“La música y la ilustración son muy parecidas. Las dos tienen ritmo, armonía y secuencia”, dice Roger Ycaza. La vida de este artista gira en torno a la conexión que encuentra entre estos dos tipos de arte. “Cuando ilustro siempre estoy escuchando música. Cuando estoy en algún proyecto musical, siempre trato de meter un poco de imagen”, cuenta el vocalista y guitarrista de Mamá Vudú y Mundos.
Como ilustrador, Roger Ycaza crea universos visuales en libros para niños y adolescentes; o en revistas económicas y periódicos. Además, ha escrito varios libros a los que luego ha puesto rostros y colores. Actualmente, su proyecto como ilustrador propone un juego de palabras e imágenes. Se trata de retratar nombres de bandas y músicos desde la interpretación personal.
¿Cómo empezó este proyecto?
Siempre he querido hacer un proyecto que una las dos cosas que más me gustan: la música y la ilustración… Siempre tengo libretas de bocetos donde saco apuntes, ya sea para proyectos en los que estoy trabajando o simplemente ideas que van saliendo. Un día estaba oyendo alguna banda, por decirte, The Black Keys. Pensé a qué me remitía ese nombre: unas llaves con patitas. Entonces empecé a dibujar. Decidí hacer unas cuantas bandas más, que terminaron siendo seis al azar. Me di cuenta de que era un juego que me ayudaba muchísimo para liberarme un poco de la tensión del trabajo. Era una especie de descanso, de recreo en medio del trabajo. De a poquito, subí mis páginas en un par de redes sociales que tengo y la respuesta de la gente fue muy favorable porque, a la final, termina siendo humor gráfico.
¿Cómo eliges las bandas y artistas sobre los que vas a ilustrar?
Tienen que ser bandas que a mí me gusten. Pero más que eso, el nombre debe prestarse para ilustrarlo. Por ejemplo, a mí me encanta Björk pero ese es su nombre personal y no lo puedo asociar con nada. Entonces, lastimosamente, ella estará fuera del proyecto. Café Tacvba, Red Hot Chili Peppers, Radiohead, por ejemplo, son bandas que se prestan para graficarlas. Los nombres deben tener esa dualidad para la interpretación. Además de sentirme atraído por la banda, debe haber una especie de respeto. En el caso de Flans, por poner un ejemplo, yo no soy su fan pero de una u otra forma, estuvo presente en un punto de mi vida. No siempre tienen que ser influencia al cien por ciento pero debe existir un respeto por las bandas.
¿Hay alguna banda a la que nunca ilustrarías?
¡Claro! Maná, es el primer nombre que me viene a la cabeza. Jamás lo haría.
¿Haces un estudio previo de cada banda para ilustrarla?
No. Por el hecho de que son dibujos en una libreta de bocetos, todos son hechos rápidamente. Lo que hago es tomar un nombre que me acuerdo. Si no, voy a mis discos o mis libros y chequeo qué bandas me están faltando. Con eso, hago un dibujo súper rápido. No tienen mayor detalle, son a una sola tinta, con una pluma nada más. Entonces todos tienen esa libertad de trazo.
¿Cómo se consolidará este proyecto, cuál será el resultado final?
Betero es la marca que hace las libretitas en las que estoy ilustrando. Me reuní con ellos y decidimos sacar un libro de bolsillo. Va a ser un libro pequeño, del tamaño exacto del que yo uso para dibujar estas bandas. Va a incluir a más de 100 bandas, algunas de aquí de Ecuador y otras de fuera. Será como un juego para la gente en donde tendrán que identificar qué banda es.
Roger Ycaza ha ilustrado más de sesenta cuentos y novelas infantiles y juveniles. A partir de textos existentes, él crea una nueva visión. “Es complejo porque no soy de esos ilustradores que se alejan del texto para crear una cosa totalmente diferente. Yo pienso que tienes que llegar a un punto medio. Tampoco me gusta la literalidad al ilustrar, no me gusta pegarme totalmente al texto sino crear una nueva visión pero con todos los elementos conectados al cuento o novela que este ilustrando. De esa manera, logras que el lector, ya sea niño o adulto, pueda tener una visión mucho más amplia”.
Como ilustrador, ¿Hay temas de los que no te gusta “hablar”?
No me atrae mucho ilustrar temas religiosos. Aún así, estoy abierto a todo porque termina siendo un reto. Mi trabajo es muy conocido en el área juvenil e infantil, pero a mí me gusta mucho también ilustrar temas de adultos ya sea en revistas económicas, que sí lo he hecho, o en periódicos, temas editoriales. Hace tiempo, tuve que ilustrar una serie de afiches sobre los derechos de las trabajadoras sexuales. Eso es algo súper fuerte, totalmente lejano a lo que hago a diario y aun así me encantó hacerlo. Por eso prefiero estar abierto a todos los temas, creo que es importante en la ilustración.
En el 2011, Roger ganó el Premio Nacional de Ilustración “Darío Guevara Mayorga”, un premio que se entrega todos los años a la ilustración de libros en el área infantil y juvenil. Él obtuvo este premio por su trabajo en el libro “Cholito y el niño Manuelito”, una publicación peruana.