25 obras artísticas conforman un solo cuerpo que se muestra, que se expone y busca, a través del arte, transformar ciertas representaciones establecidas sobre la comunidad LGBTI.
“Hay tantas cosas que quiero decirte” es el nombre de la exposición que presenta fotografías, dibujos, pinturas y videos en torno a temáticas de género, cuerpos diversos, colectividades, derechos civiles y activismo. Esta muestra es una de las actividades que se realizan en el marco de la celebración del mes del orgullo LGBTI.
“Acudieron artistas de trayectoria avanzada, de universidades y también activistas”, dice Eduardo Carrera, productor de la exposición. La convocatoria evidenció el interés de los artistas por colaborar, más allá de pertenecer o no a la comunidad LGBTI. “Se vió un deseo de crear sinergias entre la comunida artistica y la ciudadanía, de usar el arte como una herramienta educativa, de expresión política y generadora de igualdad de derechos. Eso evidenció la convocatoria, un deseo de participación para poder generar imágenes que construyan una identidad cultural de la comunidad”, cuenta Eduardo.
¿Qué mensaje transmite este conjunto de obras?
Las obras aquí no están en un sentido estético o porque sus lenguajes son super artísticos. Más bien, es un cuerpo común de artistas, un sujeto que habla y una colectividad que busca pronunciarse. Justamente esa colectividad crea sus referentes, sus propuestas artísticas y culturales. En ese sentido, se vuelve un cuerpo que se muestra, que se expone y que busca, a través del arte, transformar ciertas representaciones establecidas por falta de educación suficiente que le permita a la sociedad saber a qué diferencias se puede enfrentar… Creo que es un cuerpo diferente y en eso es muy interesante. No es un cuerpo que habla de que todos somos iguales, sino que todos somos diferentes y a través de esas diferencias, se puede crear una colectividad.
¿Cuáles han sido las reacciones en torno a la muestra, cómo ha sido recibida ?
El recibimiento ha sido bastante amigable. No ha sido un tema polémico, mas bien es una exposición que te habla de arte. El arte es un lenguaje que logra acercarte amigablemente a estos temas. Creo que es una herramienta de los artistas para expresar sus sexualidades y del público para poder entender lo que los artistas y activistas quieren decirnos. Creo que es un puente de comunicación entre la comunidad LGBTI, la ciudadanía y los artistas.
¿Cómo nace el nombre de la exposición?
El nombre parte de una obra de la artista estadounidense Sharon Hayes que consiste, justamente, en buscar en lo íntimo, lo político. En una manifestación, muestra una gran pancarta que dice “Hay tantas cosas que quiero decirte”. Hablando de amor, puede ser una frase romántica, tan políticamente directa y tan fuerte que te hace pensar lo íntimo y lo político, y cuáles son tus derechos entre esos dos espacios.
¿Cuál es el objetivo de esta muestra dentro de la celebración del mes del orgullo LGBTI ?
Hacer que la marcha LGBTI no solo se quede en la comunidad, sino que crezca e incluya a los artistas. Queremos que, a través de obras de arte, (la marcha) pueda llegar al público. Buscamos generar puentes que logren llegar al público desde nuestras propias representaciones. Queremos que no solo esté la marcha, deben haber otros espacios de diálogo y de encuentro con la ciudadanía.
*La exposición «Hay tantas cosas que quiero decirte» se encuentra en «No Lugar» (García Moreno N9-87 y Oriente). Está abierta de miércoles a sábado desde las 15h00 hasta las 18h00.