto a la ciudad que no sé si soy yo el que está al revés o es ella”.
La cinta avanza a un ritmo lento y tranquilo. En realidad, no se apresura a descubrir nada. Y no es sino hasta que la trama está bien avanzada que sabemos hacia dónde está yendo. Hay ciertos momentos clave que conducen a un desenlace no tan inesperado.
Por su lado, Juan Pablo se arriesga y toma decisiones determinantes a la hora de resolver su cabeza. Por el otro, Juano no sabe realmente en lo que se está mezclando y sólo sigue la corriente. Un salto, un concierto, una terraza, una botella de alcohol, todo combinado en un momento que marcará a dos chicos que nunca volverán a ser los mismos.