El Review: TRONCO – 3VOL

por Martín González

el review banner radio cocoa escucha esto ec reseñas de discos

El último sencillo de 3Vol revela nuevas facetas interesantes para la banda. Este es nuestro review.

El último sencillo de 3Vol

Archivo de 3VOL

 

Después de un recorrido por la radio, el último sencillo de 3VOL llega finalmente a las plataformas digitales. La canción muestra una faceta más ambiciosa y más madura de la banda, sin comprometer su esencia. Todo sigue ahí: las letras confrontativas, los riffs violentos, las fusiones eclécticas de corrientes musicales diversas. Pero esta vez se escucha más fresco y refinado.

La música de 3VOL se caracteriza por ser una montaña rusa vertiginosa. Es física en todo el sentido de la palabra, desde la forma en que se toca hasta la forma en que llama a ser disfrutada. Se ha dado a conocer, en parte, por su brutalidad, y quizás por eso mismo, no deja de sorprender por su nivel técnico. 

Si se escucha su trabajo de forma cronológica, es fácil notar cómo las líneas de bajo, guitarra y batería compaginan cada vez mejor entre sí, hilando progresiones cada vez más complejas. Esto responde a un afán muy sincero de auto-exploración. Tratan de desafiarse a sí mismos constantemente, manteniendo la cercanía con el público. 

No es fácil balancear polos tan opuestos: embale y virtuosismo, o prolijidad y violencia. Se corre el riesgo de recaer en patrones que, si bien no dejan de ser interesantes, podrían ir en contra de la innovación. 

Su último disco, Vol. 3, es el que presenta los esfuerzos más urgidos y conscientes por alejarse de ese peligro. El resultado fueron canciones con pasajes muy distintos entre sí, a las que por momentos cuesta apreciar como una sola pieza. O, por el contrario, versiones de sí mismos que trataron de ser más pegajosas pero a las que les faltó algo de audacia. 

De todas formas, el disco termina redondeando bien y se revela como un paso firme. Con él, 3VOL nos deja saber que ha sabido adueñarse bien de todos sus años de trayectoria. Y ahora, un paso aún más allá, está “Tronco”, una canción que refleja un afán de reinvención más atinado. El último sencillo de 3Vol se revela fuerte. 

Aún no sabemos si es un “single bastardo”, o si formará parte de un nuevo disco. Sin embargo, podemos decir que es una nueva carta de presentación muy consistente. No por nada decidieron lanzar el sencillo primero en una radio “comercial” como “La Metro”—de seguro le inyectaron algunos nutrientes saludables a su parrilla de programación—.

En una entrevista con Indie Criollo, Jordan Naranjo (bajista) menciona que decidieron atreverse a jugar con armonías más complejas y con más acordes. Esto es clave, puesto que le da una frescura notable a su sonoridad: es una bocanada profunda de aire que permite que sus talentos —bastante probados ya— respiren con más holgura.  

El tema tiene una atmósfera muy interesante. Se siente más “narrativo”, en tanto invita a imaginar más cosas. Permite que nuestra mente vuele, en vez de solo batirla. La guitarra se siente más atmosférica y conversa de forma muy interesante con la batería y el bajo. 

Pese a que no manejan una línea rítmica sencilla, ésta se siente bien acompasada  y eso también permite al tema fluir con facilidad entre sus distintas facetas. No se sienten como piezas de un rompecabezas pegadas a la fuerza, sino como colores distintos de un mismo cuadro. 

Las letras también han dado un giro más interesante, sin perder su crudeza. Al alejarse de lo literal toman un poder distinto. Aunque no abundan los versos, éstos calzan de forma precisa dentro de la canción, y entre sí. A través de la personificación de un árbol que se está quemando, pintan una metáfora cargada y enérgica de la agonía a la que hemos sometido a la naturaleza: “Mis hijos, pa’l fuego se van, sintiendo mi cuerpo crepitar”. En adelante podrían aprovechar mucho más este nuevo giro para hacerse notar como un grupo que apunta a mostrar el lado más elegante del embale. 

Vale mencionar que “Tronco” funciona también como un tema que “sube la barra”, porque fue grabado por Nacho Molino. Este ingeniero de sonido ha trabajado con Rubén Blades y Cee Ramone —por nombrar a un par— y cuenta con un par de Grammys Latinos en su currículum. Estuvo en Ecuador el año pasado dictando una masterclass y fue entonces que la banda aprovechó para aliarse con él. Su intervención aporta la refinación antes mencionada, con un diseño sonoro cuidado, que permite a cada elemento relucir de forma orgánica.

“Tronco”, es un buen salto adelante para 3VOL. Es una canción atractiva, potente e interesante. Muestra que la banda está logrando re-encontrarse en un territorio nuevo, y que cada vez se va integrando mejor entre sí. Los pasos son certeros si se confía más en las nuevas posibilidades de los elementos dominados. 

Con esto nos hacen saber que ya lo han notado, y con ello se alistan para introducirnos a una nueva era de trevoleo intenso.

No olvides que su auto-concierto se reagendó para el 17 de Julio. La info AQUÍ. Mientras tanto, no dejes de escuchar el último sencillo de 3Vol. 

Únete a la conversación

Tal vez te interese