Exclusiva: una inmersión en los nuevos sonidos de Sr. Maniqui

por Bernarda Troccoli
Mariela Espinosa presenta “Sin Gritar”, el segundo single de su proyecto solista. Recorremos detalles de su propuesta y te ofrecemos la primicia de sus nuevos sonidos.

Sr. Maniqui / Foto y artes: Maya Villacreses / Diseño y artes: Jazz Buitrón

A inicios de abril estuvo disponible «Otras Formas», la primera canción liberada por Sr. Maniqui. Así se abrió la puerta hacia un nuevo proyecto musical cuya premisa es la honestidad, y que se construye a través de búsquedas atmosféricas y estados de ánimo. Mariela Espinosa ofrece nuevamente viajes por su voz envolvente e impecable, que esta vez se desdobla y se teje en capas.

Las canciones que conformarán el EP debut de Sr. Maniqui son parte de un repertorio de exploraciones personales, que incluye temas hechos hace casi una década y otros más recientes. Son cinco los seleccionados para dar inicio a este nuevo capítulo musical. «Son canciones íntimas que pidieron salir al mundo». Estas producciones llegan a través de LeRockPsicophonique, el sello chileno que ha publicado también la música de Munn.

Hoy, por primera vez, tenemos acceso a «Sin Gritar», uno de esos temas del universo personal de Mariela y el segundo single de Sr. Maniqui. Esta canción nació sin letra en el 2010, y de los temas que incluirá el EP, es el que más veces se ha re inventado. «Esta es la canción que más versiones ha tenido… La primera fue instrumental, eran solo las texturas de las cuerdas y la voz, después le puse letra». No de forma literal, pero esta canción habla de la intuición. «A veces no la escuchamos y nos damos contra el piso».

Escucha ahora «Sin Gritar» 

Letra de «Sin Gritar»/ Diseño: Jazz Buitrón

Una apuesta en solitario

La idea de un proyecto solista estuvo presente desde hace siete años, cuando Mariela terminó sus estudios en Argentina y regresó a Ecuador. Pero desde ese momento, se embarcó en las búsquedas y propuestas musicales de Munn, y abrazó a la banda como su proyecto principal. En un tiempo de pausa del grupo, decidió ponerle todo a esta nueva apuesta. «Por primera vez en esos años que estuvimos trabajando vi la posibilidad de que si yo no tenía un proyecto mío, dependía de otros para estar tocando y para estar activa. Entonces dije no, este es el momento».

«El camino es la honestidad, y más bien la no pretensión de sonar a algo en particular, simplemente hacer lo que puedo hacer»

RC: ¿Qué sonidos e ideas marcan el rumbo de este proyecto?

Mariela: Es lo más honesto que he hecho. El camino es la honestidad, y más bien la no pretensión de sonar a algo en particular, simplemente hacer lo que puedo hacer… Es más que nada jugar con el instrumento y ver hasta dónde puedo empujarme. Entonces creo que no es tanto un concepto más intelectual elaborado, pero quizás el camino o los límites que me he marcado han sido esos: yo poder tocar el instrumento que sostenga la canción a la vez que estoy cantando.

Las canciones hablan de emociones o estados de ánimo muy míos, y muchos de mis procesos casi siempre tienen que ver con reflexiones a raíz de algún vínculo, de varios tipos de vínculos. Creo que eso es lo que más nos marca en general a las personas, el resultado de los vínculos con otras personas. Me parece que esa es una temática importante.

Portada de «Sin Gritar»/ Foto y artes: Maya Villacreses / Diseño y artes: Jazz Buitrón

RC: ¿Por qué géneros musicales navega Sr. Maniqui? 

Mariela: No es que yo haya pretendido hacer música de un género en particular, pero quizás – pensando en los referentes que para mí son importantes en relación a la sonoridad y al estado de ánimo, y a lo íntimo de estos otros proyectos- una gran referente para la vida es Diane Cluck, que le pusieron en el género de anti-flok. Otro referente de la sonoridad es Ólöf Arnalds, folk, y Joanna Newsom, que está también en este grupo de anti-folk. Quizás por esto, diría yo, que está más cerca del folk.

Me parece que la voz tiene un papel muy importante por las capas de voces y porque es mi instrumento, con el que me desenvuelvo con más libertad. Eso no necesariamente viene de una referencia sino que al parecer solo está impregnado en mí, esta cosa más psicodélica, si se quiere…

«Decidí ser la que tome todas las decisiones en la composición, y un poco ver qué pasa cuando todo lo que está ahí salió de mi cabeza».

RC: ¿Qué equipo musical ha intervenido en el lanzamiento de este nuevo proyecto? 

Mariela: En lo concreto musical, son todas ideas que las grabé sola en mi estudio casero… Las canciones han pasado por muchas versiones, por muchos arreglos, letras distintas. Y sí, para llegar a ser lo que son ahora obviamente se nutrieron de todos esos momentos y de todas esas intervenciones. Pero lo que yo decidí dejar es más bien lo que he trabajado sola. Decidí ser la que tome todas las decisiones en la composición, y un poco ver qué pasa cuando todo lo que está ahí salió de mi cabeza.

Luego para el disco, ya en el proceso de producción, no tanto en composición sino en hacer ciertos arreglos, ciertas texturas y atmósferas, mi hermano (Miguel Angel Espinosa) me ayudó con algunos sintetizadores, algunos bajos. Pero igual lo hicimos juntos.

Revisa El Hilo Conductor, un especial de 2015 sobre la carrera musical de Mariela.

Portada de «Otras Formas» / Foto y artes: Maya Villacreses / Diseño y artes: Jazz Buitrón

Así como la producción musical, la parte gráfica estuvo cobijada por una filosofía de independencia. Las imágenes se produjeron con la colaboración de dos mujeres que quisieron sumarse al proyecto. Maya Villacreses, compañera de departamento de Mariela, hizo las fotos y parte del arte, y el diseño estuvo a cargo de Jazz Buitrón, que se unió a través de una publicación que hizo Mariela en redes sociales.

«Los escenarios de las fotos son aquí, en el parqueadero de mi edificio. La ropa es una que yo tenía, que me compré en la ropa usada, tienen una historia esas prendas. En general, la idea ha sido esa, no pretender hacer una gran producción, usar los materiales que estén a mi alcance y que podamos manejar, que yo pueda manejar».

RC: ¿Qué retos y aprendizajes te ha traído este proceso de trabajo en solitario? 

Mariela: Cuando es un proceso solo tuyo, tu único filtro eres tú, y eso puede traer mucha inseguridad. Obviamente en el proceso vas mostrando a gente y también vas recibiendo distintas devoluciones. En general, a mí me gusta tomar las sugerencias o las percepciones. Pero también hay momentos en que dices gracias, pero me quedo con lo que yo creo que funciona mejor, y eso ha requerido de abrazar mi criterio y mis decisiones en relación a mi música…

Técnicamente ha sido un aprendizaje súper grande. Siempre he maquetado canciones que han ido a distintos proyectos, pero se han quedado en ese estado de maqueta. En este caso, dije: lo que estoy grabando aquí es lo que va… La mezcla la hizo mi hermano. Mi idea era entregarle lo mejor que podía, lo más cercano a lo que yo me imagino. Después, él me propone otras cosas y toman otros caminos sonoramente las canciones. Pero la idea de decir ok, voy a entregar algo avanzado, voy a llegar lo más lejos que yo pueda con esto, hace que uno le dedique más tiempo, que profundices más en la parte sonora y de mezcla también.

«Por ahora es sacar la música y a partir de ahí ver qué más va pasando»

RC: ¿Cuáles son los planes a corto y mediano plazo para Sr. Maniqui?

Mariela: Para mí todo esto es un gran experimento, no necesariamente sé qué va a pasar. Naturalmente implica ponerme un deadline para empezar a pensarle al en vivo. Mi idea es exponer esa música en espacios pequeños con gente más cercana antes de ya pararme en un escenario de todo público… Idealmente me gustaría tocar sola por esto de no depender de nadie, pero si es que no es sola, será con una persona más.

Por ahora es sacar la música y a partir de ahí ver qué más va pasando. Quiero seguir sacando grupitos de canciones, me gustaría sacar lo que ya tengo para que no se quede ahí varado en la computadora. No todo, uno tiene un montón de cosas y no todas son ideas que resultan en canciones que quieres que sean escuchadas, pero sí tengo un grupo de canciones que me gustaría sacar.

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment