«Escala» de HIATO es un videoensayo sobre el nomadismo

por Gris Onofre
Un anónimo plateado y un manifiesto nos dejan clavados con «Escala».

El synthpop reloaded que nos espera en Línea Coral, el segundo disco de HIATO, está llegando a nosotros a través de videoclips. El segundo single de este dúo guayaco, «Escala», nos muestra a un personaje misterioso de chompa platinada que se mueve entre espacios interiores y exteriores, acompañado de la lectura de un texto sumamente complicado. Conversamos con HIATO para que nos expliquen de qué se trata.

El beat de «Tropicalia» -un sample de Macho Muchacho- y las baterías de Raúl Molina, nos capturan en el intro de la canción, cuando empezamos a ver luces que de a poco se transforman en metálicos. Gafas brillantes y chompa plateada dan vida al personaje principal -«el creador», interpretado por María Beatriz Crespo de HIATO- quien declama en voz alta un capítulo de un libro de Hito Steyerl, videoartista alemana.

El texto titulado «Ocupación», reflexiona sobre las diferencias entre el trabajo tradicional y lo que sería una ocupación. Para Steyerl, la diferencia más importante entre ambos es que mientras que el trabajo es un medio para un fin, la ocupación es un fin en sí mismo: «estar ocupado».

«Encontramos un mensaje muy importante respecto a las formas de trabajo de la sociedad de hoy», explica HIATO. «En oposición al trabajo tradicional, [este texto] propone la ocupación, que no pretende necesariamente una conclusión y en la que el proceso de trabajo es un fin en sí mismo», concluyen. Por eso, en el video, el personaje metálico es como un nómada que atraviesa espacios sin un fin concreto, pero que «está ocupado» explorando e interpretando un entorno en constante cambio, a diferencia de lo que haría un sedentario tradicional.


 
La espontaneidad con la que fue rodado el videoclip da el último toque para el concepto del nomadismo. La improvisación y la falta de objetivo son características del nómada, que sin querer divaga, encuentra sin buscar, y de esa misma espontaneidad se valió HIATO. El concepto, el guión, las locaciones y las acciones no fueron realmente planeadas. La exploración improvisada de los espacios fue la que finalmente concretó el guión.

Con «Escala», HIATO encontró una forma de comunicar un complejo mensaje sobre los creadores y su posibilidad de ser nómadas, evadiendo cualquier trabajo tradicional sedentario y acomodado. ¡Y lo hicieron con música instrumental! El recurso de los subtítulos solo nos recuerda que para cachar, no está de más repetirlo unas cuantas veces.

Piérdete en este video-ensayo aquí:
 

 

 

 

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment