En este encuentro se dará una mirada al entorno musical y cultural de Latinoamérica. Periodistas, académicos y aficionados están invitados a profundizar sus conocimientos en torno al uso de nuevos lenguajes narrativos, su aplicación en nuevas tecnologías y la edición de contenidos especializados.
Humphrey Inzillo es Licenciado en Periodismo y Comunicaciones, especializado en música y tendencias culturales. Es editor de la revista Brando de diario La Nación (Arg.). Desde 2002 escribió para la edición argentina de Rolling Stone, revista que editó entre 2006 y 2014. Sus artículos han sido publicados en La Maga, La García, Hecho en Bs. As., La Fuga y Playboy (Argentina y México), entre otras publicaciones.
Fecha: martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de marzo de 2015
Hora: 10h00 a 12h30
Lugar: Universidad San Francisco de Quito – Salón Azul (Edificio Darwin – 203)
Costo: $110 (inscripción general), $85 (inscripción estudiantes)
Inscripción: Cuenta de ahorros no. 5866887800, Banco del Pichincha – cédula: 0919791889
Más información: 0995207752 / 0992700579 – radiococoa@gmail.com
*Incluye diploma
Premisa del taller
La formación de un periodista especializado no es mensurable, ni definitiva, sino que se trata de un work in progress constante. Del mismo modo que los músicos se nutren de toda una serie de disciplinas artísticas a manera de influencias, no debe entenderse a la crítica de música como un ejercicio exclusivamente musical. Por eso, es saludable que un periodista especializado pueda vincular esa obra musical con un contexto artístico integral, que incluye referencias de la literatura, las artes plásticas y el cine, pero también de un paisaje político y social, que definitivamente incluye el uso de la nuevas tecnologías y su impacto no sólo en nuestra vida cotidiana sino también en nuestro oficio.
Descripción
Primera Jornada
Vanguardia e identidad
Del candombe-beat a Breaking Bad: una mirada multidisciplinaria a la música popular latinoamericana
Trabajar a partir de la identidad, de un legado y un paisaje regional es uno de los pilares de la producción musical en América latina. Este encuentro propone una mirada multidisciplinaria y multiestilística, utilizando como disparador al Regionalismo Crítico, una teoría que el arquitecto griego Alexandrer Tzonis y su esposa, la historiadora Liane Lefaivre, expusieron en su ensayo de 1981 La cuadrícula y la senda, y cuya idea central se resume en “localizar lo universal”.
El derrotero musical incluye grabaciones del grupo El Kinto, que a mediados de los 60 inauguró en Montevideo el candombe-beat; de Luis Alberto Spinetta incorporando la melancolía tanguera en su grupo Almendra; del saxofonista argentino Gato Barbieri revisitando a Atahualpa Yupanqui desde el free jazz; de Gustavo Santaolalla explorando el folclore argentino desde una perspectiva rockera al frente del seminal grupo Arco Iris; del grupo mexicano Café Tacuba ejerciendo su derecho a ser vanguardia por fuera de los circuitos establecidos; de Jorge Drexler mezclando la música uruguaya de raíz con el trip-hop y de Chancha Vía Circuito, el productor argentino de folclore digital que llegó al soundtrack de Breaking Bad, serie televisiva de impacto global. Y representa, también, un modo de establecer una serie de cruces interdisciplinarios (con las artes plásticas, con la literatura, con el cine, con la arquitectura, con las series de TV), que demuestra la importancia de una sólida formación cultural del crítico musical.
Segunda jornada
Apuntes sobre la crítica musical en el siglo XXI
“Antes de ser enunciados que podamos comprender,
Las palabras son sonidos que podemos sentir”
Greil Marcus
A partir de textos de célebres autores como Alejo Carpentier, Lester Bangs, Greil Marcus y Simon Frith, nos proponemos repasar y, sobre todo, reflexionar acerca de la importancia de la crítica en la música popular. El rol del crítico, la evolución del oficio, nuevas dinámicas de producción y difusión. De los medios tradicionales a YouTube y las redes sociales, tácticas y herramientas para interpretar los sonidos y encontrar una voz propia en el análisis musical.
Tercera jornada
Reflexiones prácticas en torno a la edición periodística y la aplicación de nuevas tecnologías
El cierre del este seminario intensivo está centrado en la edición periodística. Tomando como punto de partida artículos publicados en diversos medios y realizados en distintos formatos (Fito Páez, Café Tacuba, Damián Szifrón, etc…), nos proponemos pensar a la edición periodística en temas culturales desde el origen de la idea del artículo (una entrevista de largo aliento, una crónica, un ensayo), realizando un seguimiento de las técnicas y las estrategias para incursionar en nuevos lenguajes narrativos.
El Profesor
Humphrey Inzillo nació en Buenos Aires en 1979, es Licenciado en Periodismo y Comunicaciones especializado en música y tendencias culturales. Es editor de la revista Brando del grupo de revistas de diario La Nación (Bs. As.). Desde 2002 escribió para la edición argentina de Rolling Stone, revista que editó entre 2006 y 2014. Sus artículos han sido publicados en La Maga, La García, Hecho en Bs. As., La Fuga y Playboy (Argentina y México), entre otras publicaciones.
En radio, participó del programa Gillespi Hotel y fue columnista de La Hora del Te (Uruguay). Además fue panelista del programa Grammy Latino en las escuelas, jurado del concurso Motorockr Band, de los premios Graffiti a la música uruguaya y del pre-Corrientes Rock. Ha publicado artículos en libros de la Argentina y el exterior.
Fue co-curador de la colección de CDs Rumos Música, una colección de 16 CDs con artistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Co-produjo El Justiciero Cha Cha Cha, un tributo al legendario grupo brasileño Os Mutantes. Ideó y produjo el disco ¡Uruguayas campeonas! (Lulú discos), una antología de cantoras de la Banda Oriental. Ha brindando conferencias en la Argentina y en el exterior. Junto a su padre, Carlos, presenta un curioso DJ-set transgeneracional.