Entrevista: L’escalier

por Miguel Loor

Foto: L’escalier Magazine

L’esprit de l’escalier es una expresión francesa, en la que las respuestas a un dilema, llegan tarde para decirlas. De ahí viene el nombre de una nueva propuesta editorial, concebida en Cuenca: L’escalier Magazine. «Esta revista es un espacio para decir lo que queda pendiente, lo no dicho», explican. El proyecto de L’escalier está compuesto por dos publicaciones gratuitas, una digital y otra física. La primera es «el producto fuerte» y se publica cada dos meses. En paralelo, la versión impresa, «L’escalier para llevar«, circula mensualmente en cafeterías, librerías, universidades, instituciones culturales… Esa edición es coleccionable y reúne extractos del producto digital. Ambas publicaciones tienen una impecable edición gráfica, un estilo editorial agudo y una visión contemporánea de lo que significa ser joven, fuera de los clichés…

¿Por qué decidieron hacer un producto gratuito? ¿No creen que desvalorice un poco a la cultura?

La hemos lanzado gratuitamente porque en nuestra realidad, en Cuenca, la gente debería invertir para obtener contenidos de alta calidad, el acceso a estos debería ser libre y gratuito.

¿Por qué siguen apostándole a la impresión? Es un momento en el que hay un auge de lo digital y las publicaciones impresas están en una especie de crisis…

Hacemos nuestra edición impresa, en cierta manera, por esa nostalgia de tener algo y considerarlo como nuestro. Si bien cualquier persona puede leer gratuitamente la edición digital, el hecho de tener en sus manos la revista L’Escalier le da un poquito más de fuerza al proyecto. Lo hicimos pensando un poco en ese romanticismo, pero también como una forma de promocionarnos un poco más…

En L’escalier se pueden encontrar artículos y entrevistas sobre cineastas, bandas y artistas ecuatorianos, y también contenidos interesantes a nivel regional. El espíritu de la revista es concentrarse en toda la cultura emergente, las iniciativas artísticas en las que ellos ven potencial.

¿Qué es lo que pasa ahora en Cuenca? Es una ciudad que siempre ha sido muy activa culturalmente pero, ¿ocurre algo en este momento que les haya hecho pensar que este era el momento para sacar la revista?

La cultura en Cuenca siempre ha sido manejada por las grandes instituciones como la Casa de la Cultura, el Museo del Banco Central…  Pero en estos dos últimos años han surgido nuevos espacios para  la gente que hace arte. Igual, hay nuevas bandas en Cuenca, más eventos… Entonces esto nos ha dado la pauta de que ahora es el momento en el que la gente está más interesada en abrirse a estas nuevas expresiones.

Para más información sobre L’escalier visita:
www.lescaliermag.com 

Únete a la conversación

Tal vez te interese