«Película de Bajo Presupuesto» es la canción que más le gusta a Miguel Loor del disco homónimo de los Alkaloides. Con ese antecedente, y por ser de los temas más «visuales» del álbum, el periodista y productor audiovisual se propuso crear un videoclip muy literal que fuera fiel a la generación del VHS.
La premisa era trabajar con recursos limitados, «poco tiempo y dinero». Así, el guión se construyó de manera colaborativa: Miguel proponía referencias y sobre una idea base, la banda construía una historia.
El video se inspira en el Cine B, películas de Kung Fu y de gangsters. «Fue muy orgánico el trabajo porque había mucha coherencia entre la propuesta estética y la actitud de la banda», cuenta Miguel.
«Película de Bajo Presupuesto» se grabó en dos días con una Panasonic Mini Vhs. Como resultado, se obtuvo una textura análoga y glitches producidos por el sobre calentamiento de la cámara.
En la edición, se respetó la definición del cassette. Con esta imagen, en donde las imperfecciones son la clave de la estética, se hace alusión a la memoria de la generación del Video Home System. «Quería que tenga esa sensación, que fuera entre naive y casero. Es como esas películas que veíamos y grabábamos cuando éramos pequeños».
La dirección, el guión y la edición estuvieron a cargo de Miguel Loor. Lo acompañaron Marcos Echeverría como asistente de producción, Juan Pablo Viteri como asistente de edición y Alexix Madrid en el diseño gráfico.
Los Alkaloides protagonizan una trama que se conoce de principio a fin pero que esta vez genera una emoción especial. La nostalgia se hace presente con una capa de humor y la sensación de ingenuidad se saborea despacio ya que es evidente la intencionalidad que hay detrás.